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«No hace falta una licenciatura en periodismo para ser periodista»

Sandra Remón, Miércoles, 24 de mayo 2006

Aunque son muchos los que piensan que Álvaro Delgado-Gal es periodista, no lo es. Comenzó haciendo crítica literaria en El País hace unos 27 años, y se animó con la política 10 años después. Desde su debut en el periodismo hace casi tres décadas ha pasado a ser un consagrado columnista de este diario, de Cambio 16,  ABC y La Gaceta de los negocios.

Se identifica como escritor más que como periodista, y aunque su formación inicial era filosófica y científica terminó por encontrar un gran interés en la política que ha llegado a "provocarle de forma genuina". En esta entrevista habla sobre la responsabilidad que conlleva ser un creador de opinión y sobre los cambios que ha sufrido el periodismo con el paso del tiempo y la llegada de Internet.

{p}Periodista, profesor y escritor. ¿Cuál de estas tres facetas es la más agradecida?{/p}

{r}Me identifico más con el rótulo escritor.{/r}

{p1}¿No hace falta una licenciatura en periodismo para ser periodista?{/p1}

{r1}Evidentemente no. Por ejemplo para hacer comentarios sobre política nacional o internacional o para hacer crítica literaria no hace falta pasar por la facultad de periodismo.{/r1}

{p1}Dirige usted “Revista de Libros” y es columnista de ABC y de la Gaceta de los Negocios. ¿Qué le tira más: la literatura o la política?{/p1}

{r1}Yo diría que la política claramente porque mi formación inicial era filosófica y científica, que son los problemas que más me siguen interesando, y mis libros son estética, pero he terminado por encontrar un gran interés en la política que ha llegado a provocarme de forma genuina. {/r1}

{p1}Ha sido usted columnista de Diario 16 y El País, y actualmente firma en ABC y en La Gaceta de los Negocios. Medios con una línea editorial diferente todos ellos. ¿Dónde pone el periódico la línea de pensamiento y dónde empieza usted a informar desde su propia perspectiva?{/p1}

{r1}No son aproximaciones incompatibles. Lo importante es saber qué registro retórico se utiliza. Una formación no armada con una composición de lugar sobre las cosas que implica dominar bien ciertos conceptos en el orden político, constitucional y moral pues es una información que da lugar a artículos de poca monta. Lo importante es adivinar el tono literario oportuno. No se puede ser académico ni se puede ser pedante. Ése es el secreto, pero no es fácil encontrar ese punto medio.{/r1}

{p1}Es usted un creador de opinión pública. Mucha responsabilidad…{/p1}

{r1}Es bueno sentirse obligado por esa responsabilidad. No me gusta defender causas partidarias ni adherirme a las rayas ya dibujadas en el campo de la política. Creo que un escritor de periódico está obligado a intentar expresar la verdad, lo que implica desmarcarse del juego político.{/r1}

{p1}¿Ha cambiado mucho la forma de hacer periodismo desde que usted escribe en prensa?{/p1}

{r1}Yo empecé como crítico literario en El País hace unos 27 años y como columnista político fue hace 17 años. Desde entonces el periodismo ha cambiado mucho en todo el mundo. Los artículos son cada vez más cortos, en detrimento de la calidad del texto.{/r1}

{p1}¿Cómo ve el futuro de la prensa en papel?{/p1}

{r1}Es un futuro complicado. Hay una crisis del papel en el mundo provocada por periódicos gratuitos, ya que la prensa gratuita disuade de comprar el periódico a mucha gente que no compraba el periódico para leer análisis demasiado elaborados de la política, porque hay muchos que leen el diario simplemente para enterarse de lo que ha ocurrido y usar sus servicios supletorios. Y también por Internet, no por la lectura alternativa, sino porque ha absorbido gran parte de la publicidad por palabras, que es una fuente de ingresos importantísima de los periódicos. El periodismo en papel está en una crisis de pérdida de mercado. {/r1}

{p1}¿Y el de la prensa digital?{/p1}

{r1}En crecimiento. El problema está en la obtención de ingresos por publicidad, pero se resolverá con el tiempo. La prensa digital tiene un futuro importante, es una información más rápida, aunque también hay noticias de los impresos que se vuelcan tal cual en formato electrónico. Estamos en un momento de transición en el que Internet ha revolucionado absolutamente la cultura escrita. Todavía no se han encontrado instrumentos que sustituyan a la prensa en papel, a lo mejor ésta redescubre su vocación apostando más por información muy elaborada y opinión muy ponderada restringiendo las tiradas y subiendo el precio de los ejemplares volviendo así a la prensa premoderna. Sigue siendo más grato leer en papel que a través del ordenador.{/r1}

{p1}¿Ve Internet como una lanzadera para la literatura? {/p1}

{r1}No mucho. La distribución literaria por Internet no ha dado buenos resultados. Las novelas por Internet no tienen mucho sentido, y al lector le resulta mucho más grato leer un libro. {/r1}

{p1}¿Utiliza usted la prensa digital para informarse? {/p1}

{r1}Sí. Sobre todo la internacional, permite obtener una gran cantidad de información que en España sería aparatoso conseguir a través de los periódicos.{/r1}