Protestas en El Mundo

clipping

«Por un convenio digno»

Periodista Digital, Lunes, 25 de abril 2005

Este lunes han comenzado las protestas de los trabajadores de El Mundo para forzar a la dirección del periódico a continuar negociando el convenio colectivo. Unos 200 trabajadores -la plantilla de Madrid supera los 400 asalariados- comenzaron a salir de la sede del diario a las 17.00 horas. Allí, en la puerta principal, se plantaron ante una pancarta que tapaba la cabecera de El Mundo sobre la fachada del edificio, en la zona norte de Madrid: "Los trabajadores de El Mundo por un convenio digno".

Los trabajadores negocian con la dirección del periódico los términos del nuevo convenio colectivo desde el mes de enero, una vez que el anterior terminó su vigencia de tres años en diciembre de 2004. Tras haber llegado a varios acuerdos en puntos no conflictos, la negociación ha encallado cuando se ha tratado el siempre espinoso asunto de las subidas salariales.

El comité de empresa reclama a Unedisa, empresa editora de El Mundo, una subida pareja al aumento del IPC en 2004, más un 2,5%. Según el presidente de este comité, Agustín Yanel, redactor de Nacional del diario, "la dirección argumenta que no puede subir más allá del IPC cada año".

El caso es que El Mundo ha obtenido resultados récord precisamente en 2004, según la información del propio medio publicada este sábado, por lo que los trabajadores estiman que ya que son "parte fundamental del éxito del diario" deben "compartir el resultado de los esfuerzos que han permitido estos resultados económicos".

El periódico madrileño obtuvo en 2004 un resultado operativo de 40 millones de euros. El resultado después de impuestos y de distribución a minoritarios fue de 18 millones de beneficio, frente a 1,6 millones del 2003.

Tras constatar el desencuentro con la dirección por las pretensiones económicas de los trabajadores, ésta pidió una semana para "dar una respuesta". Pasado este plazo, pidieron otros siete días. Al constatar el miércoles pasado que no "querían aumentar los salarios más allá del IPC", se convocó la protesta de este lunes.

La movilización, de media hora de duración, se repetirá el martes y el miércoles. Si la dirección no se aviene a retomar la negociación, este jueves y viernes, el paro será de una hora. En una semana se tomarán "medidas de presión más contundentes", si persiste el desacuerdo. El comité de empresa está formado por una lista del Sindicato de Periodistas de Madrid, en la que están incluidos dos representantes de UGT, "y otras personas no afiliadas".

Yanel insiste en la "buena voluntad" de los trabajadores para negociar el aumento salarial del nuevo convenido y un plan de pensiones correspondiente. Los paros están previstos "en horas que no perjudican la labor del periódico, y el 2,5% de aumento que pide el comité es sólo un punto de partida".