El silencio ensordecedor del director de G.H

clipping

La Gran Mentira... se agranda

Periodista Digital, Domingo, 6 de noviembre 2005
El director de ‘Gran Hermano’ niega las acusaciones vertidas en el artículo ‘La Gran Mentira’. El citado texto pone en duda la autenticidad del concurso de telerealidad y además revela algunas de las contradicciones que el reality ofrece sobre los datos personales de sus concursantes. Otros medios de comunicación, de prensa escrita y digitales, también se han hecho eco de la noticia. El periódico 20 minutos lo recogió de esa manera en sus páginas.

El viernes por la tarde, Roberto Ontiveros, director de 'Gran Hermano', llamó a la redacción de Periodista Digital solicitando sendas rectificaciones en el polémico artículo, que cuestiona la veracidad y el anonimato en la elección mediante casting de una de las concursantes de la última edición. Aseguró que él no miente a nadie y que en tal caso lo haría la concursante Beatriz Gómez.

Roberto expuso que si Beatriz ofrece al programa otros datos distintos a los reales, eso es lo que figurará en su ficha. Como se publicó en el artículo ‘La Gran Mentira’, la página de Telecinco de ‘Gran Hermano’  indica que Beatriz está separada. Sin embargo, la concursante entró meses antes y con marido incluido a otro concurso de televisión cuyo director fue el propio Roberto Ontiveros.

El artículo ‘La Gran Mentira’ se redactó el 27 de octubre de 2005, tras llamar a Telecinco y a la productora Zeppeling, con el fin de aclarar algunas de las dudas que se planteaban en el mismo. Al no obtener respuesta por parte de la cadena ni de la productora, algunas de las frases del texto nunca llegaron a afirmarse sino que se lanzaron como preguntas: ¿Está soltera?, ¿está casada?, ¿pasó el casting?, ¿es amiga del director?, ¿sus polémicas dentro de la casa están pactadas?, ¿por qué los espacios de Roberto Ontiveros están cargados de polémica?

Tras la conversación telefónica mantenida el viernes por la tarde, al director del programa se le brindó la oportunidad de aclarar con sus propias palabras todos los puntos tratados en la charla. El resultado fue que Roberto solamente contestó a tres de las siete preguntas enviadas al respecto.
{pag}
Sobre el programa ‘Intercambio de esposas’,  Izquierda Unida y PSOE exigieron su retirada en su momento. Según fuentes del Consejo de Telemadrid, se decidió retirar el programa "dadas las críticas recibidas así como el mal resultado del mismo en las audiencias".

Pregunta: ¿Por qué se retiró el espacio?

Respuesta: No se retiró el espacio en ningún momento. Había cuatro capítulos grabados y contratados y cuatro son los capítulos que se emitieron.


P: ¿Conocías a algún concursante de esta edición de G. H antes de que entrara en la casa?

R: (Sin contestación).

P: ¿Mantienes contacto con algún concursante fuera de las cámaras?

R: (Sin contestación).

P: ¿Cuál ha sido el proceso de selección que ha seguido Beatriz?

R: Exactamente el mismo que ha seguido cualquier otro concursante. Fue ella la que se presentó a las pruebas de selección del programa y la que ha ido pasando todas las pruebas de casting correspondientes.

P: ¿Qué te llamó la atención de Beatriz para darle tu último visto bueno?

R: (Sin contestación).

P: En ‘Intercambio de esposas’ estaba casada y en la página de ‘Gran Hermano’ se dice que está separada. ¿Quién miente?, ¿qué información requerís a los concursantes desde Zeppeling?

R: En el reportaje de presentación de los concursantes son ellos los que dicen las frases que los describen y que establecen sus circunstancias al ingresar en el concurso.

Roberto explicó en la charla telefónica que a los concursantes de ‘Gran Hermano’ únicamente se les pide como certificado el DNI.

Merece la pena recordar el caso de Ania Iglesias, participante de la primera edición de ‘Gran Hermano’. El 18 de marzo de 2000, Ania entró en la casa diciendo que tenía 24 años. Sin embargo, su carnet de identidad, con fecha de nacimiento a 30-4-1971, revelaba que eran cinco años más los que tenía la concursante al entrar en el concurso, y que su nombre no era Ania sino Ana. La realidad de estos datos fue conocida a través de los medios de comunicación y una vez concluido el reality de Telecinco.
{pag}
El punto que se intentó aclarar con la siguiente pregunta es el caso de Jacinto, otro de los concursantes de 'G.H'. En el artículo  ‘La gran mentira’ se dijo que “no llegó a pasar el casting como el resto de sus compañeros”.

Telefónicamente, Roberto nos aseguró que pasó por todos los castings pero que la selección de Jacinto fue distinta a la del resto de concursantes. Es lo que ellos llaman “búsqueda directa”. Consiste en que el equipo del programa escoge a un futuro concursante sin que éste llame para concursar y, tras animarlo a participar, se le evalúa en las pruebas como al resto. Finalmente, Jacinto llegó a ser un concursante de la tercera edición del concurso.

P: ¿Qué es la “Búsqueda directa” y con qué concursantes la habéis llevado a cabo?

R: (Sin contestación).

En la página de Telecinco, a traves de un informe en el que se detalla el proceso de selección de 'G.H 7', se reconoce haber llevado acabo la "busqueda directa" también este año. En el mismo enlace se puede ver un video donde Mercedes Milá, presentadora del concurso, insiste en que "todo es verdad".

Otras preguntas
que no se habían tratado en la conversación telefónica, pero que sí hablaban del concurso ‘Gran Hermano’  tampoco fueron contestadas¿Qué diferencia esta edición de las anteriores de G.H?, ¿qué valoración haces de estos años de profesión al frente del concurso?, como profesional estás dirigiendo espacios de polémica: ‘Intercambio de esposas’ y ‘Gran Hermano’,  ¿cómo se consigue ésto?, ¿qué no harías por ganar audiencia?

Sobre la huelga de sus compañeros de Telecinco, Roberto ya había anticipado telefónicamente que no querría hablar ni contestar nada al respecto. La última pregunta que se le envió por mail decía así:

P: Para que se deje de especular sobre la fiabilidad de tu concurso, ¿qué te gustaría dejar claro a los medios?

R: (Sin contestación).
{pag}
Como viene siendo habitual para el resto de entrevistados, se le pidieron algunos datos como fecha y lugar de nacimiento. Su mensaje de correo electrónico concluyó de esta manera:

R: Nota aclaratoria: No quiero que se publique como entrevista sino como nota aclaratoria de las informaciones erróneas y en absoluto contrastadas que habéis dado en vuestra publicación. Ni se ha mentido a nadie, ni a nadie se le da ninguna indicación para que actúe de una determinada manera, ni jamás nadie ha entrado sin pasar las pruebas que pasan el resto de concursantes. Muchas gracias.