clipping

«Zapatero liquida lo que González desacreditó politizando la información»

Miguel Pato, Miércoles, 6 de septiembre 2006

Este jueves se vota en referéndum un preacuerdo sobre la reforma a la que deberá hacer frente Radio Televisión Española. Según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), incluido en el documento, los trabajadores mayores de 50 años deberán abandonar la casa. En su mayoría son profesionales con tres décadas de experiencia a sus espaldas. Por eso, para algunos se perderá “el solomillo del capital profesional de la empresa”.

Para José Manuel Martín Medem, que fue miembro del Consejo de Administración de RTVE con 30 años de trabajo a sus espaldas, esta operación está mal planteada porque “no se puede poner el carro delante de los bueyes”. Defiende que no se pueden prescindir de 4.500 empleos antes de saber cuáles serás las necesidades de la nueva Corporación de RTVE que entrará en vigor el próximo de enero.

Medem, en una entrevista con Periodista Digital, explica que lo justo sería que “la reducción de plantilla sea voluntario, que los vengan en reposición de empleo entren con las mismas condiciones laborales que los que se van y que se garantice que la empresa no se descapitalice”.

Coincide con muchos de sus compañeros al afirmar que RTVE está condena a raíz de una gestión “pésima” por parte de los diferentes Gobierno. Medem recuerda que la nuestra es la Radiotelevisión pública más barata de la UE con un coste de 10 céntimos por español y día. “Claro que esto es lo que cuesta si se estuviera pagando, que hasta ahora se está pagando con endeudamiento” añade Medem, quien añade que sólo en concepto de intereses pagaremos 400.000 millones de euros.

{p}¿Qué aspecto desatacarías del preacuerdo que se refrenda este jueves en RTVE? {/p}

{r}Si se lee detenidamente el documento que los cuatro sindicatos mayoritarios (APLI, CCOO, UGT y USO) acordaron con el Gobierno a través de la SEPI lo que no tiene discusión son una serie de aspectos muy importantes: Los sindicatos renuncian a defender a la mitad de los trabajadores. 4.500 empleos que se perdería aplicando un ERE sólo por criterios de edad.

Esto es justamente lo contrario que recomendaba el Comité de Sabios que preparó un informe para Zapatero y decía que en ningún caso se debería de aplicar un ERE de estas características porque descapitalizaría a la empresa.

Por otro lado, se incluye la promesa de reponer puestos de trabajo con unos 1.800 empleos nuevos. Pero, previamente se renegociaría (y siempre que se hace con la directrices de una empresa es perder derechos) todos los derechos sindicales, laborales y salariales. Con esto, los sindicatos aceptan cambiar empleo de calidad (el que se iría a la calle) por empleo barato en peores condiciones y derechos.

La empresa se queda con la plantilla reducida a la mitad, con menos derechos los trabajadores, reducida a la mitad su capacidad de producción y de competir. RTVE quedaría reducida a un modelo de empresa “bonsái”. {/r}

{p1}¿Consideras que es una reforma precipitada? {/p1}

{r1}Según opiniones que se han pedido a despachos de abogados, un ERE es inconstitucional si solamente se aplica por criterios de edad. Además, el acuerdo que este jueves se somete a referéndum incluye medidas sobre la plantilla, producción y programación que son competencias exclusivas del nuevo Consejo de Administración que debe nombrar el parlamento el año que viene.

De este modo, se le estaría imponiendo al nuevo Consejo de Administración una reducción de la plantilla y unas decisiones sobre producción y programación cuando es a él a quien le correspondería tomar esas decisiones.

Por eso, los que estamos en contra de este acuerdo pedimos que se espere a que ese Consejo de Administración decida lo que va a hacer RTVE (qué va a producir y a emitir). {/r1}

{p1}¿Cuánto tendríamos que esperar para llevar a cabo este modelo de reorganización? {/p1}

{r1}En enero tiene que estar constituida la nueva corporación y el plazo para formar el Consejo de Administración es un máximo de dos meses.

Es decir, si en febrero ya estuviera constituido este Consejo se reuniría para decidir qué producir, qué programar y cuánta plantilla vamos a necesitar. A continuación, la nueva Dirección General tendría que exponga cuáles son las necesidades reales de RTVE para reorganizar esa plantilla. {/r1}

{sumario}Lo que pedimos es que la reducción de plantilla sea voluntario{/sumario}

{p1}Tal y como lo planteas, este modelo se antoja menos dramática. {/p1}

{r1}Hombre, puede ser más dramático en el sentido de que el Consejo de Administración puede decidir que en lugar de 4.500 va a prescindir de 6.000. Pero lo harían con apoyo parlamentario, con un mandato emanado de la representación de todos los españoles que es el Parlamento y con unos criterios para organizar la empresa del futuro.

Lo que no tiene sentido es poner el carro delante de los bueyes. Decidir cuántos trabajadores sobran sin saber previamente qué es lo va a producir y como lo va a hacer la nueva Corporación RTVE. {/r1}

{p1}¿En el caso de que el referéndum sea negativo, esta situación no provocaría una ralentización del proceso y podría favorecer la adopción esta segunda vía que planteas a partir de febrero de 2007? {/p1}

{r1}Los que defienden el SI dentro de los sindicatos dicen que hay que aceptar este preacuerdo porque sino se aplicará un plan de saneamiento todavía más duro.

Pero claro, decir que este que se refrenda es el plan de ajuste blando es una especie de sarcasmo. Hay que tener en cuenta que supone, antes de negociar lo demás, entregar 4.500 puestos de trabajo. No hay otro caso de un servicio público (desde la transición a nuestros días) que para mejorar el servicio hayan reducido a la mitad la plantilla como primera medida.

Por eso, si gana el NO se enviaría un mensaje muy claro al Gobierno: la mayoría de plantilla respalda una negociación en otros términos. Primero establecer el nuevo modelo de empresa y desde ahí deducir las necesidades de la plantilla. Que se haga por necesidad de producción no por criterios de edad.

Además, es curioso que los mismos sindicatos y con el mismo Gobierno firmen un acuerdo para prejubilar a partir de los 50 años a 4.500 trabajadores en RTVE y, por otro lado, firmen la reforma de la Seguridad Social en la que establecen incentivos para que los trabajadores que prolonguen más allá de los 65 años su vida laboral. {/r1}

{p1}Con este ERE, en RTVE desaparecería la experiencia que da la veteranía de personas con una carrera de 3 décadas a sus espaldas.{/p1}

{r1}Los 4.500 puestos de trabajo que se perderían en RTVE son el solomillo del capital profesional de la empresa. Somos las personas que llevamos 30 años aprendiendo en esta casa. A las 50 años estás en capacidad para desarrollar durante 10 ó 15 años más tu profesión.

Lo que pedimos es que la reducción de plantilla sea voluntario, que los vengan en reposición de empleo entren con las mismas condiciones laborales que los que tengamos o quisiéramos irnos y que se garantice que la empresa no se descapitalice para que pueda seguir ofreciendo un servicio público de calidad. {/r1}

{sumario}RTVE cuesta 10 céntimos de euros por ciudadano y día {/sumario}

{p1}¿Es el principio del fin? {/p1}

{r1}En los últimos años en esta empresa lo que ha primado es la externalización. Cada vez se contrata más fuera. Tanto producciones como personal. Dicen que sobramos personas en esta empresa pero, por ejemplo, para presentar las noticias de La 2 contratan a una persona de fuera. Es una locura. O que para presentar las mañanas de Radio 1 se contrate a Olga Viza que tiene un programa en La Sexta. No tiene sentido porque, además, estamos haciendo propaganda a la competencia. {/r1}

{p1}¿Se prima el negocio muy por enciama del periodismo? {/p1}

{r1}Creo que hay una política paulatina de ir reduciendo a un modelo Bonsái la Radio Televisión pública. De modo que se vaya extinguiendo por inanición y que no tenga capacidad de competir para que quede el espacio para las televisiones comerciarles.{/r1}

{p1}¿Qué pasará con RTVE? {/p1}

{r1}Están jubilando a RTVE a los 50 años. El próximo 28 de octubre, TVE cumple 50 años. Lo que se está aplicando ahora es el plan estratégico que no pudo aplicar Jordi García Candau como último director de RTVE de la época de González.

Esta era una empresa que tenía 13.000 puestos de trabajo, en su primera etapa el PSOE echó a 4.000 y ahora van a echar otros tantos en su segunda etapa en el Gobierno. Zapatero liquida lo que González desacreditó politizando la información y arruinó con deuda del Estado en lugar de con dinero de los Presupuestos Generales del Estado.

Así te has cargado el 70% de la plantilla de una de las empresas de radiotelevión pública más importantes de la UE que, además, es la más barata. El gasto de RTVE (6 emisoras de RNE y 8 canales de TVE) es de 10 céntimos de euros por ciudadano y día. Claro que esto es lo que cuesta si se estuviera pagando, que hasta ahora se está pagando con endeudamiento.

Eso de pagar con deudas hace que por intereses de la banca cuando se pague lo que se debe desde la época de Boyer nos va a costar 400.000 millones de pesetas más de lo que habría sido cada año la factura a cargo de los Presupuestos Generales. {/r1}