El Gobierno Zapatero responde en el Congreso a ERC

clipping

La piscina ilegal, el señor X y Pedrojota

Periodista Digital, Jueves, 10 de marzo 2005

Ni cinco minutos tardó el secretario general del Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en liquidar la cuestión de la piscina ilegal del “señor X”, que Joan Puig, diputado de ERC, formuló oralmente ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Una intervención, la de Serrano, que, además, poco aclaró sobre lo que el Gobierno piensa hacer al respecto, teniendo en cuenta que se trata de una piscina que incumple la Ley de Costas de 1998 al impedir el paso a pie en un espacio de dominio público en la Costa dels Pins, en el término de Son Servera de la isla de Mallorca.

Lo que quedó claro es que "para evitar que el proceso se alargue 8 ó 12 años", el Gobierno ha optado por negociar con el mismísimo "señor X" la aplicación de la Ley de Costas en el caso particular que a él le atañe.

Joan Puig formuló las preguntas por escrito en septiembre, no obstante, las mismas fueron rechazadas por nombrar directamente a los propietarios de la parcela, es decir, “señor X” y señora. Tras otros dos intentos, las preguntas fueron, finalmenbte, admitidas a trámite. Pero el Gobierno nunca contestó. De esta forma, el reglamento daba derecho a ERC a formular las preguntas oralmente en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

“Formulamos esta pregunta como fruto de la perplejidad de los ciudadanos que ven como el Gobierno no actúa”. De esta forma comenzaba la breve intervención de Puig, que terminaba preguntándose “por qué esta cuestión está tratándose como un secreto de Estado”.

Antonio Serrano.
Serrano y el resto de asistentes fueron conscientes en todo momento de que la cuestión no trataba de “las piscinas que invaden el dominio marítimo-terrestre” en general, sino que se estaba preguntando, en particular, por la del “señor X”, aunque el reglamento no permitiera especificarlo.

Respondió a Puig que “el Gobierno está aplicando estrictamente la legislación vigente “a ese caso” y a otros muchos en la misma situación en el litoral". Explicó que “el Gobierno puso en marcha el pasado mes de septiembre un programa de accesibilidad y uso público de la costa, con el que se pretende recuperar el uso público de este dominio marítimo-terrestre y garantizar el acceso a las costas”. “La zona dels Pins queda dentro de este programa”, matizó, en clara alusión al caso del “señor X”, que es el que interesaba.

Negociar con el “señor X”

El secretario general de Territorio y Biodiversidad se refirió al caso concreto del “señor X”, “sobre el que pesa una denuncia en el Ministerio”, para explicar que está en pleno trámite, considerando las alegaciones interpuestas por él mismo, que justifican la prohibición de paso por ese suelo público en el que se ha instalado. Dichas alegaciones son, por un lado, relativas a su propia seguridad y, en segundo lugar, a la interpretación de la normativa vigente.

Añadió que el Gobierno tiene intención de negociar la reconversión de dicho terreno en suelo público. ¿Negociar con el “señor X”? “Nos preocupa que se negocie con presuntos propietarios, y digo presuntos porque se han apropiado de bienes de uso público utilizando sus influencias”, respondió el diputado Joan Puig que, tras enumerar las irregularidades en las que incurre dicha propiedad, concluyó que “sólo se puede entender por un trato preferencial, lo que me recuerda más a los tiempos feudales que a la época de libertad en la que se supone que vivimos”.

Serrano tranquilizó a todo el que pueda temer por los resultados, poco neutrales, de una negociación con el “señor X”, y explicó que ésa es la mejor opción, teniendo en cuenta que los procedimientos administrativos que hay en marcha para solucionar el problema podrían demorar entre 8 y 12 años. “Somos partidarios de que la situación se modifique cuanto antes”, para lo que “negociarᔠcon el “señor X”. Es decir, con Pedro J. Ramírez, cuyo nombre estuvo en el aire y en las conciencias de todos, disfrazado por este apelativo que Joan Puig se vio obligado a ponerle ante la imposibilidad reglamentaria de citarle como es debido.


Las preguntas de Esquerra Republicana

Joan Puig, diputado del grupo parlamentario Esquerra Republicana, presentó en septiembre de 2004 en el registro del Congreso de los Diputados un escrito con una batería de preguntas al Gobierno Zapatero.

El escrito decía:

"Ante los indicios que indican que las piscina propiedad de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada en la Costa dels Pins, en el término de Son Servera de la isla de Mallorca incumple la Ley de Costas de 1998 al impedir el paso a pie en un espacio de dominio público:

¿Tiene el Gobierno español conocimiento de la situación legal de dicha piscina?

¿Considera el Gobierno español que su ubicación cumple la Ley de Costas de 1998?

En caso contrario y teniendo en cuenta que la concesión de la piscina fue realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2001, ¿piensa el Gobierno tomar alguna medida para revisar dicha concesión y hacer cumplir la ley vigente desde 1998?

¿Piensa el Gobierno investigar las numerosas denuncias contra dicha construcción que han interpuesto personas y entidades de las Illes Balears?

En caso de que el Gobierno advierta que la concesión de dicha piscina no se ajusta a lo establecido en la Ley de Costas, ¿pedirá el Gobierno las responsabilidades oportunas a los titulares del Ministerio de Medio Ambiente que otorgaron la concesión a pesar de ello?".