Los fotógrafos franceses amenazan con boicotearlo

clipping

Tiembla Photoshop

Periodista Digital, Martes, 7 de junio 2005

Adobe, el gigante americano de ’software’ para el tratamiento digital de imágenes, se la está jugando con los fotógrafos en Francia. Quería dar el campanazo con un negocio y le ha salido el tiro por la culata.

Su intención era facilitar al usuario el acceso libre a bancos de imágenes y los fotógrafos han visto peligrar su pan. Si hay acceso libre nadie pagará por sus fotografías. Si Adobe lo proporciona, la Unión de Fotógrafos Creadores (UPC, en sus siglas en francés), lo boicoteará olvidándose de él y pasándose al software libre. La cuerda está tensada, ¿quién ganará?

El libre acceso a las imágenes ya está implantado en Internet, y se puede llegar a ellas gratuitamente a través de páginas como Getty Images, Comstock o Digital Vision. Adobe se ha querido subir al carro y planeó una nueva herramienta con la que "los creativos no tendrán necesidad de salir de nuestra aplicación para consultar los bancos de imágenes.

Podrán hacerlo directamente, todo está integrado, por lo que es más simple", se felicitan, según el diario francés “Liberation”.

Los 1.500 profesionales agrupados en la Unión de Fotógrafos Creadores (UPC), no están dispuestos a perder los ingresos de autoría, han pedido que se suprima el polémico enlace a la fototeca, y amenazan con promover "un boicot a los productos" de la compañía. Su arma: “Gimp”, el software libre alternativo al Photoshop, de Adobe, por cuya licencia pagan unos 1.000 euros.

En Adobe se hacen los despistados y aseguran no entender la reacción de los fotçografos ya que, según ellos lo ven, “la utilización de los bancos de imágenes libres de derechos sólo facilita el trabajo a los creativos. Lo único que hacemos es permitirles un acceso más simple a esta herramienta de uso cotidiano".