clipping

«Los diarios que quieren complacer nuestros deseos son como la profesión más antigua del mundo»

Borja Ventura, Miércoles, 14 de diciembre 2005

Recientemente le fue concedido el VI Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Dicho galardón se otorga al autor del mejor trabajo de cada año que estimule el hábito de la lectura. Concretamente, Emili Teixidó ganó el premio gracias al artículo "Estrategias del deseo o trucos para leer", publicado en el suplemento Culturas, del diario La Vanguardia el pasado mes de Enero.

Además de la entrevista en sí misma, acaba la conversación con la recomendación de un libro, "Contra el periodismo", de Karl Krauss. Tomando frases literales del artículo, mantenemos esta pequeña conversación a su paso por Madrid acerca de cómo ve la prensa española y qué haría para mejorarla.

{p}En el artículo por el que le han premiado enumera consejos para atraer lectores. ¿Qué debería hacer la prensa para conseguirlo?{/p}
Lo mismo que con la literatura: creérselo mucho, darse mucha importancia, y hacerlo publicando cosas muy importantes y respetándose mucho. Aunque piensen que no venderán mucho o que no serán populares, pero le dará una autoestima importantísima.

{p1}¿Cree que no se dan importancia?{/p1}
No sé, a veces creo que hay temas que podrían hacerse más profundos, más elaborados. Como hay una tendencia a hacer de la prensa algo diario, de hoy, hacerlo más fácil.

{p1}¿El planteamiento que tiene la prensa hoy en día le resta lectores?{/p1}
No, en absoluto. Creo que son lecturas diferentes: una cosa es hacer una lectura profunda y otra diferente es dar un vistazo superficial. Una cosa es la literatura que da las noticias y que sirve para comunicarse y otra es la literatura que utiliza el lenguaje como creación. Evidentemente, no hay este tipo de experimentación con el lenguaje, aunque cada vez que aparece un escritor o periodista que lo ha conseguido, como Tom Wolfe u Oriana Fallaci, han tenido éxito. Si no, hay una especie de prosa uniformadora que parece que lo haya escrito todo la misma persona.

{p1}Pero cuando se estudia periodismo te dicen que hay que usar un lenguaje sobrio{/p1}
¿Y quién dice eso?[ríe]

{p1}Quienes enseñan periodismo, los profesores universitarios{/p1}
Ah, muy bien. Pues creo que deberían enseñar quienes hacen periodismo, que son los que saben.

{p1}"El hábito de lectura sólo se consigue sin imposiciones". ¿Nos sentimos obligados a estar informados hoy en día, en este mundo globalizado?{/p1}
Un poco sí, porque las noticias se han convertido en una industria. Recuerda cuando en televisión se cantaban esas canciones tan bonitas de "vamos a la cama...". Ahora no quieren que nadie se vaya a la cama, son 24 horas sobre 24 horas. Es como la Coca- Cola, a nadie se le ocurre ir a buscar una Coca- Cola cosecha del '93, en cambio todo el mundo sabe que ciertos vinos son limitados.

{pag}{ladillo}Prensa y política{/ladillo}

{p1}"El texto debe importar al lector para que pueda dialogar de alguna manera con él". ¿Siente rechazo el lector al ver la portada de los periódicos?{/p1}
Las publicaciones "pacíficas", por ejemplo las deportivas o cinematográficas, tienen éxito. Lo que pasa es que el diario más generalista parece que está ocupado exclusivamente por la política; quizá la culpa la tienen los políticos, que se insultan y dicen tonterías para salir en primera página. Y los periodistas les siguen el juego en lugar de descubrir sus mentiras o meter mano diciendo "Rajoy o Zapatero vuelven a lo mismo de siempre, lo pasamos a la página 29 en lugar de a portada".

{p1}"Hay que facilitar un tiempo y un espacio para fomentar la lectura" ¿El éxito de los gratuitos viene de que se pueden leer en un cuarto de hora, de camino al trabajo?{/p1}
Sí. Una cosa es la lectura rápida para informarte o un estudio, que necesita otro tempo, otra profundidad y otra concentración lectora. Los periódicos que quieren situarse en medio hacen un gran bien, ya que hacen un esfuerzo, porque la mayor parte de la población que tiene muy poco tiempo. Del mismo modo que con los alimentos viene una composición, llegará un día en que se orientará sobre los contenidos en televisiones: hay tantos... Con los diarios ya pasa, nadie va al kiosko y compra todos los periódicos, compra únicamente los periódicos de confianza, que se sabe más o menos qué dirán.

{p1}¿De confianza o que dicen lo que queremos escuchar?{/p1}
Lo que queremos escuchar no, porque una de las bondades de los libros no es necesariamente dicen lo que yo deseo. Para eso hay otras profesiones que lo hacen mucho mejor, ¿eh? [risas].

{p1}Cierto, pero en un libro buscas emociones, en un libro buscas otras cosas{/p1}
Bien, pero hay diarios que también quieren complacer nuestros deseos. Y en este aspecto, son como las profesiones más antiguas del mundo [risas] en lugar de decir la verdad o formar.

{p1}"La memoria es el marcapasos de la inteligencia". ¿Cree inteligente recordar demasiado cosas como la Guerra Civil o los Estatutos de Autonomía?{/p1}
¿Por la memoria lo dice? Es posible que se recuerden demasiado algunas cosas, pero el periodismo explica una parte de la Historia del ahora, y precisamente por eso vive de la memoria. Pero yo dije eso en un contexto pedagógico...

{p1}También dijo "sólo lo difícil resulta estimulante" ¿Es un reto hoy en día intentar adivinar qué dicen los periódicos?{/p1}
Hay que sí [risas], hay algunos que son muy crípticos. Sobre todo porque no se entienden cuáles son las intenciones últimas de lo que dicen. No, pero sí que creo que hacen un esfuerzo porque se entienda lo que dicen. Había un escritor, Karl Krauss, que hizo un libro, "Contra los periodistas", que creo que va a editar Tusquets, en el que decía que los grandes medios, a fin de explicar todo, se ponen al nivel del más imbécil de los lectores para llegar al mayor número posible de lectores, con lo que se evita hacer algún esfuerzo, esfuerzo que es necesario. Es como en el fútbol, que sólo pueden jugar once, también en un equipo de primera división, aunque eso suponga que Saviola se tenga que ir al Sevilla o que Guardiola se fuera a Qatar...  Es decir, hay una especie de doble moral: por una parte se dice que si hay democracia, si es para todos, que todos lo entiendan, y por otra parte hay una exigencia total. Y vale más la pena acostumbrarnos a la exigencia.

{p1}¿Pero eso no supondría hacer difícil a la gente con menos capacidad accediera a la información?{/p1}
No, creo que los periódicos, con decir la verdad y la digan bien dicha, ya hacen su trabajo. Pero hay que tener presente que hay otro tipo de esfuerzo: el del estudio serio. Una cosa es que se haga algo como Operación Triunfo, por ejemplo, en música, pero si alguien quiere entender de verdad, o practicar, resulta imposible sin esfuerzo.

{p1}"Los lectores buscan pasar un buen rato perdidos en otros mundos" Lo que se ve a diario en la prensa, ¿es de este mundo o nos lo inventamos un poco?{/p1}
[Risas] No lo sé, creo que hay un poco de inventado a veces. Sobre todo con ciertas cosas en las que sería más fácil la verdad, como todo esto de la prensa del corazón. Es un abuso muy considerable que hace que se pierda mucho tiempo a la gente y deseduca totalmente. Si estuviera en mi mano, promovería unas leyes muy fuertes contra esta educación, porque es incoherente que la escuela y la Universidad exijan unas cosas y, por otra parte, haya una especie de "todo vale" para conseguir audiencia.