«Es una práctica que hay que discutir entre todos»

clipping

Enric Sopena entiende que el PSOE envíe e-mail alertando sobre lo que dice Losantos

Periodista Digital, Martes, 15 de noviembre 2005
El Gabinete de prensa de Ferraz ha mandado varios correos electrónicos a medios afines con cortes de sonido de la cadena COPE y su periodista bandera, Federico Jiménez Losantos. La noticia fue la primera de portada de este lunes. Entre los destinatarios de ese correo, el periodista Enric Sopena, director del digital elplural.com. ¿Una práctica normal que el jefe de prensa del partido en el Gobierno envíe información que pueda perjudicar a la primera radio contestataria? "Sería insólito - afirma Sopena - que el PSOE enviase correos que beneficiasen a la cadena Cope".

Que hubiera sido un mensaje contrario. Como menciona Sopena, que "en la época de José María Aznar se hubiera difundido desde el Partido Popular información que beneficiase a la cadena Ser".

Sin embargo, Sopena se muestra sorprendido por el hecho de que "haya gente que considere que es noticia que desde el PSOE, o desde el PP se intente suministrar información a los medios de comunicación". Una práctica habitual que, sin embargo, Sopena pone en tela de juicio: "¿No tendría que ser así? Seguro que no, pero es un problema general. Tendríamos todos que sentarnos a discutirlo".

Y es una práctica habitual no sólo desde la política hacia los medios de comunicación, sino también, añade Sopena, "desde cualquier tipo de organización con un gabinete de prensa".

En el correo que Ferraz hizo llegar a este periodista y a la jefa de redacción de El Plural, Marisu Moreno, se recomendaba un corte de sonido del programa 'La Mañana' que dirige Federico Jiménez Losantos. "Media España sabía que Jiménez Losantos estaba animando al boicot del cava catalán - señala Sopena -, porque es una información pública y notoria que había difundido la cadena Cope".

Esta información (la revelación de los correos electrónicos que envía Ferraz), en opinión de Sopena, no es más que "una anécdota en un vaso de agua, un intento de descubrir de nuevo el Mediterráneo". Todos los medios de comunicación, reconoce Sopena, reciben este tipo de e-mails, antes correos convencionales. "Lo grave - explica Sopena - es que alguien intercepte un correo electrónico confidencial. Eso es una ilegalidad como señala la parte inferior del correo".

¿Por qué El PSOE le envía el e-mail a El Plural entre otros  medios? "No ocultamos - insiste Sopena - que somos un periódico progresista. Aunque si el PP quisiera enviarme mañana una información privilegiada valoraría igualmente utilizarla o no".