Medio Ambiente lo ha autorizado

clipping

El Gobierno garantiza a Pedrojota un verano tranquilo en su piscina ilegal

Periodista Digital, Jueves, 2 de junio 2005

Quiere vender su casa de Mallorca, se rumorea. Y es que tener una piscina que incumple la Ley de Costas le da a uno muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, por obra y gracia del Ministerio de Medio Ambiente, Pedrojota Ramírez se bañará a placer este verano en su piscina de Son Servera, en la Costa dels Pins. El pasado mes de febrero el director de el diario El Mundo enviaba una larga y amenazadora carta a dicho Ministerio exigiendo “una solución urgente” para lo suyo. No fuera a ser que los independentistas y ecologistas de baleares le “aguaran” el baño este verano. La ministra se ha puesto las pilas y ha cumplido, así se evita la posibilidad de ver publicado algo “non grato” en las páginas de algún diario nacional. ERC pregunta de nuevo.

"El Ministerio ha otorgado al periodista –Pedrojota Ramírez- un plazo de tres meses para que presente un proyecto que regulará la utilización de la piscina, construida hace más de 30 años y situada en la zona de dominio público marítimo-terrestre. El uso público de las instalaciones ha quedado suspendido provisionalmente hasta que sea aprobado el proyecto".

Se publicaba el pasado viernes 27 de mayo en El Mundo de Baleares. Con lo que Pedrojota reconoce, en su propio diario, que la piscina de su casa en Mallorca es de uso público y que necesita regularizarla. Lo que también dice esta información es que el director del diario disfrutará sin problemas durante los tres meses del verano de su piscina ilegal. Y después ya se hablará de regularizar su situación. Se rumorea que para entonces ya no le interesará más esa casa, y que está buscando otra que no le dé tantos problemas.

{sumario}¿Esta es la nueva política del Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación del dominio publico marítimo-terrestre?{/sumario}"¿Esta manera de actuar del Ministerio de Medio Ambiente es la manera de corresponder a la amabilidad del influyente propietario de la finca por haber invitado a miembros del Gobierno al disfrute de la piscina el año pasado y así poder volver a disfrutar este verano de los privilegios del dominio público?"

Es una de las preguntas que registró el mismo viernes el diputado de Ezquerra Republicana de Cataluña Joan Puig, en el Congreso de los diputados, para ser respondida por el Gobierno.

El pasado 10 de marzo, el secretario general del Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano (PSOE), explicó en la Comisión de Medio Ambiente, sobre la piscina de Pedrojota Ramírez, que "el Gobierno puso en marcha el pasado mes de septiembre un programa de accesibilidad y uso público de la costa, con el que se pretende recuperar el uso público de este dominio marítimo-terrestre y garantizar el acceso a las costas". "La zona dels Pins queda dentro de este programa".

"¿Esta es la nueva política del Ministerio de Medio Ambiente acorde con los directrices manifestadas en su toma de posesión por la Ministra de actuar para la recuperación del dominio publico marítimo-terrestre, para el disfrute de todos los ciudadanos y no solo por parte de unos privilegiados?", pregunta ERC en el Congreso, en esta nueva tanda de preguntas que formula al Gobierno por escrito.

Quedan por contestar.
{pag}



Preguntas resgistradas en el Congreso de los Diputados por Joan Puig (ERC) el viernes 27 de mayo de 2005

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Joan Puig i Cordon, en su calidad de Diputado del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y al amparo de lo establecido en el articulo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno las siguientes preguntas, solicitando su respuesta por escrito.

Según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido a un influyente y conocido propietario un plazo de tres meses (es decir durante el periodo vacacional de verano) para que presente un proyecto para regular la utilización de la piscina que tiene la finca de su propiedad en la costa de los pinos en el termino municipal de Son Servera – Mallorca (Illes Balears).

Mediante dicha resolución el Ministerio de Medio Ambiente ha suspendido sorprendentemente por el periodo de tres meses el uso público de la piscina, amparando la privatización de un bien de uso publico.

Es por todo ello que realizamos las siguientes preguntas.

¿Esta manera de actuar del Ministerio de Medio Ambiente es la manera de corresponder a la amabilidad del influyente propietario de la finca por haber invitado a miembros del Gobierno al disfrute de la piscina el año pasado y así poder volver a disfrutar este verano de los privilegios del dominio público?

¿Esta es la nueva política del Ministerio de Medio Ambiente acorde con los directrices manifestadas en su toma de posesión por la Ministra de actuar para la recuperación del dominio publico marítimo-terrestre, para el disfrute de todos los ciudadanos y no solo por parte de unos privilegiados?

¿Qué tiene el influyente propietario que no tengamos el resto de mortales?

¿Qué criterios ha utilizado el Ministerio de Medio Ambiente para tomar la resolución contraria al criterio de la Abogacía del estado que se oponía a la supresión del uso público?

¿Considera el Gobierno que dicha resolución es ejemplar en la lucha contra la especulación y privatización del litoral?

¿Cree verdaderamente el Gobierno que es posible regularizar dicha piscina de acorde con las normativas existentes?

¿No cree el Gobierno que dicha resolución supone un gran desanimo en todos aquellos colectivos medioambientales esperanzados en un verdadero cambio de las políticas de recuperación del dominio publico marítimo-terrestre?