Políticos in fraganti

clipping

Elena Espinosa: «Sois una pandilla de malvados»

Periodista Digital, Sábado, 18 de junio 2005

El jueves era Fraga gritando a su asesor antes de una entrevista en Antena 3 TV, y este viernes fue la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien fue pillada in fraganti por una cámara indiscreta, manifestando su "indignación" en una feria de agricultura en la que se sintió "ninguneada".

La Feria tenía como escenario la localidad gallega de Silleda  y fue allí, justo ante el expositor de un stand de Zamora donde se produjo el incidente. La ministra de Agricultura afirma que todo fue "un montaje total y absoluto" y pero lo cierto es que la cámara la pescó negándose a estrechar la mano del zamorano y dicienéndole que formaba parte de “una pandilla de malvados". En tono airado y con muy mala cara.

Las imágenes de Telecinco muestran cómo la ministra Elena Espinosa y Manuel Fraga, acompañados por un grupo en una feria de agricultura, se acercan a un stand. El expositor saluda al presidente de la Xunta y la ministra le espeta:

“¿Me das la mano? Porque vamos, ya me parece una falta de educación lo que estáis haciendo”.

El expositor, diplomático, no se da por aludido, la saluda y les ofrece queso curado sin corteza. Fraga coge un pedazo y la ministra sólo dice “no quiero”. El delegado del Gobierno, al lado de Espinosa, tampoco quiere queso.

Más tarde, Fraga firma un autógrafo y saluda a una chica mientras se ve cómo, detrás de él, la ministra le explica, irritada, al expositor que la visita se ha convertido en un acto electoral de Fraga. El zamorano, entonces, se despide del candidato del PP y se vuelve a la ministra a la que tiende la mano.

Esta lo mira airada, niega con la cabeza, y se niega a despedirse. Seguidamente, Elena Espinosa le espeta indignada al expositor:

“Sois una pandilla de malvados, en mi vida vi cosa igual. Desde los chantajes iniciales, ahora no sé qué, ¿qué es esto? Te lo juro que a mí en ningún sitio en la vida me pasan cosas como esta, vamos”.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, atribuyó el incidente a que la ministra "es aún poco conocida", pero añadió que "lo será sin duda porque es una persona muy simpática".

En la rueda de prensa posterior al último Consello antes de las elecciones del domingo, Fraga afirmó que "no pasó nada en concreto".

"Mucha gente todavía no conoce a la ministra, ella es menudita, y venían a saludarme y darme muestras de queso y aceite a mí, yo se las ofrecí todas a ellas, creo que quedaría satisfecha de ese trato, pero probablemente por alguna observación que le hizo, en mi opinión, indiscreta, al delegado del Gobierno, parece que le enfadó un poco", explicó.

"Pasar no pasó nada -reiteró-, se vio quien es conocido y reconocido y quien no lo es todavía, aunque llegará a serlo sin duda porque es una persona muy simpática", dijo en alusión a la ministra de Agricultura.

El cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo, resta importancia a las críticas realizadas ayer por la ministra de Agricultura y Pesca.

Según Núñez Feijoo, "lo que pasó ayer en Silleda fue un asunto atípico, porque si va un presidente de una Comunidad, que es la primera autoridad en Galicia, y le acompaña un ministro, en este caso una ministra, y la gente es más cariñosa con Manuel Fraga que con ella, no le debería molestar".

"Si un ministro, mañana, acompaña al presidente de la Junta de Andalucía y la gente es más cariñosa con el presidente de la Comunidad que con él, no entiendo porqué se tiene que enfadar, aunque le regalen aceite, quesos o cualquier otra cosa", explicó el candidato popular.