La protección de las centrales nucleares españolas estará recogida en una ley

La protección de las centrales nucleares españolas y de otras �infraestructuras críticas� frente a ataques terroristas estará recogida en una ley que se está debatiendo en estos momentos en el Congreso.

Esta materia se aborda en el �proyecto de ley por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas�. Según las fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, la aprobación de este proyecto de ley será abordada este mismo martes por la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Este proyecto de ley, cuyo plazo de enmiendas se cerró a comienzos del pasado mes de diciembre, pretende fijar, según recoge el texto, �las actuaciones necesarias para optimizar la seguridad de las infraestructuras�, entre las que se encuentran instalaciones como centrales nucleares, aeropuertos o estaciones de tren.

El texto, que deberá ser desarrollado en un reglamento posterior, establece cuál deberá ser la relación entre administraciones para proteger centrales nucleares y demás instalaciones estratégicas. Con este fin, la norma crea el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (Cnpic), que dependerá del Ministerio del Interior.

�ATAQUES DELIBERADOS�

El futuro texto legal señala que �la seguridad de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la mera protección material contra posibles agresiones o ataques, razón por la cual resulta inevitable implicar a otros órganos de la Administración General del Estado, de las demás Administraciones Públicas, de otros organismos públicos y del sector privado�.

El objetivo principal de la ley busca �regular la protección de las infraestructuras críticas contra ataques deliberados de todo tipo (tanto de carácter físico como cibernético)�.

Asimismo, el proyecto legislativo se refiere a que los estados modernos se enfrentan a �nuevos riesgos, generados, en gran medida, por la globalización, y entre los que se cuentan el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva o el crimen organizado�, que �se suman a los ya existentes, de los cuales el terrorismo tradicional venía siendo un exponente�.

Por lo que se refiere a la seguridad nuclear, aunque en el proyecto de ley no aparece una relación de las centrales nucleares, en el texto se alude a que la regulación de �infraestructuras críticas� tendrá en cuenta la normativa que afecta al Consejo de Seguridad Nuclear. Además, entre los organismos consultados para hacer esta ley estuvieron el propio Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído