Gabilondo califica de «incendiario» el lenguaje de Cope

clipping

«Me escandaliza que la Iglesia no sea consciente del papel de la Cope en la tensión de España»

Periodista Digital, Viernes, 11 de noviembre 2005

Si Iñaki Gabilondo fuera aún el líder de la radio española desde los micrófonos de la cadena Ser no se hubiera metido en harina. Así lo reconoció este viernes desde los desayunos que organiza el Fórum Nueva Economía. Ha cambiado radio por televisión y, por tanto, la crítica a la actitud y lenguaje de la que ha sido su radio rival, la cadena Cope, es más oportuna. "Me escandaliza - afirmó el director de Noticas Cuatro 2 -que la Conferencia Episcopal Española (CEE) no esté siendo consciente del papel que está desempeñando la Cope en la tensión de este país".

Sin pelos en la lengua - y con una oratoria siempre clara, aunque este viernes no muy concisa - el periodista bandera del nuevo canal Cuatro juzgó "peligroso e incendiario" el lenguaje utilizado por la Cope. Y apuntó a su máximo accionista: "la Iglesia, o ha perdido la cabeza o merecería una reprimenda social".

Más de treinta años detrás de los micrófonos de la radio permiten, sin embargo, a Gabilondo reunir en dos las lecciones que ha aprendido. La primera: "hay que esperar a que las cosas maduren un poquito para entenderlas". La segunda: "los tiempos del periodismo no son los de la vida".

Y vida y periodismo, en la España más política, pasan hoy por la reforma estatutaria. La que ha provocado, según las últimas encuestas (el Pulsómetro de la Ser entre ellas) una caída de la confianza del ciudadano en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Gabilondo recordó precisamente los resultados del último Pulsómetro. "Tengo la sensación - aclaró, sin embargo, Gabilondo - de que Zapatero va a retomar las cosas". Entre estas cosas, según señaló el periodista de Cuatro, están la reforma de los Estatutos catalán y del País Vasco, que Zapatero acabará sacando adelante. {ladillo}Rajoy sólo tiene una oportunidad{/ladillo}
Otra cosa es el Partido Popular. En opinión de Gabilondo, Mariano Rajoy, líder de los populares, ha perdido una oportunidad en el debate de admisión a trámite de la reforma del Estatuto catalán. "Mariano - ha reiterado Gabilondo - sólo tiene una oportunidad".

{pag}Y PSOE y PP tienen que tener otra. A pesar del pesimismo que ha cubierto este viernes el discurso de Gabilondo en torno al debate político actual, el periodista consideró que "en algún momento, PSOE y PP tienen que encontrarse". Sin embargo y por el momento, Gabilondo reconoció en el coloquio que "España está partida en dos". Una España que, en su análisis, vive "una etapa de adolescencia" en la que sorprenden las actitudes de muchos adultos; y sorprende la falta de profesionalidad de los políticos del país. "Si en lugar de actuar de forma amateur se hiciera de forma profesional..."

Para el periodista de Cuatro, en la gestión que se está haciendo del Estatuto de Cataluña "la política naufraga en el cuarto metro por una chiquillada, por decir lo que no se debe". Y para evitar esos deslices, Gabilondo insistió en que "se podía haber hecho una campaña de Relaciones Públicas que no se ha hecho".{ladillo}ciudadano concernido{/ladillo}
Gabilondo habló también durante el coloquio de su nueva etapa abierta esta semana en Cuatro. Tres minutos antes de las 21 horas, Gabilondo trae las noticias a la cadena. ¿Su objetivo? "voy a intentar hacer un telediario de autor. Yo ya no puedo reinventarme como comunicador". Ni tampoco puede evitar llevar la personalidad que ha mandado sus matinales en la Ser a los informativos. Una personalidad que, no se ha cansado de repetir, viene de la "mirada de un ciudadano concernido". No puede evitarlo.