Desde el programa «Made in China»

clipping

Boris promociona La Cuatro de Polanco desde TVE

PD, Domingo, 30 de octubre 2005
El nuevo canal de Polanco, que teóricamente arrancaba el próximo 7 de noviembre, ya está en marcha: en la noche del viernes, Boris Izaguirre aprovechó su condición de invitado estrella del nuevo espacio de humor de TVE-1 para promocionar  La Cuatro y para explicar, desde la televisión pública y en prime time, cómo, dónde y cuándo podrán ver la televisión privada del Grupo Prisa.

Telecinco denunció ayer esta «promoción cruzada sin precedentes», calificando de «espacio publicitario puesto a disposición de Boris Izaguirre»  el programa de Óscar Terol «Made in China» (que debutó con un 17,1% de cuota de pantalla).

 Según T-5, «sólo se puede explicar porque se trate de «product placement» o porque ambas cadenas pertenecen al mismo grupo».

Según declaró Óscar Terol a ABC, esto es algo «que tienen que superar todas las cadenas; este personaje está hoy en esta emisora y mañana estará en otra».

Todo este vodevil sucedió sólo unas horas después de que Carmen Caffarell le cantase las cuarenta al Gobierno Zapatero. La directora general se queja de que los socialistas pretenden limitar la publicidad en TVE para que las privadas aumenten sus ingresos, algo que considera un intento por «reducir la fortaleza del servicio público de TVE».

Con todas las bendiciones del Gobierno Zapatero, la Cuatro de Polanco ya ha iniciado su cuenta atrás. Faltan justo siete días para que el nuevo canal generalista de Sogecable, que ocupará el espacio analógico que hasta ahora pertenecía a Canal Plus, comience a emitir -el 7 de noviembre-.

 Días atrás se realizó una multitudinaria presentación en sociedad de Cuatro. Al frente de los más de cien profesionales que pondrán cara a la cadena, Iñaki Gabilondo, la estrella del canal, su símbolo.

La intención de los directivos de Cuatro es ampliar la oferta audiovisual española, convirtiendo al canal que nace en la alternativa a la televisión actual. Las previsiones son que la nueva cadena abarque entre un 8% y un 10% de cuota de pantalla en el primer año de emisión. Para que esto se haga realidad, la parrilla de Cuatro contará con la mezcla mágica: humor y entretenimiento, información, magazines y series de ficción... Sin embargo, y aunque pudiera parecer extraño, no hay cabida para el cine; las películas siguen siendo cosa de la plataforma digital de Sogecable, Digital+, a través de donde a partir de ahora sólo podrá verse Canal+.

La puesta en marcha de Cuatro supondrá el estreno, en su primera semana, de veinticinco programas, ocho series de ficción extranjeras y cuatro españolas. Se trata de espacios de todo género, con formatos modernos y novedosos.

Pero si hay algo que han querido destacar los responsables de Cuatro son los informativos «al más alto nivel», en palabras de Elena Sánchez, directora de Contenidos. Sin duda, ese nivel viene dado por la presencia de Iñaki Gabilondo, que estará al frente, de lunes a viernes a las 20.00 hora canaria, de Noticias Cuatro. La base de los informativos de Cuatro será el rigor, la solvencia y la seriedad, y siempre con un estilo propio, un sello que Cuatro intentará imprimir a todos y cada uno de sus variados programas.

viejos conocidos. Cuatro ha fichado a múltiples rostros y nombres conocidos. En el área de informativos, además de Gabilondo, destacan Marta Reyero y Marta Fernández, que vienen de CNN+; o Miguel Ángel Oliver, Manu Carreño y Manolo Lama. Pero puede que mucho más conocidas sean otras caras con nombre propio que destacan, sobre todo, por su paso exitoso por programas de humor y entretenimiento de la televisión española.

Quién no conoce a Boris Izaguirre, hasta ahora especializado en bajarse los pantalones en Crónicas Marcianas, de donde también salta a Cuatro Carlos Latre, el imitador más famoso de España. O a Eva Hache, humorista a la que descubrió el público español gracias a Manel Fuentes... Bueno, pues todos ellos han sido fichados por Cuatro, pero cambian de registro y se retan a sí mismos. Izaguirre, junto a Ana García Siñeriz, conducirá el magazine de la tarde (16.00 horas), Channel nº4.

Las noches, de lunes a viernes, serán para Noche Hache, donde el humor y la diversión predominarán. Y Latre se alía con el fútbol para, junto a los inconfundibles Michael Robinson y Paco González, lanzar las noches de los lunes un divertido Maracaná 05. Se trata, en definitiva, de contar las cosas en abierto y de otra forma.