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«Los periodistas deberían estudiar crítica de medios»

Elena de Regoyos, Lunes, 31 de octubre 2005
Sus artículos de crítica periodística son publicados semanalmente en varios diarios de Brasil. Desde hace 53 años Alberto Dines ejerce el periodismo con mentalidad crítica, campo en el que acabó conquistando autoridad en Brasil y el mundo entero. Director y creador del site, programa de televisión y de radio "Observatorio da Imprensa", se ha convertido en el principal crítico de medios de Brasil, conocido y respetado por todos, además del prestigio del que goza en Portugal, donde fue director de medios, y en Estados Unidos, donde ha enseñado durante años la profesión. ¿La principal crítica que hace de la prensa? Su politización.

{p}¿Qué es el Observatorio da Imprensa?{/p}
{r}Es un proyecto que envuelve varias cosas y forma parte del instituto Projor, de desarrollo del periodismo. Nacimos en el Labjor (Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad brasileña Unicamp) hace ya diez años y fuimos creciendo mucho y rápido, por lo que acabamos creando este instituto. Empezó como un site en Internet de crítica de medios de comunicación y despúes surgió el programa de televisión y ahora también el de radio.{/r}
{p1}¿Por qué eligieron Internet para comenzar con el Observatorio da Imprensa?{/p1}
{r1}Eso fue en 1996, cuando todo el tema de Internet estaba comenzando a despegar. Fue todo fruto del trabajo que hicimos en el Labjor de la Unicamp, donde entre otros proyectos se forma a profesores de periodismo, y dentro de eso lo que hacíamos era discutir el papel de la prensa en la sociedad. Entonces pensamos en hacer público ese debate, y pensamos en distintos formatos. Una revista era demasiado caro, los debates no acaban de cuajar entre la sociedad... así que nos propusieron hacer una web.{/r1}
{p1}Y de ahí a la televisión.{/p1}
{r1}Sí, dos años despúes, y tras el éxito del Observatorio da Imprensa en la web, comenzamos con el Observatorio da Imprensa en la TV Cultura, con un programa semanal. Y el pasado mes de mayo comenzamos también en la radio, con un programa diario de unos 5 minutos.{/r1}
{p1}¿Se puede decir que son los únicos que hacen crítica de medios en Brasil?{/p1}
{r1}Los únicos que hacemos una crítica sistemática sí, porque luego están los ombudsman de los grandes diarios, como de la Folha de São Paulo, pero su papel es un poco diferente, más dentrados en su propio diario y sus lectores.{/r1}
{p1}¿Qué temas centran actualmente su atención como Observatorio de Medios?{/p1}
{r1}El pasado martes hubo un momento importante en nuestra historia y es que por fin pasamos a la acción en lo que respecta a la aberración de que diputados y senadores se autoconcedan emosiras de radio y televisión. Es una lucha de hace años, pero hasta ahora no habíamos pasado a la acción. En nuestro site puede verse ya la lista de todos los parlamentarios que se aprovechan de esto, con todo tipo de datos.{/r1}
{p1}¿Qué otras críticas en lo relativo a medios de comunicación son los caballos de batalla actuales del Observatorio?{/p1}
{r1}Son muchos temas que nos centran, en el site pueden visitarse, pero la crítica a veces no es suficiente y hay que pasar a la acción.{/r1} {ladillo}Título de periodista ¿o no?{/ladillo}
{p1}Últimamente se está debatiendo mucho sobre la vuelta a la obligatoriedad del título de periodista para ejercer la profesión, ¿usted qué opina?{/p1}
{r1}Hace muchos años, cuando se preparaba la Constitución aquí en brasil, yo luché mucho a favor del diploma y de la defensa de la profesión, veía necesario reglamentar la profesión periodística. Pero ahora, pasados 20 años, lo que aconteció fue que ese artículo de la Constitución sirvió apenas para hacer crecer las escuelas de periodismo por todo el país con el único fin de lucrarse, sirvió para fomentar una fábrica de diplomas de Periodismo en Brasil, donde hay más de 300 escuelas de periodismo.{/r1}
{p1}¿300 escuelas de periodismo? {/p1}
{r1}Sí, y con eso lo que se ha logrado es que la calidad de la enseñanza sea mínima, y la calidad de los alumnos también. No les suspenden porque son escuelas privadas a las que no conviene suspender alumnos, porque pagan.{/r1}
{p1}¿Ahora qué piensa de la necesidad o no de título, entonces?{/p1}
{r1}Pienso que no es la justicia quien tiene que debatir eso, ni los sindicatos, que también están a favor por interés propio, porque cuantos más peridistas formados haya más cuotas recibirán ellos. Yo pienso que es necesario formarse como periodista pero no como título universitario, sino como una postgraduación. Que alumnos de diversas disciplinas, de Derecho, Medicina, Historia... se especializaran despúes como periodistas, en un curso de dos o tres semestres.{/r1}
{p1}¿Qué se enseñaría en esos dos o tres semestres?{/p1}
{r1}En las facultades se enseñan muchas cosas inútiles entre pocas cosas que valen la pena. No sé, habría que discutir todo un curriculo, pero sería muy importante incluir una materia de crítica mediática. En algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos ya se ha incluido como asignatura para los alumnos de periodismo, y creo que sería muy importante que se extendiera a todo el mundo.{/r1}
{p1}Es cierto, porque los medios hacen crítica de literatura, de cine, de teatro... ¿pero por qué no hacen también crítica de medios? En España se dice que "perro no come perro"...{/p1}
{r1}Puede ser. Nuestra victoria, del Observatorio da Imprensa, es esa precisamente, haber abierto un camino a ese respecto en Brasil, y haberlo hecho con éxito, porque eso quiere decir que interesa.{/r1}
{sumario}La prensa en Portugal hace las cosas con mucho esmero y calidad, por contra en Brasil hay un periodismo más creativo{/sumario}{p1}¿Cuál es su principal crítica a la prensa brasileña?{/p1}
{r1}Que se ha politizado en exceso. Por ejemplo, Lula antes de ser elegido presidente era presentado por la prensa como un dios, y ahora, tras los escándalos de corrupción de miembros de su Gobierno, es todo lo contrario. Exageraron en las dos ocasiones. U periodista tiene que dejar en la intimidad sus posiciones, pero en Brasil la prensa y sus trabajadores están muy implicados políticamente. Yo leo El País todos los fines de semana y no veo eso.{/r1}
{p1}¿No ve a El País politizado?{/p1}
{r1}Igual yo no lo percibo, pero aquí es más fuerte.{/r1}
{p1}Usted dirigió medios en Portugal, donde estuvo durante 7 años, ¿qué comparación crítica puede hacer entre la prensa europea y la brasileña?{/p1}
{r1}Hoy en día en Portugal hay una mayor preocupación deontológica, aunque los periodistas allí también tiran cada uno para su lado. Sin embargo lo hacen con más discreción. Por otro lado, allí hay una mayor preocupación cultural por parte de la prensa, aquí se considera cultura el "show business", y no hay casi crítica literaria.{/r1}
{p1}¿Se cubren bien los temas brasileños desde Portugal?{/p1}
{r1}Muy bien, sí, se hacen las cosas con mucho esmero y calidad. Por contra, en Brasil hay un periodismo más creativo.{/r1}