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«Ahora buscaré otros caminos políticos o apoyaré fórmulas nuevas como Ciudadanos»

Juan C. Osta , Viernes, 23 de marzo 2007

El nacionalismo de Arzallus le llamaba el "hombre de la guerra". No dudó en aparecer entre Mayor Oreja y Redondo Terreros cuando la opción constitucionalista en el País Vasco todavía era posible. Ahora a Fernando Savater le toca seguir enfrente del nacionalismo, pero también arremeter contra "la claudicación del Gobierno de Zapatero ante ETA". Primero la liberación de De Juana Chaos y después el abracadabrarismo de la Fiscalía en el caso Otegui ha puesto otra vez al filósofo en pie de guerra. Una guerra cívica a favor de la libertad que conduzca definitivamente a la paz definitiva de su tierra.
{p}Usted dijo que lo ocurrido con Otegui era un “espectáculo asqueroso”. ¿Se refería a la actuación de Conde-Pumpido?{/p}
{r}Hay cosas que a mí me extrañan. Yo no soy jurista, y claro, mi opinión no vale legalmente. Si existe el delito de la apología del terrorismo, lo que hizo Otegui encaja en la apología del terrorismo, y no comprendo por qué se ha convertido ahora en una simple opinión, como si hubiera hablado del tiempo.{/r}
{p1}¿Pero esto se hizo a sabiendas de la Fiscalía General del Estado?{/p1}
{r1}Hombre, yo creo que lo sabría. Hombre, si un profano, cualquiera que vea el acto y ve a una etarra caída, digamos, en sus funciones, van ahí se le hace un homenaje, como una especie de santificación como si fuera Juana de Arco… Si eso no es apología del terrorismo. Ahí no hay que aplicar los términos legales si no el puro sentido común.{/r1}
{p1}El PSOE dice que los que critican esta medida no respetan al Poder Judicial. ¿Usted no respeta al Poder Judicial?{/p1}
{r1}Claro que lo respeto. Uno podrá hacer comentarios sobre lo que ocurre. Ayer leí en el periódico que hay un juez que lo han metido a la cárcel porque vendía sus sentencias al que le pagaban. Entonces, supongo que si alguien no lo hubiera podido criticar nunca lo hubieran podido meter en la cárcel. Debe poder hacerse algún poco de crítica.{/r1}
{p1}¿Está decisión está englobada en un camino que está ya pactado?{/p1}
{r1}Esto es una pieza más en un puzzle de corte político. Yo creo que hay un deseo de aumentar la autoestima de Batasuna a ver si de esa manera se vuelven buenos, lo cual no parece que esté dando resultados.{/r1}
{p1}¿Batasuna va a estar en las próximas elecciones de mayo?{/p1}
{r1}Hasta ahora he estado convencido de que no. A veces, ahora, después de lo de De Juana Chaos y de lo de Otegui pues empiezo a temer que haya por ahí algún tipo de método para intentar meterla dentro.{/r1}
{p1}Como conocedor del mundo abertzale, ¿hay una Batasuna buena y otra mala o una ETA buena y una ETA mala?{/p1}
{r1}Hay lo que hay. La gente que ha querido salirse de ETA ha tenido mucho tiempo y la gente que ha querido salirse de Batasuna y acudir a otras fórmulas políticas, como Aralar y otras formaciones, pues lo ha hecho. Hoy quien está sabe a lo que está y sabe lo que está apoyando y sabe lo que está tratando de imponer. Yo creo que no cabe mucho error sobre eso.{/r1}
{p1}¿Qué salida política les queda a ustedes, gentes de izquierdas de toda la vida?{/p1}
{r1}Yo he votado a partidos de izquierdas, que no siempre han sido ni mucho menos socialistas y ahora uno buscará otros caminos políticos o apoyará fórmulas nuevas como Ciudadanos, que busquen una alternativa si no nos gusta lo que hay. Yo creo que hay que participar en política y que no es obligatorio sólo participar con el menú establecido.{/r1}
{p1}¿Zapatero está haciendo lo que se esperaba que hiciera?{/p1}
{r1}No. Yo, sinceramente, al principio me pareció bien. Yo creo que el Gobierno había apelado a ETA para tratar de buscar una salida más o menos honrosa, lo que pasa que luego, quizá por desconocimiento de ese mundo, se le dio un aliento que ha servido para reforzarles. Ahí está el error. Y ahora ya hemos entrado en una deriva… Batasuna tiene muchas bazas para presionar al Gobierno y Batasuna aprovecha esa vara alta que tiene en este momento.{/r1}
{p1}¿El mundo abertzale está más vivo que hace tres años?{/p1}
{r1}Eso es evidente, es que no cabe ninguna duda. No hay más que ver la televisión. Hoy mismo, lo que pasa que aquí la gente no se entera de la mitad, está la “Korrika”, que empezó ayer y que mira todos los signos que hay, que en teoría son a favor del euskera, y en realidad todos los signos representan al nacionalismo más radical de apoyo a los presos, etc. Y eso no es materia de opinión, es un hecho.{/r1}