Insultó al periodista de Cope en las páginas de 20 minutos

clipping

Fanlo, expedientado por desconsideración a Losantos

Periodista Digital / Europa Press, Jueves, 22 de diciembre 2005
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió este miércoles expediente disciplinario por falta grave al juez de Instrucción número 38 de Barcelona, Carlos Fanlo Malagarriga, por presunta desconsideración hacia el periodista de la cadena COPE Federico Jiménez de Losantos, de quien dijo en un artículo de prensa que si los terroristas de Terra Lliure le hubiesen disparado al corazón nada hubiese pasado porque carece de él.

La Comisión incoa el expediente al entender que el juez Fanlo ha podido cometer una infracción castigada en el artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sanciona "el exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos".

Para la tramitación del expediente se ha nombrado a un magistrado instructor, el cual investigará todo lo que pudiera ser relevante para el caso. Al término de este proceso, el instructor elevará una propuesta a la Comisión Disciplinaria.

Carlos Fanlo ha sido expedientado por un artículo que publicó el pasado 11 de noviembre en la edición catalana del periódico gratuito "20 minutos", titulado "El estrambote. F.J.Los Santos". Allí dijo que los terroristas de Terra Lliure que atentaron contra Federico Jiménez Losantos "fueron crueles" al herirle "en la pierna". "De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él", añadía el juez.

Fanlo decía en el mismo artículo: "Eres, Federico, un mentiroso abyecto. Tu lengua viperina y envenenada de odios acumulados se atreve a insultar a un pobre hombre enfermo que tanto hizo por España (por Adolfo Suárez)". "Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él", señalaba también, para terminar llamando al periodista "mendaz ruin palafrenero de los poderosos" y "escoria de un periodismo provocador y cainita".

"Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo. Como en las presuntas injurias no se da la exceptio veritatis que se aplica a las calumnias, probablemente me condenarán. Si te hubiera llamado ladrón y lo fueras, nada me sucedería por ser cierto: lo que yo he dicho también lo es, pero a un 'hijo de puta' si se lo espetas, te condenan, aunque su madre sea la peripatética más famosa del país", escribió Carlos Fanlo.