Pantomimas y patochadas

clipping

ZP: Bambi, Harry Potter, Heidi y Matrix

Periodista Digital, Martes, 25 de octubre 2005

Mamen Mendizábal introdujo el lunes en el programa de ’59 segundos’ un video en el que los políticos sorprendían por sus violentas comparaciones y sus infantiles reyertas. Las sesiones del congreso de los Diputados se están convirtiendo en un patio de recreo. Desde sus púlpitos, los mandamases recrean un juego de insultos triviales, comparaciones despreciativas, símiles grotescas. El video que seleccionaron los de Globomedia reflejaba muy bien la pantomima política:

Rajoy: “Zapatero se comporta como un irresponsable. No hay derecho a lo que le está haciendo a España”.

Zaplana: “Frase de San Agustín: Yo soy dos y estoy en cada uno de los dos por completo”.

María Teresa Fernández de la Vega: “Dejen de chapotear en el barro porque pueden encontrar arenas movedizas y quizá de ahí no puedan salir”.

La línea filosófica de los políticos, lejos de ser criticada por los periodistas, fue seguida por muchos de ellos y la mayoría cayó en el insulto facilón. Mamen dio la palabra a sus contertulios y algunos, como Ónega, se burlaron del lenguaje de los políticos a su manera:

Fernando Ónega (Columnista de La voz de Galicia): “La situación política que vive España no es de terror como se dice por ahí. La diferencia entre miedo y terror es sencilla. Miedo es cuando tu mujer te dice que lleva tres días de retraso. Terror es cuando tu secretaria te dice que lleva tres días de retraso”.

Nacho Villa (Director de informativos de la cadena COPE) prefirió tomarse en serio el debate y estrujó al máximo su imaginación para meterse con el Presidente del Gobierno. Villa, agraciado por un extenso bagaje cinematográfico, comparó durante toda la noche a Zapatero con personajes de películas: Harry Potter, Bambi, Matrix y Heidi…

La polémica llegó al debate cuando se recordó la guerra civil y a más de uno le traicionaron los nervios.

Pedro Calvo Hernando (Europa Press): “La crispación en un país nace cuando se pierde el respeto democrático. Los del PP son los reyes de la maledicencia política y de la crispación. No hay nada que hacer y ellos menos que nadie, si siguen por ese camino”.

Miguel Ángel Aguilar (Articulista en El País y tertuliano de la cadena Ser): “Cierto es que crean crispación, pero gracias a la crispación ganaron las elecciones en el 96”.

Rosa Paz (Periodista de la vanguardia): “Desde la derecha mandan un mensaje de ruido para tapar la verdadera opción del Gobierno y hay gente en la calle que por culpa del ruido piensa que estamos en el 36.”

¿Se referiría, quizá, Rosa Paz a su compañero de enfrente el poderoso mensajero del miedo Nacho Villa? ¿Qué poder ejercen sobre las personas de a pie los mensajes que trasmiten los medios de comunicación? Mamen enseguida dio paso al video que recogía las agresiones acontecidas durante la semana pasada en la Universidad Autónoma de Madrid con la visita de Carrillo. Nacho Villa estaba preparado para disparar y la conductora, sabedora que el debate del lunes quedaba descompensado “hacia la izquierda”, le otorgó el primer turno.

Nacho Villa: “El Sr. Zapatero ya echó bastante leña al fuego quitando la estatua de Franco. Ahora echa leña al fuego con Carrillo en ese deseo que tiene de recuperar los valores de la segunda República.”

Enric Sopena (elplural.com) lo interrumpió: "Estas ofendiendo a la segunda República..." 

Nacho Villa concluyó: "Si quieres hablamos de la segunda República y hablamos del golpe de estado del 34." 

Enric Sopena le corrigió: “No es la primera vez que te equivocas en estos temas. El golpe de Estado fue fascista y fue del 36. Los que provocaron los bochornosos altercados en la Universidad y cada día incitan a otros, son los medios de comunicación más reaccionarios del país, y hay pruebas documentales de lo que digo y que quede claro que gracias a Carrillo estamos hoy aquí, que contribuyó a la transición.”

Ónega, calmando las aguas, quiso dejar claro lo que era la democracia: “Lo primero que es, es hacer normal en la ley, lo que es normal en la calle y lo segundo es lo que dijo el Rey, que bajo el sol haya un sitio para cada Español”.

El debate concluyó con una Mamen Mendizábal altamente estresada. Antes de acabar el encuentro, exigió a los asistentes que se sentaran en sus sillas porque ella aún no había acabado de presentar. La directora de ’59 segundos’ suele irritarse con los aplausos de su público y, a la mínima oportunidad, le manda guardar silencio.

Una posible solución, para paliar la mala leche de Mamen, sería hacer el debate en un plató cerrado y dejar al libre espectador en casa, y que se posicione a favor o en contra desde el sofá o la cama. Mendizábal ha de comprender que las cámaras le enfocan a ella y el espectador no se entera si la gente que está en el auditorio espera sentada a los títulos de crédito o si huyó desde el inicio a su casa, para acolarse un poco más viendo ‘7 días y 7 noches’.