El Periódico de Catalunya advierte que no habrá ya apoyos incondicionales

clipping

El Grupo Zeta rompe con Zapatero

Periodista Digital, Domingo, 27 de noviembre 2005

Apenas 48 horas después de que el Consejo de Ministros adjudicara el cuarto y último canal analógico disponible de televisión privada a un grupo de amigos del presidente Zapatero, el Grupo ZETA anuncia el fin de su luna de miel con los socialistas. La declaración de guerra se hace pública en el editorial que publica este lunes El Periódico de Catalunya, portaestandarte de ZETA y el medio que con más ahínco ha respaldado al Tripartito catalán y al Ejecutivo socialista.

Se ignora si la medida irá acompañada en breve con el cese de Antonio Franco, como director de El Periódico, pero la decisión del Grupo ZETA tendrá serias repercusiones en la dura batalla por la opinión pública que libran PP y PSOE.

De forma sistemática y sobre todo a través de El Periódico de Catalunya, el Grupo ZETA lleva año y medio respaldando en todos los terrenos a los socialistas. Lo hizo durante el desastre del Carmel, lo hace en cada debate parlamentario y lo está haciendo, de forma denodada, en la polémica del Estatut catalán.

Si de las palabras se pasa a los hechos y lo que se adelante en el editorial se plasma en la práctica, al Gobierno Zapatero y al tripartito de Maragall puede resultarles caro el capricho presidencial de entregar el cuarto canal a La Sexta.

El editorial de marras lleva como título "Mal paso en TV" y en el sumario, para no dejar resquicio alguno a la duda, se afirma: "La ampliación del mercado abierto de televisión no se está llevando a cabo con seriedad e imparcialidad". Por su interés, lo reproducimos íntegro:

El Gobierno de Zapatero concedió el viernes un canal analógico a un consorcio formado por un grupo de productoras de televisión, liderado por Globomedia y Mediapro, y por el canal Televisa de México.

Grupo Zeta vio en su momento con buenos ojos la decisión del Gobierno de conceder una nueva licencia para otra TV en abierto, al favorecer la pluralidad informativa. Desde el primer instante, Zeta se puso a trabajar para lograr la licencia.

No en vano somos el único grupo importante de comunicación en España sin una presencia audiovisual fuerte en el sector, después de que el PP echara de la presidencia de Antena 3-TV a Antonio Asensio Pizarro, nuestro fundador, que demostró su capacidad de gestión, al situar a esa cadena privada, por primera vez en la historia, por encima en audiencia de TVE.

Teníamos esperanzas y Zeta negoció hasta el último momento bajo criterios profesionales, para conformar una candidatura en la que figuraban las dos citadas productoras, interesadas también en obtener la licencia.

 Sin embargo, pese a nuestros intentos lógicos de hacer valer el peso editorial y profesional de Zeta como socio de referencia, concluimos que, desde ciertas esferas de poder de la Moncloa y ministeriales, las mayorías y minorías de esa sociedad estaban ya fijadas para favorecer sólo a las productoras, un favoritismo que causa estupor en otras áreas del Gobierno y del PSOE.

Algunos debieron de creer que Zeta iba a aceptar determinadas condiciones a cambio de figurar como fuera en la nueva televisión y que se iba a conformar con unas migajas. Se equivocaron. Han subestimado la capacidad de respuesta del grupo ante situaciones adversas y su vocación de independencia y liderazgo.

Zeta siempre tuvo claro que no iba a estar como comparsa en ese proyecto, en cuyas negociaciones fue imposible conseguir, pese a intentarlo, una situación acorde con la importancia de nuestra empresa, el tercer grupo editorial de España con 11 periódicos, 6 plantas de impresión, más de 60 revistas, una distribuidora de publicaciones, una editorial de libros, una productora de TV y otra productora y distribuidora de cine.

A última hora del 19 de octubre, a poco de concluir el plazo de presentación de candidaturas, Zeta se retiró ante la imposibilidad de hacer respetar nuestros criterios en un proyecto que se antojaba muy teledirigido desde el Ejecutivo.

 Además, teníamos la razonable sospecha de que otra opción distinta a la de las productoras no tenía posibilidad de ganar, por lo que se optó por no concurrir con otra candidatura.

Desde el viernes, tras la decisión del Gobierno, de la sospecha hemos pasado a la convicción de este enjuague. Zeta estará en el sector audiovisual, pero no en las condiciones que traten de imponerle. 

{ladillo}Una encuesta de la revista de Guerra prevé un empate técnico entre PP y PSOE{/ladillo}

Una «encuesta preelectoral» realizada por la revista «Temas para el Debate» -que preside el socialista Alfonso Guerra- revela «que en estos momentos existe prácticamente un empate técnico entre el PSOE y el PP, con ligera ventaja socialista».

En concreto, el sondeo, publicado en el último número de la publicación y que recoge Europa Press, sitúa al PSOE a 2,1 puntos por encima del PP en la hipótesis de participación moderada y a 1,5 puntos en el caso de alta participación.

 La encuesta fue realizada entre los días 19 de septiembre y 11 de octubre.

En concreto, el sondeo da al PSOE una proyección de voto con participación moderada de 39,9 por ciento y, con alta participación, del 39,6 por ciento. Los socialistas ganaron las generales de 2004 con un 42,64 por ciento y quedaron a doce escaños de la mayoría absoluta.

Al Partido Popular se le da una proyección de voto con participación moderada de 37,8 por ciento y con alta participación, de 38,1 por ciento. Los populares perdieron las generales con un 37,7 por ciento. La revista destaca como «aspecto significativo» de la evolución del voto del PSOE la referente a los «trabajadores manuales».

En este sentido, manifiesta que mientras que, en las segunda mitad de los años ochenta, una parte muy importante de los trabajadores manuales votaba al PSOE, a lo largo de los años noventa fue perdiendo progresivamente apoyos.