Forman un toro agonizante para protestar contra los encierros de San Fermín

Forman un toro agonizante para protestar contra los encierros de San Fermín
. EFE/Archivo

Unas cien personas han formado hoy un toro ensangrentado y agonizante en la plaza Consistorial de Pamplona en un acto promovido por décimo año consecutivo por AnimaNaturalis y Peta para protestar contra «los crueles encierros» de las fiestas de San Fermín.

En vísperas del inicio de las fiestas, el primero de los encierros se correrá el próximo día 7, miembros de estos grupos, unos pintados de negro y otros de rojo, se han desnudado y se han tumbado en el suelo simulando la figura de un toro para exigir la abolición de la tauromaquia, tal y como constaba en una de las pancartas que han exhibido.

De esta forma han querido «ponerse en la piel del toro para que la gente que les vea también se ponga en la piel del animal» y sea consciente del «sufrimiento que padecen los toros y todos los animales que son utilizados en todo tipo de tradiciones y fiestas», según ha manifestado a Efe la directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón.

«Todo el mundo conoce los sanfermines pero muy poca gente sabe lo que encierra esta tradición de soltar a los animales por las calles hasta la plaza de toros, donde por la tarde serán torturados, banderilleados y finalmente asesinados», según Gascón, quien ha recalcado que «cada tarde van a morir toros y mucha gente no lo sabe aún».

La directora de AnimaNaturalis, quien ha indicado que cada año mueren en España 350.000 toros, ha sostenido que «las tradiciones tienen que evolucionar de una forma ética y respetuosa con los animales y la única forma de hacerlo es no utilizarlos».

En el acto de protesta han participado defensores de los animales de diferentes comunidades autónomas y también de otros países como Gales, Portugal o Gran Bretaña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído