clipping

«La "noticia" acabará siéndonos relatada por testigos presenciales y no por una agencia»

Elena de Regoyos, Lunes, 28 de noviembre 2005
Pese a ser el mejor del mundo, este argentino no considera adecuado el término bloguero, ya que se trata de un medio, y no de una profesión, "como un bolígrafo o libreta". Pionero en el género de la "blogonovela", confía plenamente en esta herramienta para cualquier ámbito, hasta el punto de que le "fascine conjeturar lo que puede llegar a ocurrir cuando cada persona conectada a la Red sea, eventualmente, un corresponsal en el mundo de lo que acontece en su barrio".

En ese momento, el más conocido en la blogosfera por su alter ego, el vidente Juan Dámaso, dice, "volveremos a decirle "periodista" a quien publica información, sea bloguero o no".

{p}¿Qué es "Más respeto, que soy tu madre"? {/p}
{r}Esencialmente es un folletín por entregas, con capítulos cortos y frecuentes, que cuenta las peripecias de una familia argentina surrealista, con interminables problemas económicos y morales. Está narrado en primera persona por Mirta Bertotti, la madre, que utiliza un discurso cargado de humor, de melancolía y de códigos comunes con el lector. Se publica en Internet desde el 2003, bajo un soporte de publicación online conocido como "weblog", en donde los lectores, a la vez que leer, pueden hacer comentarios sobre cada capítulo publicado, recurrir a los archivos anteriores y conocer fichas multimedia de cada personaje de la trama. {/r}
{p1}¿Qué hace de su blog el mejor del mundo? {/p1}
{r1}Sería por lo menos ingenuo creer que hay un "mejor weblog" en el mundo. Este formato de publicación y gestión de contenidos (el weblog) es útil y recomendable para casi cualquier discurso; flexible para desarrollar el periodismo, el ensayo, la literatura, la difusión temática y el archivo lúdico de elementos multimedia; eficaz para el compartimiento y el debate de las ideas; apto para la comunicación directa de casi cualquier profesión, obsesión u oficio. Es decir: creer que hay un "mejor weblog" es como presuponer que puede haber un "mejor bolígrafo", o "una mejor libreta". {/r1}
{p1}¿Supo con quién competía? ¿Qué tipo de blogs eran y de qué países?{/p1}
{r1}Sí, me enteré de la existencia del concurso cuando me notificaron que mi blogonovlea estaba entre los ocho weblogs nominados en la categoría absoluta. Me alegró que el mío fuese el único en español o, mejor dicho, que hubiese alguno en español representando nuestra lengua. Los demás weblogs nominados provenían de Rusia, Brasil, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Irán y China, y sus temáticas son tan diversas y lejanas como los idiomas y culturas de cada representante. {/r1}
{p1}¿De dónde salen los mejores blogs del mundo, para usted? ¿De qué países, en qué idiomas, qué tipo de contenidos? {/p1}
{r1}Procuro no caer en el facilismo de creer que un weblog pueda ser más que una herramienta de trabajo. Prefiero hablar de contenidos en Internet, independientemente de que se utilice un sistema de gestión determinado. Yo no conozco idiomas extranjeros, por lo que —para mi gusto— los mejores proyectos serán siempre en castellano. Entonces, para mí, los mejores están en España y en Argentina. Y, también en lo personal, prefiero que me cuenten historias y no que me anuncien que Google acaba de sacar un nuevo producto. Prefiero los trabajos narrativos a los proyectos periodísticos. Y hay otra mucha gente que prefiere lo contrario, o una tercera variante: weblogs que hablan sobre weblogs. {/r1}
{p1}¿Quién formaba el jurado de esta competición del mejor weblog del mundo? ¿Participaban los propios blogeros? {/p1}
{r1}Tengo entendido que había representantes de diversas actividades. Según leo en la página de la Deutsche Welle, los 12 miembros del jurado del concurso fueron Hossein Derakhshan (Irán), Lisa Stone (USA), Ammar Abdulhamid (Siria), Loïc le Meur (Francia), Yegor Bykovsky (Rusia), Michael Anti (China), André Lemos (Brasil), José Luis Orihuela (Argentina), Ignacio Escolar (España), Konstantin Klein (Alemania) y Julien Pain (Francia). {/r1}{ladillo}De profesión: blogero{/ladillo}
{p1}¿Acabará siendo una profesión? {/p1}
{r1}Espero que no. Intuyo que cuando el fenómeno por la herramienta acabe, y cuando se deje de confundir 'instrumento' con 'medio', volveremos a decirle 'poeta' a quien publica poemas en un weblog, y 'periodista' a quien publica información, y 'ensayista' a quien escribe ensayos en su bitácora. Y narrador, y fotógrafo, y crítico, y biógrafo, y cronista, y coleccionista. Yo creo que en un futuro 'blogger' o 'bloguero' nos sonará despectivo: lo diremos de aquél que tiene un blog para hablar de nada, sin función, ni obsesión, ni oficio. Pero no creo que haya que alarmarse ni desesperar: estamos en tiempos de efusividad y festejo por el hallazgo. Todavía no en épocas de innovación y creatividad, que ya vendrán naturalmente. {/r1}
{p1}El suyo es de ficción y humor, pero los hay informativos, especializados… ¿Se pueden juzgar todos bajo el mismo rasero? {/p1}
{r1}Como poder, se puede. No nos molesta demasiado cuando oímos "toda la televisión es una mierda", ni cuando ponderamos que "la literatura francesa ya no es lo que era", o que "el fútbol italiano es demasiado defensivo". Solemos juzgar grandes grupos de elementos individuales para llegar a una conclusión y así quedarnos tranquilos. Pero yo prefiero el análisis, y ver ciertos programas de tele, y leer algún buen autor francés, o disfrutar con los goles del Milan cuando juega bien. Mi blog es de ficción y de humor, y ha llegado a tener miles de lectores en todo el mundo con cero coste de promoción: eso es lo que debe quedar por delante. Lo menos trascendente es que se publique por medio de un formato llamado weblog. {/r1}
{p1}A todos los niveles, ¿qué ganó con este premio? {/p1}
{r1}Lo entiendo y lo recibo como un reconocimiento internacional hacia un trabajo de ficción insertado en un formato poco habitual. He ganado, fundamentalmente, nuevos lectores para mis proyectos y un cierto prestigio para mi profesión de narrador de historias. En terrenos menos espirituales, la enorme difusión del premio ha sido un espaldaraza inesperado en la promoción de "Más respeto, que soy tu madre", el libro que ha editado Plaza & Janés en España, y publicará Editorial Sudamericana en América el año próximo. {/r1}
{p1}Su blog se ha acabado convirtiendo en un libro editado en España por Plaza & Janés ¿Se puede vivir de un blog? ¿De qué forma? {/p1}
{r1}En mi caso, el contenido de mis weblogs ha servido como escaparate para que algunas empresas de comunicación conozcan mi trabajo, lo juzguen interesante o redituable, y me inviten a participar de fusiones entre mis obras virtuales y sus soportes tradicionales. Tal el caso de la edición en papel de algunas de mis historias para RandomHouse Mondadori, o de la fusión que hemos hecho con Globomedia entre un blog y una sit-com, para la televisión vasca. En un sentido directo (es decir: mediante la publicidad o el cobro por suscripción de mis contenidos) yo no podría vivir de mi obra online, ni remotamente. {/r1}{ladillo}Acuñando el término "blogonovela"{/ladillo}
{p1}¿Se considera el pionero del nuevo género llamado "blogonovela"? {/p1}
{r1}Creo que "Más respeto que soy tu madre" es el primer caso en donde una ficción literaria de largo aliento (una novela), publicada en un formato cien por ciento digital, ha sido aceptada masivamente por miles de lectores en todo el mundo. No soy elprimero en intentarlo: han habido otros proyectos anteriores en donde se fusionaron literatura e internet, pero sólo lo conocen sus autores y algunos profesores de ciencias de la comunicación. "Más respeto..." sido el primer éxito natural de una obra de este tipo. Y aquí 'éxito' sólo significa que, por primera vez, podemos decir: ¡mira por dónde, esto funciona, ha dejado de ser un experimiento universitario y vanguardista: ahora lo lee la gente normal! De este hecho sí me considero pionero, y me siento orgulloso. {/r1}
{p1}¿Cómo definiría una blogonovela? {/p1}
{r1}Se trata de una historia de ficcion de larga extensión escrita en capítulos inversos, atomizados, narrados en primera persona, con una trama que ocurre en tiempo real, en donde el protagonista es consciente del formato que utiliza y en el que la realidad afecta al devenir de los acontecimientos. En términos estéticos, la blogonovela es un arte conjunto en donde predominan tres elementos que poseen idéntico valor: la escritura tradicional, el diseño multimedia y la programación informática. {/r1}
{p1}¿Qué opina de los blogs como nueva forma de periodismo, donde cualquiera puede convertirse en informador y llegar a mucha gente? {/p1}
{r1}Me fascina conjeturar lo que puede llegar a ocurrir cuando cada persona conectada a la Red sea, eventualmente, un corresponsal en el mundo de lo que acontece en su barrio. Llegaremos a un punto en que cualquier hecho de importancia ocurrirá en un sitio donde hay un ojo atento reproduciéndolo. La "noticia" acabará siéndonos relatado por testigos presenciales que ya estaban alli, y no por una agencia de prensa que debe trasladarse al lugar de los hechos. De este modo, la información será mucho más veloz, más fidedigna y pasará por la mínima cantidad de filtros antes de llegar a nosotros. Esto es auspicioso y de ningún modo improbable. {/r1}
{p1}En Estados Unidos ya casi nadie desconoce el término, en España la cosa va lenta en ese sentido, ¿Cómo están de introducidos en la sociedad argentina los blogs? {/p1}
{r1}España y Argentina (junto con México en menor grado) son las dos grandes potencias hispanas en la creación de weblogs de calidad sobre diferentes temáticas. Aún queda mucho para alcanzar el grado de costumbre que el lector de Estados Unidos tiene sobre el formato, pero esto sólo es cuestión de tiempo. Los weblogs españoles de gran nivel parecen haber elegido el terreno periodístico, el político y el tecnológico; en Argentina, en cambio, los mejores trabajos tienen que ver con la crítica literaria, el arte y el humor. Así como hay pocos referentes españoles en donde se utilice la ironía y la creatividad, casi no hay bitácoras argentinas dedicadas a la información. Ésta es la única diferencia notable que percibo entre los weblogs argentinos y españoles. Su público es el mismo: personas relativamente jóvenes con una educación alta y un poder adquisitivo medio. {/r1}
{p1}Ha triunfado con una "blogonovela", un guión en Internet, ¿cree que puede ser su lanzadera para la televisión, el cine…? {/p1}
{r1}Este año Plaza & Janes ha publicado en España "Más respeto que soy tu madre", y el libro se está vendiendo maravillosamente (se lanzará en América latina en abril de 2006 con la Editorial Sudamericana). Actualmente hemos comenzado a convertir la historia en una pieza teatral, dado que en mayo se estrenará la obra de teatro en Argentina, con actores y dirección de primer nivel. Yo creo que la buena o mala repercusión de este nuevo proyecto teatral será el que decida si esta blogonovela puede ser llevada al formato audiovisual (televisivo o cinematográfico). {/r1}
{p1}¿Le gustaría que ocurra, o prefiere quedarse en el medio online? {/p1}
{r1}No tengo por qué elegir entre una cosa u otra, mientras pueda involucrarme en todos los terrenos que me apasionen. Sólo sé que no haré jamás aquello que no me divierta, en ningún formato que se me pida.{/r1}
{p1}¿Sigue los blogs españoles? ¿Cuáles?{/p1}
{r1}En mi blog personal Orsai hay una pequeña lista de cinco o seis bitácoras en español que leo habitualmente. Son pocas y posiblemente haya muchas otras de gran nivel, pero no tengo tiempo suficiente para recorrer todas las opciones. {/r1}
{p1}A su entender, ¿para qué uso es más adecuado el formato de un blog? {/p1}
{r1}Sin ninguna duda, es un formato propicio y eficaz para compartir con otros lo mejor de tu oficio, de tu vocación o de tu obsesión. El único impedimento, a mi entender, para que alguien no merezca un blog, es la falta de pasión sobre aquello de lo que se está hablando. Si no hay pasión, no funciona. {/r1}