clipping

«Podemos cambiar la vida política catalana»

Miguel Pato, Jueves, 2 de noviembre 2006
Un abogado bacelonés de 27 años es la cabeza visible de la nueva fuerza parlamentaria en Cataluña. Ciutadans-Partit de la Ciudadanía se ha alzado como sexta fueza en la cámara autonómica con tres escaños (el mejor de los resultados pronosticados) con ganas de hacer una "oposición constructiva y conciliadora entre catalanes y el resto de España".

Albert Rivera, en una entrevista concedida a Periodista Digital, alerta de que entre las futuras alianzas que se puedan formar, un pacto Mas-Rovira o un nuevo Tripartito atemorizaría a los que no son nacionalistas. En este sentido, Rivera lamenta que la realidad actual nos muestra una Cataluña en la que las alianzas engañan a la ciudadanía. "Las coaliciones que pactan sólo por el poder traicionan a mucha gente".

{p}¿Con tres diputados crees que vais a poder influir significativamente en la vida catalana? {/p}
{r}La verdad es que sí porque vamos a llevar propuestas al Parlamento que, hasta ahora, nadie ha llevado o han sido abandonadas. Por ejemplo Ciutadans va a llevar, por fin, una propuesta de Ley Electoral Catalana en la que se recoga la posibilidad de listas abiertas y limitar los mandatos del presidente y los consejeros de la Generalitat a ocho años. Y cuando haya una formación parlamentaria que lo proponga, los demás partidos tendrán que pronunciarse al respecto.

Asimismo, en Cataluña tenemos una gran deficiencia en la eduación catalana en cuanto a educación y calidad de la propia enseñanza. Por eso, vamos a llevar propuestas en ese sentido porque es una de las cosas que más nos preocupa para el futuro de la sociedad. Otra es la de acabar con la inmersión ligüística y abogar por un sistema bilingüe.

Las propuestas que llevemos van a ser acogidas por otros partidos o, por lo menos, van a tener que pronunciarse a favor o en contra. Yo creo que con tres parlamentarios si se puede hacer una buena labor de oposición. Si se hace una labor construcctica puede cambiar sustancialmente la vida política catalana.{/r}
{p1}¿Ciutadans ha sacado sus votos de la "caldera socialista"? {/p1}
{r1}Hemos conseguido muchos votos en Barcelona y en el cinturón industrial. El área metropolitana es un feudo clásico del PSC; pero sobretodo hemos arancado aquel votante socialista que en el eje españolalidad-catalanidad se siente igualmente español que catalán. Ese votante que ve como el PSC actual, ante la deriva nacionalista, en los últimos años no daba solución a muchas de sus inquietudes.

También han venido a nosotros mucha gente joven que ha visto en nosotros una opción diferente, otra forma de hacer política, un movimiento más ciudadano que el resto de partidos. Y también algunos votantes desencantaos con la direción del PP en Cataluña por ese acercamiento a CiU pretendido por Piqué.{/r1}
{p1}¿Qué coalición crees que resultará más fuerte y productiva?{/p1}
{r1}Tal y como está el Parlamento, la situación es bastante preocupante porque es difícil que haya un gobierno fuerte, es difícil que haya opciones de gobierno de concentración como sería el PSC-CiU. Desde luego, CiU-Esquerra o Tripartito a todos los que no somos nacionalistas nos produciría un gran temor.

Yo creo que Cataluña, ahora mismo, necesita un cambio de timón. Ya no tanto en términos de gobierno, porque nosotros no entraremos en ninguno de esos Gobiernos, pero sí en términos de oposición. En ese aspecto tiene que haber una oposición constructiva, conciliadora entre catalanes y el resto de España, que no entre a valorar cuestiones identitarias, sino que entre a solucionar esos problemas de vivienda, educación, trasporte público y muchos otros que, en estos últimos años se han tratado poco en el Parlamento de Cataluña.{/r1}
{ladillo}"Es difícil que haya un gobierno fuerte en Cataluña"{/ladillo}
{p1}¿Crees que sería positivo incorporar una segunda vuelta en la Ley Electoral Catalana?{/p1}
{r1}En Cataluña, tal y como está el panorama electoral (encima con la entrada de una sexta fuerza política), vemos que hay muchos partidos políticos y se hacen difíciles las mayorías absolutas. Pero si hubiera gobiernos responsables y se casaran los programas no sería tan malo. Lo que pasa es que aquí las coaliciones, muchas veces, se hacen esondiendo la voluntad a la ciudadanía.

El que ha ido ahora a votar no sabe dónde va a acabar su voto. En cambio, nosotros lo que planteamos es que si va a haber coaliciones después de las eleciones, por lo menos, pueda haber un pronunciamieno sobre las opciones posibles de Gobierno. Esto es lo que a muchas personas le había decepcionado del Tripartito: dabas tu voto a PSC e iba a parar para investir como consejeros a miembros de ERC.

Esas coaliciones que no tienen en cuenta los idearios o los programas, sino que pactan sólo por poder, es lo que acaba traicinando a mucha gente.{/r1}
{p1}¿Qué te dejó más frio, la fotografía que te tomaron desnudo para un cartel electoral o el trato recibido por la prensa durante la campaña?{/p1}
{r1}Lo del cartel es una anécdota pero desde luego que no me voy a desnudar más. Fue una campaña publicitaria que resultó existosa. Y desde luego, el trato que nos dió la prensa autonómica y , concretamente, la Corporación Catalana de Comunicación ha sido lamentable.

Como anécdota, el domingo a las ocho menos cinco de la noche (cuando TV3 sabía desde mediodía por los sondeos que Ciutadans iba a tener representación parlamentaria) todavía hablaban de cinco ferzas con representación parlamentaria. A las ocho y cinco se limitaron a poner cara de sorpersa porque resulta que había una fuerza más.

Cuando hay un movimiento social en la calle que hace actos que acumulan dos mil personas, el hecho de que TV3 intente tratar eso como si no existiera e, incluso, parecer sorprendida a última hora porque ha nacido una nueva fuerza política, me parece cínico.{/r1}