Tras «Más que palabras»

clipping

La periodista y jueza, Mercedes Milá presenta...«Gran Facha»

Periodista Digital, Martes, 8 de noviembre 2005
Mercedes Milá presentó el martes una nueva edición de Diario de…’. La periodista, que presenta espacios de gran relevancia social e interés periodístico como ‘Gran Hermano’, se adentró en la extrema derecha española con el fin de crear la alarma pública. El programa presentó a las asociaciones más radicales del país. Mercedes, de reportera dura y comprometida, acudió a la sede de AJE (Acción Juvenil Española) y entrevistó al líder de la formación. El reportaje no decepcionó y Mercedes consiguió sacarle a los radicales de ultraderecha potentes titulares.

Jose Luís Corral: “Hay que huir de la España de la muerte y la mentira. La democracia es mala. La salud de España está en las dictaduras de ultraderecha”.

Ricardo Sáenz Trinestrillas (líder radical de ultraderecha, que cumple condena en la cárcel de Segovia por intento de homicidio): “Me defino como fascista en particular y nacional sindicalista en general” “Zapatero lo está haciendo muy bien. Está preparando el caldo de cultivo para que se desarrolle una nueva Guerra Civil”.

Eduardo Haro Tcglen, que escribió una crónica desde el monasterio del Escorial donde elogiaba a Franco en el 44, confesó a Mercedes que se prostituyó para poder comer. “Tenía a mi padre encerrado en la cárcel, a mi madre sóla y el resto de la familia era franquista”.

Algunos jóvenes ( desde 14 años) a los que se les ocultó la cara confesaron: “Estamos en AJE porque nos apuntamos a través de Internet. Las costumbres “de bien” se han perdido en nuestros colegios, pero estamos aquí para cambiar España. Nuestros padres no lo saben. En la asociación nos han aconsejado que no se lo digamos”.

En un rifi y rafe que Milá mantuvo con Corral, líder de AJE, la periodista le llegó a decir que él debería estar en la cárcel y que no concebía como podía haber delincuentes como él circulando libremente por el país. A la dura y latosa entrevistadora, que no cesó de juzgar a sus entrevistados, le pareció poco el acoso verbal al peligroso líder y decidió tomar cartas en el asunto.

Tras salir de la asociación acudió hasta el defensor del menor para denunciarlo. Llevó las imágenes de la entrevista para lograr que cerraran la sede y que encarcelaran al protagonista. El asunto está ahora en manos de la policía. El muy interesante, aunque sesgado, reportaje de Telecinco funcionó en la noche del martes al consiguir el 29.2% de cuota (máximo del curso) y 1.873.000 espectadores. Sin embargo, no todo el mundo quedó satisfecho.

El equipo del programa, con Mercedes a la cabeza, se posicionó y no mostró la otra cara de la moneda. Resultará necesario analizar los extremos de la izquierda y descubrir si, en tal caso, Telecinco juzga o informa.