OMIC y AUI lo reclaman

clipping

La estafa en O.T llega a la Fiscalía

Periodista Digital, Viernes, 28 de octubre 2005

La Oficina Municipal de Información al Consumidor pedirá a la Fiscalía que persiga el presunto delito acontecido en O.T. Tras el silencio por parte de la cadena y la productora, la  OMIC recurre a la vía judicial. En el informe que presentaran se detallan las posibles irregularidades detectadas en las votaciones de ‘O.T’ y las leyes que han podido ser vulneradas. Delitos por estafa, supuesta apropiación indebida, delitos por incumplimiento en las máximas de consumo…

José Francisco Galván Morera, que, curiosamente, es un abogado propuesto para Juez por el Consejo General del Poder Judicial, firma el informe. Además, la Asociación de Usurarios de Internet se ha sumado a la OMIC para hacer un modelo de reclamación conjunta.

El lunes 10 de octubre la OMIC de la Laguna comenzó a recibir quejas de usuarios que reclamaban que se les devolviera el dinero gastado en la gala de ‘Operación Triunfo’ del día 6 de octubre. Se sentían estafados. Sin contabilizarse el voto por su concursante favorita- Idaira- se les había cobrado el dinero gastado en mensajes y llamadas. El martes 11 llegaron las quejas a Telecinco. La cadena guardó silencio hasta el 13 de octubre, tan sólo un día antes de la final, cuando reconoció a los medios de comunicación que las líneas se habían colapsado con la expulsión de Idaira.

José Miguel García, responsable de la OMIC de La Laguna, ha especificado a Periodista Digital: “Podríamos estar hablando de apropiación indebida, porque Telecinco es consciente de que tiene un dinero que no le pertenece. Ellos mismos han reconocido que los mensajes fueron cobrados pero no cuantificados”. Sin embargo, desde Telecinco no hubo ninguna explicación formal a la Oficina. Se limitaron a transmitírselo a los medios de comunicación. “En la final sólo dijeron: no llamen todos juntos que se pueden colapsar las líneas. Hay una máxima en el principio de derecho de consumo que esta publicidad no atendía”.

La publicidad engañosa no es exclusiva de O.T. Los confusos reclamos para sajar el bolsillo de los espectadores se han convertido en un hábito de la cadena. Todos los realitys que ha emitido y emite Telecinco se valen de esta presuntuosa publicidad y pocas veces es clara y detallada para el desprotegido consumidor potencial. En este caso la jurisprudencia nos dice exactamente que “El deber de información deviene en instrumento de tutela de consentimiento en tanto otorga al consumidor la posibilidad de reflexionar adecuadamente al momento de celebrar el contrato. El precepto legal contenido en el art. 4º de la ley determina claramente las condiciones que deberá reunir la información, al exigirle al empresario que aquélla reúna los caracteres de “veracidad, eficacia y suficiencia.”

Telecinco debería haber puesto freno a la siguiente gala y no haber advertido, como lo hizo, de una manera tan confusa y poco seria al espectador: “No llamen todos a la vez” repetía insistentemente el presentador durante el transcurso de la última gala. ¿Cómo puede saber el espectador en qué momento no están otros llamando para poder hacerlo él? ¿Cómo una cadena puede tomar el pelo de forma tan descarada al respetable? Tras la comprobación del mal funcionamiento del servicio que ofertaron, Telecinco no ha dado todavía respuesta oficial a los usuarios que denunciaron.
{pag}

En palabras de José Miguel: “De manera oficial Telecinco ha dado la callada por respuesta tras la reclamación del 11 de octubre”. La OMIC solicita que se devuelva el dinero a los usuarios. No basta con el informe que remitió a los medios de comunicación, diciendo que ellos tienen el informe que confirma que las líneas se colapsaron. “A las OMIC de La Laguna, de Madrid, Albacete, Rioja…lo que nos interesa es que nos diga oficialmente cómo nos van a devolver el dinero. A través de los medios de comunicación no nos sirve, queremos una respuesta oficial. Hay unos indicios de delito que nos han llevado a mandarlo a la Fiscalía para que actúe de oficio en pro del derecho público a no ser estafado y recibir las máximas de la publicidad.” 

La llamada "estafa Idaira", podría extenderse con todos los triunfitos. Puesto que los votos recibidos por el resto de los concursantes no habrían cumplido simetría en el tanto por cierto del cómputo final. Todos los usuarios que hayan votado este año en O.T podrían recuperar su dinero, si conservan las facturas y lo denuncian en las oficinas de información a los consumidores. Al menos, esta es la solución final a la que se pretende llegar con esta ardua lucha, que ha dejado a millones de personas desengañadas, humilladas y sin saldo.