Ignoran las protestas pro DDHH

clipping

Los medios chinos se quedan tuertos

Periodista Digital, Martes, 15 de noviembre 2005
Sólo han visto una parte de la visita, la oficial, la que retrata al líder chino Hu Jintao sonriente junto al Rey de España. Han ignorado por completo, sin embargo, las protestas de las distintas organizaciones pro Derechos Humanos, o de la misma secta Falun Gong, que tuvieron lugar durante la visita. Tampoco la prensa española se aclara del todo a la hora de informar sobre estas protestas, y sólo un diario le dedica una pieza completa.

Los medios chinos, como los conocidos China Daily o el Diario del Pueblo, salieron este martes a la calle con la fotografía de su presidente, Hu Jintao, junto a los Reyes de España y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Nada dicen, sin embargo, de las diversas manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid durante la visita, para exigir el respeto de los derechos humanos en China.

Actuaron, de nuevo, al igual que tras la reciente visita de Jintao a Inglaterra y Alemania, cuando también silenciaron las manifestaciones para pedir el respeto de los derechos humanos y el fin de la situación de represión en el Tíbet, según informa EFE.{ladillo}En España no ven mucho más allá{/ladillo}
La prensa española sorprende actuando de forma dispar a la hora de hablar sobre las manifestaciones, y en su mayoría no ve mucho más allá de sus narices. Es decir, que poco dicen sobre las protestas en reclamo de más respeto a los Derechos Humanos.

Si El Mundo es el único diario en escribir una pieza independiente al respecto ("Amnistía Internacional recuerda al Gobierno español que China viola los derechos humanos"), El País y La Razón se limitan a incluir un párrafo en la información general de la visita de Jintao, y ABC publica una destacable pieza independiente titulada "Mutismo y «diplomacia» entre la comunidad oriental" en la que, si bien no habla de las manifestaciones, se desplaza hasta el madrileño barrio de Lavapiés, habitado en un 10% por inmigrantes chinos, y escribe sobre lo que ellos opinan de la falta de derechos en su país.