MEXICO-FERIA LIBRO/PRENSA

clipping

Expertos dicen que la precariedad amenaza la ética de los periodistas

Agencia EFE, Sábado, 3 de diciembre 2005
Un grupo de expertos en periodismo y ética señalaron hoy que la precariedad en la profesión está poniendo en peligro el desempeño de esta labor, que se salva gracias a algunos casos de auténtico heroísmo.

"La gran revolución ética y de calidad en el periodismo latinoamericano aparecerá cuando haya criterios de justicia para los salarios de los periodistas", declaró el colombiano Javier Darío Restrepo, consejero rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En su ponencia durante el primer Encuentro Internacional de Periodistas, que aborda el tema: "Etica y nuevas responsabilidades del periodismo contemporáneo", Restrepo utilizó varios informes de organismos y universidades de la región que exponen datos escalofriantes.

A partir de ellos dijo que hay lugares en Bolivia donde el salario mensual de un periodista es de 45 dólares al mes, que el 89 por ciento de los profesionales de la información trabaja en condiciones precarias, y que hay lugares en que se puede equiparar la profesión, en términos de ingresos, a la de un taxista.

"Sólo existen casos meritorios y heroicos de periodistas ejemplares que, con tal de mantener su independencia, parecen dispuestos a todo", indicó.

Citó casos de periodistas que tienen otros trabajos para conseguir un ingreso adicional que les permita sobrevivir sin aceptar sobornos.

Para Restrepo, "el deber de la profesión no puede estar ligado a una exigencia de heroísmo", y denunció que "una información que se hace con salarios de hambre no es una información libre".

Lamentó que en Latinoamérica la información se degradó a mercancía y el periodista "dejo de ser guía de la sociedad" y se convirtió en "recolector de datos" de empresarios, políticos y gobernantes.

A los que tratan de evitar la corrupción, que definió como "una epidemia" en el subcontinente, aludió como "minorías abrahámicas" que espera que resistan y tengan la fuerza de la "levadura" para animar a otros periodistas a hacerlo.

Restrepo apuntó que el periodista latinoamericano se encuentra "entre la espada y la pared, entre el deber de informar y las muy escasas posibilidades que les ofrece un ingreso que apenas les permite sobrevivir".

Señaló que otras causas que están dañando a la profesión han sido el "manejo de la pauta publicitaria oficial determinado por intereses privados" aunque sean fondos públicos.

Lamentó que los medios de la región sean manejados con criterios comerciales, con propietarios que "siempre se muestran estratégicamente insatisfechos con los rendimientos".

Además atacó y consideró la idea dañina de que el trabajo intelectual no se pague como se debe "porque no genera sudor" y señaló que algunas organizaciones sindicales y profesionales, más que defender a la profesión, protejan los puestos de sus asociados.

Por su parte, el periodista Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, opinó que la ética periodística es "indivisible" y la prensa no puede aspirar a responder a los grandes problemas éticos sin solucionar los pequeños conflictos.

Entre las acciones éticas en el periodismo mencionó la necesidad de diferenciar los géneros para alertar al lector del grado de implicación del informador en los hechos que narra.

Criticó la "resistencia a la rectificación" de algunos medios periodísticos y pidió que se combata esa tendencia para poder corregir los errores "sin tapujos".

El académico español Hugo Aznar, catedrático de la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia (España), recordó que desde la caída del muro del Berlín en 1989 se entró en el debate ético en un compromiso mayor de los periodistas con "los derechos humanos, la paz y la democracia".

Señaló que en España los periodistas de a pie están viviendo una situación de deterioro sociolaboral porque en general se invierte en tecnologías y se desinvierte en capital humano.

Este problema se agudiza por la "desvertebración profesional" que existe, que imposibilita una defensa consistente de sus intereses frente a las empresas.

Por ello mencionó como un importante reto para España "la unión de los periodistas en defensa de sus valores".

El panameño Luis Botello, director para América Latina del Centro Internacional de Periodista (ICJ), con sede en Washington, señaló que la ética "es algo que hay que revaluar diariamente" en los ámbitos profesionales.

Pidió "bajar de lo teórico a lo práctico" en un lamentable contexto en el que la tendencia es hacer "un periodismo más rápido, más ligero y más barato".