Entrevista PD / Fernando Castedo, ex director de RTVE

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»

"El cambio de modelo del sector no será radical y habrá un periodo de adaptación"

Fernando Castedo ( Madrid, 1941), fue nombrado en 1981 director general de Radio Televisión Española y en el tiempo en el que ocupó el cargo tuvo que hacer frente, entre otras cosas, al intento de golpe de Estado de de Tejero el 23 de febrero de ese año.

José Luis Balbín, en su entrevista a Periodista Digital, consideró que la época más libre que él vivió en RTVE fue cuando estuvo dirigido por Castedo.

Una época en la que se consideró que el Ente público estaba enfrentado al Gobierno (UCD). Sectores de la derecha acusaron a Castedo y a sus colaboradores de aquella etapa (Iñaki Gabilondo, Eduardo Sotillos, o el propio Balbín) de ser más favorables al PSOE.

Índice de contenidos
  1. «ACEPTÉ EL CARGO. EN DEFINITIVA, SER PROPUESTO POR VARIOS POLÍTICOS ACTUANDO POR CONSENSO PARA PRESIDENTE DE RTVE ERA UNA SATISFACCIÓN PERSONAL»
  2. «A MI ADOLFO SUÁREZ ME DIJO QUE TENÍA QUE SER INDEPENDIENTE, QUE NO HICIERA CASO DE LOS MINISTROS. ME LO DIJO LITERALMENTE. YO NO HE SIDO MARXISTA, NO LO SOY Y, DESDE LUEGO, NO LO ERA»
  3. «LO QUE CUENTAN QUE OCURRIÓ EL 23-F NO FUE FICCIÓN, FUE LA REALIDAD. TODO EL RATO QUE MI DESPACHO ESTUVO OCUPADO POR MILITARES, TUVE UNA PERSONA APUNTÁNDOME»
  4. «ME ADVIRTIERON DE QUE EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS MILITARES PUDIERAN INVADIR Y TOMAR PRADO DEL REY»
  5. «CUANDO SE FUERON LAS FUERZAS MILITARES DEL MEDIO LE PREGUNTÉ AL COMANDANTE DE LA FUERZA SI VOLVÍA A SER DIRECTOR GENERAL DE LA CASA, Y ME DIJO QUE HICIERA LO QUE QUISIERA»
  6. «CALVO SOTELO NO PIDIÓ LA CABEZA DE IÑAKI GABILONDO. PIDIÓ MI CABEZA»
  7. «DECIDÍ DIMITIR EN OCTUBRE PORQUE NO TENÍA SENTIDO UNA GUERRA ENTRE RTVE Y LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO»
  8. «SE ME HA ACUSADO DE INTENTAR FAVORECER UNA OPCIÓN, Y MUY MAL LO HE TENIDO QUE HACER CUANDO EL QUE HA GANADO NO HA SIDO EL PSOE»
  9. «EN EL AÑO 87 YO FUI CANDIDATO A LA COMUNIDAD DE MADRID Y OBTUVE MUCHOS VOTOS. TENGO QUE DECIR, CON ORGULLO, QUE SAQUÉ MÁS VOTOS QUE SAGÚN, QUE LUEGO FUE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID»
  10. «A ALBERTO RUIZ GALLARDÓN LE FALLARON DOS DIPUTADOS DEL PROPIO PARTIDO POPULAR, NO DEL CDS»
  11. «VOTAR EN CONTRA DE LA GESTIÓN DE LA EJECUTIVA FUE UN EJERCICIO DE LEALTAD CON EL PARTIDO, CON ADOLFO SUÁREZ Y CONMIGO MISMO»
  12. «NO FUE EL MÁS BRILLANTE PAPEL -EL DE ADOLFO SUÁREZ- DEL PRESIDENTE DE UN PARTIDO POLÍTICO»
  13. «EN MI CASO ESTABA CLARO QUE EL GOBIERNO ESTABA EN CONTRA DE RTVE, NO TENGO NI LA MÁS MÍNIMA DUDA»

«ACEPTÉ EL CARGO. EN DEFINITIVA, SER PROPUESTO POR VARIOS POLÍTICOS ACTUANDO POR CONSENSO PARA PRESIDENTE DE RTVE ERA UNA SATISFACCIÓN PERSONAL»

«Aquella fue una época en la que todos los que estábamos comprometidos, lo estábamos precisamente con la libertad de la televisión, por lo que fue fruto de un esfuerzo colectivo, pero creo que también hay un componente de afecto en lo que dicen unos y otros. Se había promulgado el estatuto de la radio y la televisión el año anterior, 1980, y se preveía que el director general tenía que ser elegido por mayoría cualificada. Eso suponía la necesidad de que se pusieran de acuerdo los dos partidos principales, Unión del Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en aquel entonces. En el mes de mayo de 1980 me llama el secretario general de la UCD para decirme que entre los tres nombres que se están barajando con el Partido Socialista para dirigir una nueva etapa de televisión, que pasaba de ser un ente dependiente de un ministerio a ser un ente autónomo y sometido al control parlamentario, estaba mi nombre, y que lo más probable es que yo acabara siendo el Director General de RTVE y que si estaba dispuesto a aceptar el compromiso. Le dije que sí».

«En definitiva, ser propuesto por varios partidos políticos actuando por consenso, era una satisfacción personal. Yo no volví a tener más noticias y aproveché ese periodo de tiempo para estudiar cómo funcionaban otras televisiones en materia de libertad informativa. No volví a recibir noticia alguna hasta el mes de octubre de ese mismo año. Estando en el aeropuerto de Madrid, recibí una llamada de presidencia del gobierno, el presidente Adolfo Suárez, al que yo no conocía personalmente, y hablé con él. Me dijo que tenía casi todas las papeletas para ser el nuevo director general de RTVE y que cuando volviese de mi viaje me pusiese en contacto con él y así fue. Con todo, no volví a tener más noticias hasta bien entrado diciembre, que fui llamado al palacio de la Moncloa, donde estuve hablando mucho rato con el presidente Suárez, al que conocí ese día personalmente. No deja de ser una curiosidad que no me hablase precisamente de la televisión. Sin embargo, unos veinte días después me llamaron del partido para decirme que mi nombramiento iba a tener lugar en uno de los consejos de ministros del siguiente año (1981) y efectivamente así se produjo».

«A MI ADOLFO SUÁREZ ME DIJO QUE TENÍA QUE SER INDEPENDIENTE, QUE NO HICIERA CASO DE LOS MINISTROS. ME LO DIJO LITERALMENTE. YO NO HE SIDO MARXISTA, NO LO SOY Y, DESDE LUEGO, NO LO ERA»

«Me interesa destacar algún particular importante. – Ante las acusaciones que se dieron en diversos periódicos de que RTVE estaba dirigido por Marxistas- Lo primero es que yo fui nombrado por consenso de las dos fuerzas políticas. Lo segundo es que a mi Adolfo Suárez me dijo que tenía que ser independiente, que no hiciera caso de los ministros. Me lo dijo literalmente; que tenía que cumplir con esa función. Bajo esa condición a mi me apetecía el proyecto y me enredé en el proyecto. Yo tenía mi vida profesional y personal satisfactoriamente resuelta. Naturalmente, el que, de pronto, empiece a aparecer en televisión la oposición, que en ese momento era el PSOE, y que la televisión pública dedicara tiempo al partido de la oposición, obviamente menos que al partido del gobierno, y aun así muy superior al tiempo que se le dedicaba anteriormente, hizo crujir ciertas estructuras».

«Si a esto añadimos que se produce un intento de golpe de estado el 23 de febrero, y que ese golpe de estado, de alguna manera, seguramente algún nostálgico hubiera querido que hubiera salido adelante, y que la tv tuvo un papel significado en proyectar hacia la opinión pública lo que fueron las posiciones que adoptaron personajes absolutamente relevantes de España, como fue su Majestad el Rey, todo puede explicar este barullo de informaciones. Ésta – la acusación citada anteriormente- es una información publicada por el diario Alcázar, singularmente significado entonces, que daba apoyo a las posturas de la derecha más extrema de nuestro país, dirigido por Antonio Izquierdo, el domingo 21 de Marzo. Después de haberse abortado el golpe de Estado. Probablemente después de haberse celebrado un debate que hubo en televisión, que de alguna medida yo mismo propicié con la gente de mi equipo, entre Antonio Izquierdo y Juan Luis Cebrián, el director de El Pais. Un famoso debate que tuvo mucho eco».

«Es evidente que se dicen las cosas que se quieren decir. Yo no he sido marxista nunca, no lo soy y, desde luego, no lo era. Estaba en el papel propio de un director general, que quería ser independiente, que además la ley le obligaba a serlo y que ya en ese momento, el 21 de marzo, no ya con ese presidente del gobierno, que había dimitido, pero en cualquier caso, con independencia de lo que planteara el presidente del gobierno, era muy consciente de cual era mi papel como director del ente público y traté de cumplirla siempre con la mejor disposición. He de decir que los servicios informativos no estaban ni mucho menos en manos de gente con pretensión de marxismo. No dudo que hubiera alguno que lo fuera, pero ese era el papel y la importancia de lo que se pretendía hacer en televisión: que estuvieran todas las personas que podían aportar algo, desde el pluralismo informativo, a lo que era el papel de esa casa».

«LO QUE CUENTAN QUE OCURRIÓ EL 23-F NO FUE FICCIÓN, FUE LA REALIDAD. TODO EL RATO QUE MI DESPACHO ESTUVO OCUPADO POR MILITARES, TUVE UNA PERSONA APUNTÁNDOME»

«No fue ficción, fue la realidad. Todo el rato rato que estuvo ocupado mi despacho por militares, tuve una persona en principio encañonándome y luego con el fusil preparado. El vídeo del asalto al congreso lo tenía debajo de mi siento y yo estaba sentado encima de él también es verdad. No es ciencia ficción. Son hechos reales que a uno le tocaron vivir, que hoy provocan risa, pero en ese momento eran más trágicos que otra cosa».

«Yo no solo estaba al frente sino que estaba en la casa. Había tenido una reunión del consejo de administración que estábamos reunidos desde las cuatro o cuatro y media de la tarde, porque al día siguiente, se iba a continuar con la ceremonia del cambio de presidente del gobierno. A las 6 de la tarde tenía una reunión en el despacho del director de El País, Juan Luis Cebrián, con los titulares o directores de otros medios de comunicación, porque había unos cónsules secuestrados, y ETA exigía que los medios de comunicación diéramos una especie de decálogo de planteamientos de ETAe íbamos a hablar si lo publicábamos o no».

«ME ADVIRTIERON DE QUE EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS MILITARES PUDIERAN INVADIR Y TOMAR PRADO DEL REY»

«Cuando yo salía de la reunión del consejo apresuradamente para ir a la otra reunión en mi coche oficial, recibo una llamada por el teléfono del vehículo del gabinete telefónico de presidencia del gobierno, diciendo que habían entrado unos guardias civiles en el congreso dando tiros».

«Y que aunque no se sabía qué podía ser, todo apuntaba a que podía ser un intento de golpe de estado. Yo pedí que llamaran a Juan Luis Cebrián para decirle que no podría ir a la reunión y que me encaminaba a mi despacho de Prado del Rey. Llegué allí entre las seis y las seis y media, visioné la parte de vídeo que se había confeccionado, mantuve la televisión de mi despacho viendo esa situación que estaba viviendo el Congreso de los Diputados en directo, y di las instrucciones necesarias para que todo el mundo estuviera preparado. El general que era entonces secretario de la Casa del Rey, me advirtió que existía la posibilidad de que algunos militares pudieran invadir y tomar Prado del Rey. Dispuse de lo necesario con el director de tv, con el director de radio, con el brigada que era el jefe de la guardia de seguridad de RTVE, que era de la Guardia Civil. Así, mientras preparaba todo, me enteraba al mismo tiempo, a través de RNE, de cómo estaban las cosas. Dedicamos ese tiempo a todo lo que podíamos hacer: esperar y ver cual era la situación para ir tomando decisiones. La televisión siguió su programación normal hasta que llegaron las fuerzas que tomaron Prado del Rey, momento en el que nos obligaron a suspender todo programa informativo y a dar música militar en RNE».

«CUANDO SE FUERON LAS FUERZAS MILITARES DEL MEDIO LE PREGUNTÉ AL COMANDANTE DE LA FUERZA SI VOLVÍA A SER DIRECTOR GENERAL DE LA CASA, Y ME DIJO QUE HICIERA LO QUE QUISIERA»

El director de informativos entonces era Iñaki Gabilondo, yo mantuve conversaciones con él, y cuando se fueron las fuerzas militares del medio, le pregunté al comandante de la fuerza, si volvía a ser el director general de la casa, y me dijo que hiciera lo que quisiera, delante de él le dije a Iñaki Gabilondo que se preparar para dar la información de lo que había pasado. Iñaki se quedó un poco sorprendido porque al ser jefe de informativos no estaba en pantalla, y yo le dije que tenía que ser él, como director de informativos, el que diera la información».

«CALVO SOTELO NO PIDIÓ LA CABEZA DE IÑAKI GABILONDO. PIDIÓ MI CABEZA»

«Calvo Sotelo no pidió la cabeza de Iñaki Gabilondo. Pidió mi cabeza. Él, a los 3 días de llegar al gobierno, tuvo una entrevista con él, y consideraba pertinente que yo dimitiera, y yo desestimé tomar esa decisión. No me convivió a hacerlo, pues no podía, necesitaba la mayoría del estatuto. Objetivamente no había razón. El problema de Iñaki fue que al final, los informativos estaban muy complicados, y él era el director de informativos y salió un programa sobre el paro que él no había visionado, y en un momento especialmente crítico. Yo le dije que como director de informativos ese es un programa que debía haberse controlado, para ponderar la conveniencia de sacarlo o no. En base a eso yo tomé la decisión, y le dije: ‘Iñaki, creo que debes dejar la dirección de informativos e incorporarte en otro lugar de la casa’. Luego él me dijo que no quería incorporares a la casa, y yo lo que hice, que no fue juzgado positivamente por parte de la presidencia del gobierno, fue explicar a toda la casa en una especie de acto asambleario el cese de Iñaki Gabilondo, algo que me apenó muchísimo».

«DECIDÍ DIMITIR EN OCTUBRE PORQUE NO TENÍA SENTIDO UNA GUERRA ENTRE RTVE Y LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO»

«Decidí dimitir en Octubre porque al final no tenía sentido una guerra entre una institución como TVE y otra institución, sin duda mucho más trascendente para el país, que es la Presidencia del Gobierno. Yo esperaba que con el tiempo se dieran cuenta de que eso que estaba haciendo en televisión era bueno para el país. Necesario y bueno. Y creo que el ejemplo de independencia que dio fue muy notable. Tuve la suerte de contar con unos colaboradores extraordinarios, líderes de audiencia y líderes en su profesión. Podría citar tantos periodistas de primer nivel…».

«SE ME HA ACUSADO DE INTENTAR FAVORECER UNA OPCIÓN, Y MUY MAL LO HE TENIDO QUE HACER CUANDO EL QUE HA GANADO NO HA SIDO EL PSOE»

En ese último periodo tuvieron lugar las elecciones autonómicas de Galicia, en un momento en el que la Televisión Española estaba acusada de marxista. Recuerdo que con todo ese clima, las elecciones de Galicia no las gana ni la UCD ni el PSOE. Las gana Alianza Popular, que hasta entonces no había tenido ningún peso político, y hoy es el Partido Popular. Así dije en la rueda de prensa cuando dimití. Se me pide el cese o la dimisión por hacer aquello para lo que fui nombrado. Se me ha acusado de intentar favorecer una opción, y muy mal lo he tenido que hacer cuando el que ha ganado no ha sido el PSOE. Pero resulta que tampoco ha ganado UCD, sino una tercera fuerza. Aquella declaración produjo alguna risotada de los periodistas que asistían a la rueda de prensa. era evidente que la televisión no había influido en las decisiones y que no había querido ni podido influir. En las elecciones influyen los políticos. Algunos creen que por tener más tiempo tienen más audiencia, y con menos tiempo tienen más riesgo de perder eco electoral.

«EN EL AÑO 87 YO FUI CANDIDATO A LA COMUNIDAD DE MADRID Y OBTUVE MUCHOS VOTOS. TENGO QUE DECIR, CON ORGULLO, QUE SAQUÉ MÁS VOTOS QUE SAGÚN, QUE LUEGO FUE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID»

«No fui fundador del CDS exactamente, sino que me incorporé cuando ya estaba creado el partido. Fue una decisión personal. Tenía otra oferta de integrarme, precisamente, en el PSOE, y de ir a las elecciones del 82 como candidato por Madrid, y es una oferta a la que dije que no. Esto ahora se puede decir, pero entonces era muy incómodo decirlo. En el año 87 yo fui candidato a la comunidad de Madrid y saqué un 17% de los votos. Muchos votos. Tengo que decir, con orgullo, que en Madrid capital saqué más votos que el candidato del CDS por Madrid Capital que era Agustín Rodriguez Sahagún, que luego fue alcalde de Madrid. Éramos las dos cabezas de cartel. Entonces no me pareció oportuno comentarlo más veces, obviamente el que quiso verlo, lo vio».

«Anticipé lo que iba a ser el comienzo del fin del CDS, y así se lo dije a Adolfo Suárez, y creo que acerté y él me dio la razón. Yo fui leal en mis planteamientos. Si no estoy de acuerdo, lo que hice fue dejar mi escaño en el congreso de los diputados, y me marché a mi profesión. Yo no es que me opusiera, sino que me pareció que a medio o largo plazo podía ser un error. Trabajé activamente para que Alberto Ruiz Gallardón fuera presidente de la comunidad de Madrid. Le fallaron dos diputados del propio Partido Popular, no del CDS. Del CDS no le fallamos ninguno, ni yo mismo. Yo voté a favor de Alberto Ruiz Gallardón».

«VOTAR EN CONTRA DE LA GESTIÓN DE LA EJECUTIVA FUE UN EJERCICIO DE LEALTAD CON EL PARTIDO, CON ADOLFO SUÁREZ Y CONMIGO MISMO»

«Cuando se produce la votación sobre el órgano directivo del partido la aprobación de la gestión, yo recuerdo que voté en contra, siendo miembro de la ejecutiva, y voté en contra de la gestión de la ejecutiva, porque me parecía que no se había hecho correctamente. También fue un ejercicio de lealtad con el partido. Sin duda estas cosas en los partidos políticos se ven mal, y la prueba está que todo el señor, como decía Guerra en su tiempo, que se mueve, no sale en la foto. Pero eso ha sido así siempre y si no cambian las cosas seguirá siendo. Mientras los partidos políticos designes a sus candidatos, los candidatos, si no tienen capacidad personal para decir ‘hasta aquí hemos llegado’, estarán a disposición de los partidos políticos. Yo no quise una pérdida y no quería ese cisma. Probablemente una persona con más ambición política que yo debería haberlo hecho, pero yo lo único que quería era ser leal con mi partido, con Adolfo Suárez y conmigo mismo, y dije que no estaba de acuerdo. Un amigo común me comentó que tiempo después Adolfo Suárez, cuando aún estaba lúcido, le comentó que ‘tenía razón Fernando Castedo cuando me dijo aquello’. No se si es real o no, pero respondió a esa actitud mía de ser leal.»

«NO FUE EL MÁS BRILLANTE PAPEL -EL DE ADOLFO SUÁREZ- DEL PRESIDENTE DE UN PARTIDO POLÍTICO»

«La valoración sobre Adolfo Suárez tengo que hacerla desde el máximo respeto y la máxima admiración. Es un personaje providencial en la historia de España, que no se le ha hecho toda la justicia que merece, que evidentemente es un protagonista principal, junto con otras personas, sin duda, en todo lo que ha sido el devenir democrático de nuestro país. Como presidente de partido yo creo que los hechos son también muy elocuentes, y lo cierto es que la UCD acaba explosionando. Estas cosas no se producen porque sí, se producen por alguna circunstancia. No soy quién para juzgar cuáles son el conjunto de esas circunstancias, ni desde luego creo que ahora hagamos ninguna contribución a nada. Lo cierto es que esos son los hechos, y los hechos bastarían para explicar que no fue el más brillante papel del presidente de un partido político.

«EN MI CASO ESTABA CLARO QUE EL GOBIERNO ESTABA EN CONTRA DE RTVE, NO TENGO NI LA MÁS MÍNIMA DUDA»

«En cuanto a la valoración de TVE, soy ahora un espectador más y desconozco cómo funcionan las cosas. Yo creo que es ‘normal’ que cada gobierno vea que el comportamiento de un medio público de radio y televisión no le es del todo favorable. En mi caso estaba claro que el gobierno estaba en contra de RTVE, no tengo ni la más mínima duda. Estaba en contra institucionalmente, no a nivel individual. Yo tenía muchas oportunidades de hablar con los miembros del gobierno, y hablaba con ellos constantemente, como hablaba con los líderes de la oposición, como Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Santiago Carrillo».

Hablábamos de televisión y la política del país. Por tanto no puedo juzgar muy bien lo que pasa en televisión. Yo creo que es absolutamente esencial que quien dirija el medio, que no tiene por que ser un profesional, tiene que ser una persona que tenga criterio y capacidad política para aguantar una serie de presión, y tiene que tener el sentido de la independencia necesario para tomar decisiones o para propiciar que los profesionales tomen decisiones, que es lo correcto, desde su independencia profesional. ¿Cómo se arbitra esa independencia profesional? para eso están los comités de relación, bajo la dirección de los responsables. Pero es necesario que el director o el presidente de la corporación sea un poco el parapeto de esa presión política. Modelos hay en el derecho europeo y no es tan difícil de copiar. Lo que tenemos que tener es clara la necesidad de que esa persona aguante lo que tenga que aguantar. A lo mejor yo no supe aguantar lo suficiente o no me encontré con las fuerzas necesarias para aguantar lo suficiente. Luego, también, saber defender el trabajo que hace tu gente, y luego, en un etcétera continuado, elegir a aquellas personas que sean más idóneas. Yo, repito, tuve una enorme suerte».

Con la colaboración de Marina López Fernández y Sandra Besga.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  113. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  114. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  115. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  116. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  117. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  118. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído