«No hay ejército que espose con las manos a la espalda a los muertos enemigos»

clipping

¿Es la foto de un gran montaje?

Periodista Digital, Lunes, 12 de diciembre 2005
La foto es sobrecogedora, pero tiene el aspecto de ser un gran montaje. No la imagen en si, sino lo que Interviú y El País dicen que aparece en ella. La instantánea, que forma parte de un reportaje de 7 páginas titulado "Los muertos que dejó la Legión" que publica la revista esta semana y de un informe de dos páginas aparecido en la última edición domincal del diario del Grupo PRISA, presenta -supuestamente- a legionarios españoles custodiando "los cadáveres de dos iraquíes que acaban de abatir en un tiroteo".

 El semanario puntualiza en el pie de foto, que "ocurrió en abril de 2004". La fecha es probablemente correcta. Buena parte del testimonio de un soldado a quien se identifica como "el caballero legionario Valentín" es muy creible, pero en la foto parece que hay trampa. Y gorda.

¿Que sentido tiene esposar con las manos a la espalda a dos cádáveres? ¿Hay algún ejercito en el planeta que se dedique a maniatar muertos enemigos? La respuesta es evidente: ¡¡¡NO!!!

Queda también en el aire la explicación que se da de la desnudez de los "cadáveres". Los cuerpos  que aparecen en el suelo metálico de un BVR español no presentan signos de violencia. No hay -visibles- impactos de bala. Tampoco manchas de sangre.

La tesis que promueven Manuel Marlasca y Luis Rendueles en Interviú es que "se les denudó para ver si llevaban explosivos encima". Todo ello después de un encarnizado combate, en el que los legionarios dispararon con todo lo que tenían, al verse atacados.

Lo del combate, tal y como lo relata el soldado, es verosímil. Lo de la desnudez, suena a cuento chino.

La medicina avala esta tesis, ya que según ha podido saber Periodista Digital, a través del testimonio de un lector, médico profesional:

"Mi opinión como médico es la siguiente. Al morir, los glóbulos rojos se depositan en las partes más declives, por lo que la parte del cadáver más cercana al suelo del vehículo, estaría roja amoratada, y las partes más cerca del techo, osea el dorso, puesto que están boca abajo, estaría blanca, que es a lo que se llama lividez cadavérica o livor mortis.

¿Ustedes ven a los cadaveres con la espalda blanca y las zonas de abajo amoratadas? Me temo que es un montaje.

Son ya varios los  reporteros de guerra que encuentran poco creíbles las fotografías utilizadas por la revista, y reproducidas por El País este domingo. Todos insisten en que  "nadie maniata o esposa a un muerto, y los supuestos cadáveres de las fotografías de Interviú parecen más detenidos inmovilizados que muertos".

Miguel González, periodista que el artículo de El País, ha declinado entrar a valorar la imagen cedida por la revista Interviú.

Uno de esos reporteros es el veterano Gervasio Sánchez, enviado especial de El Heraldo de Aragón y colaborador ocasional de la cadena SER y de El País, quien estuvo en Nayaf y Diwaniya en las fechas a las que se alude en el reportaje de marras y que este lunes, en las páginas de La Vanguardia, escribe  el siguiente artículo :


Una foto sobrecogedora

 

 

LA VANGUARDIA - 12/12/2005
El pie de la fotografía dice: "Legionarios españoles custodian los cadáveres de dos iraquíes muerto"

El pie de la fotografía dice: "Legionarios españoles custodian los cadáveres de dos iraquíes muertos en un tiroteo". La imagen, publicada en Interviú, muestra dos cuerpos desnudos y esposados, que yacen boca abajo en la trasera de un vehículo militar junto a soldados españoles. 

¿Por qué fueron desnudados y esposados si ya estaban muertos? ¿O estaban esposados y desnudos antes de morir?

Jamás he visto a un militar esposar a un muerto o desnudarlo tras un combate. Un acto así carece de sentido. La imagen me plantea dos posibilidades: los iraquíes están vivos, han sido desnudados durante el cacheo, esposados y lanzados al fondo del vehículo. Sería un montaje vergonzoso que deberían aclarar los responsables de la difusión.

O están muertos, desnudos y esposados. Entonces, estaríamos ante algo mucho más grave, que correspondería esclarecer al Ministerio de Defensa.