Torturado en Irán por su defensa de los Derechos Humanos

clipping

Human Rights Watch premia a un blogger

Periodista Digital, Lunes, 7 de noviembre 2005

Omid Memarian. Periodista iraní. Desde agosto de 2003 habla a través de su blog, Iranian Prospect. En él ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos que se llevan a cabo en su país. Y lo hizo a pesar de las presiones a las que se vio sometido. Llegó a ser torturado, junto con otros 20 bloggers, por el régimen iraní en octubre de 2004. La presión internacional consiguió que le liberaran, y sigue adelante con su lucha en pos de la verdad.

Memarian habla de las polémicas declaraciones de Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, como "las cosas más horribles jamás dichas por un representante iraní", y asegura que puede "meter al país en un grave problema". Y reflexiona acerca de cómo ha cambiado la sociedad iraní a raíz de esa terrible afirmación en favor de "borrar a Israel del mapa". Dice no estar seguro de que se esté radicalizando la sociedad: "todos los cambios del país en los últimos años muestran una sociedad dinámica y activa, con una gran tendencia a convertirse en una sociedad democrática; pero al mismo tiempo, la imagen que se ve a través de la maquinaria propagandística del gobierno no refleja la realidad de la sociedad".

Que el fenómeno de los blog esté ligado a la denuncia de la represión no es algo nuevo. El proceso se inició a escala internacional con las denuncias de los soldados norteamericanos acerca de la realidad en Irak durante la invasión. Poco a poco el fenómeno ha ido creciendo, y desde los blog se han narrado los efectos de guerras, de las catástrofes naturales y de todo aquel que ha estado cerca de acontecimientos importantes. Por ello, desde Human Rights Watch invita a hacer activismo en defensa de los derechos humanos desde los blogs: "Si tienes un blog puedes usarlo como púlpito para levantarte con activistas y víctimas y prevenir la discriminación, defender la libertad, proteger a la gente de tratos inhumanos y hacer campaña para llevar a los delincuentes ante la justicia".

El caso de Memarian no es el único. Las bitácoras han ganado protagonismo en los últimos años como plataforma de defensa de los derechos humanos. Múltiples organizaciones internacionales han abierto espacios en la red para denunciar injusticias. No sólo se trata de sistemas especializados en los derechos civiles, como es el caso de Civiblog, en el que se reúnen múltiples voluntarios y cooperantes de ONG, sino instituciones como el Banco Mundial, tal y como se explica en Canal Solidario. Con el tiempo, la red parece estar convirtiéndose en la nueva plataforma en defensa de los derechos humanos.