El prestigioso periodista de izquierdas repasa su dilatada trayectoria en Periodista Digital

Carlos Carnicero: «Escolar es muy obediente; en ‘Público’ no criticó jamás a ZP»

"Garzón es un mercenario que pactó con PRISA salvar a Polanco de la Audiencia Nacional"

La Cadena SER tuvo el 11-M una profesionalidad impresionante con valentía, el coraje y el rigor de Daniel Anido y Carlos Llamas

Cuando comenzó a popularizarse en España el formato de las tertulias, Carlos Carnicero (Zaragoza, 1951) fue uno de los primeros espadas desde posiciones de izquierda. Primero en la radio desde ‘La Linterna’ de la COPE y luego desde la televisión con programas de éxito como ‘Fuego Cruzado’, ‘La Mirada Crítica’ o ’59 Segundos’.

El programa en el que más tiempo permaneció fue en el mítico ‘Hora 25’ de la SER donde colaboró hasta 2011. Aún así mantiene su actividad periodística desde su blog de ‘naufrago de la izquierda’.

ANTIFRANQUISTA EN EL GRUPO DE CARLOS HUGO

Antes de ser periodista fue político antifranquista del grupo del Sr. Zavala

Conocí a José María Zavala en el año 68, yo estaba en Bachillerato, y a una personalidad que me impactó mucho, el príncipe Carlos Hugo de Borbón, al que conocí antes de que Franco lo expulsara de España junto a toda su familia. Quería transformar un movimiento muy conservador en un grupo socialista. Yo colaboré mucho con eso. Hicimos coalición con el Movimiento Comunista y una parte de CCOO. Fue una etapa bella y romántica, pero con pocas posibilidades. En 1980 dejé la política.

¿Estuvo en Montejurra cuando se produjeron los asesinatos?

Sí, estaba. Era el secretario de Organización. Incluía la organización del acto. Eso fue una conspiración en la que estuvo presente el Gobierno Arias Navarro, Suárez y el ministro de Interior era Fraga. Lo que se intentó era destruir un movimiento y un partido, que causaba alarma por el arraigo que tenía en comunidades como Euskadi o Navarra. Fue una carnicería.(…). Mataron a Ricardo García Pellejero, mataron a Jiménez Santos. Estaba organizado y protegido por el Gobierno. (…) Sáenz de Santamaría me explicó como el Gobierno tenía órdenes de permitir aquello.

¿Por qué desapareció aquel movimiento?

El peso de la historia lastraba demasiado al Partido Carlista, creo yo. (…) Carlos Hugo de Borbón estuvo colaborando con el economista Galbraight. Falleció a una edad temprana, como Zavala. Tengo un gran recuerdo de los dos.

¿No le parece que a la hora de construir la historia se borran algunos nombres?

Eso pasa siempre. Si no ganas, te borran de la foto. Creo que jugamos un papel muy importante en la historia. Tuvimos mucha capacidad de influencia, fuimos fundadores de la Junta Democrática. La ‘Platajunta’. Conocí y traté a Felipe González, a Santiago Carrillo, a Suárez, a Abril Martorell…

Pero en las primeras elecciones permiten presentarse al PCE y no a ustedes

Había sectores del Gobierno y en el entorno de la Monarquía a los que preocupaba la enorme personalidad de Carlos Hugo. Creo que había gente que pensaba que era mejor que no estuviera ni él ni su partido. De ahí se explica Montejurra. Y de ahí se explica que no se nos legalizara hasta después de las primeras elecciones.

SOBRE EL TERRORISMO

En su etapa de corresponsal en Euskadi, conoció bien el tema del terrorismo

Es un tema delicado. La sensibilidad frente a este fenómeno es distinta ahora que entonces. Yo viví estados de excepción en el País Vasco. Yo tuve relación con dirigentes de ETA. Conocí a ‘Pertur’. Me reuní muchas veces con él en Hendaya. Conocí a ‘Argala’, que era un asesino muy famoso…

A ‘Argala’ se le atribuye el asesinato de Carrero Blanco

Claro. Y murió porque le estalló una moto en Francia. Yo conocí el corazón de ETA. Hay muchas consideraciones. Yo condeno todos los asesinatos, no se puede justificar que por haber dictadura se cometieran asesinatos, pero era una situación distinta. Así lo entendieron los constitucionalistas. Por eso el Gobierno [de Suárez (UCD)] puso a todos en libertad. Hubo un momento en que no quedó nadie en las cárceles. De los dos bandos. Porque los asesinos de Montejurra salieron también. (…)

Siempre se ha señalado que a ‘Pertur’ lo hicieron desaparecer porque era el que podía haber encauzado a ETA hacía un movimiento democrático

No sabemos nada de eso. Todo parece indicar que fue una rama de ETA la que lo eliminó. Nunca he hablado de esto, pero Pertur tenía mucho atractivo personal. Era un joven muy dinámico, con mucha actitud por la vía política. Era un hombre de diálogo y entendimiento. Evidentemente quién lo mató no quería que su línea progresara en ETA. Nos reuníamos en un bar de Francia. Porque en aquella época el País Vasco francés era un santuario de ETA. La policía francesa no perseguía nada.

¿Francia protegía a ETA?

Uno de los que más daño hizo a España con esta política fue un amigo de España, de Aznar y del Rey: Valery Giscard D´Estaing. Mientras fue presidente de Francia, utilizó el terrorismo de ETA para perjudicar nuestra posición en la entrada de la Unión Europea por puro interés económico.

La historia juzga de distinta manera acontecimientos similares. Lo estamos viendo ahora con el Golpe de Estado de Egipto. El ejército está reprimiendo y ha quitado a los que ganaron las elecciones. 

Para Francia los resistentes no eran terroristas. El resistente francés que ponía una bomba para matar a un alemán o le pegaba un tiro en la cabeza era un héroe. Pues en aquella época en España había una dictadura. Y ETA decidió usar el terrorismo como resistencia. Yo nunca he entendido que se mate, ni en Afganistán, ni en París, ni en el País Vasco. Pero hay un punto de inflexión que es la Constitución. Si no estaba justificado matar antes de la Constitución, después era ya un disparate.

PERIODISMO

En el periodismo escrito

Tengo un enorme agradecimiento a una gran periodista que es Rosa Montero porque confió en mí. Cuando empecé en periodismo la fui a ver y la propuse varios temas. El primero que publiqué era deportivo. (…)

Tuve mucho éxito con un reportaje que era una entrevista a un empresario que se llamaba Juanito Alcorta. Quiero recordarlo porque era una persona extraordinaria. Era el presidente de Koipe. Y fue le primer industrial vasco que hizo una carta pública negando a pagar a ETA el ‘impuesto revolucionario’. Dijo, además, que había dado instrucciones para congelar sus cuentas en caso de secuestro para que no se pagara. Como soy muy tozudo, busqué y busqué y conseguí una entrevista con Juanito Alcorta. La hicimos en el País Vasco y en Jaén. Me impresionó mucho.

Galindo y Pedrojota

Cuando cae la cúpula de ETA en Francia, usted hace un reportaje en ‘Panorama’ sobre el artífice de esas detenciones, Enrique Rodríguez Galindo, que según Anson sería un héroe y según Pedrojota un asesino. ¿Qué valoración haría usted?

Antes haría una valoración de Ramírez. En la hemeroteca verá artículos y editoriales de Ramírez denunciando la necesidad del GAL. Él estaba encantado azuzando para que el Estado español asesinase a terroristas de ETA. Es un hombre que tiene una capacidad de ubicación camaleónica extraordinaria, luego pasó al lado contrario.

¿Galindo héroe o Galindo asesino? Mire, Galindo era un funcionario del Estado. La justicia ha acreditado que cometió errores, errores graves por los que pagó, pero que también tuvo un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo. Eran los años en los que la coincidencia de la acción de ETA y de los movimientos del golpismo dentro del ejército hacían peligrar la democracia todos los días.

La decisión de recurrir al terrorismo de Estado fue tomada por quien fuera porque se consideró que no se podía aguantar la situación. Eso no lo justifica. Pero condenar el GAL ahora es muy fácil. Yo en ‘Tiempo’ escribí reportajes contra el GAL, uno de los primeros, con el título «Estalla la guerra sucia.». Yo siempre he estado en contra de la violencia. Otros no.

Usted es crítico con el director de El Mundo

Si repasa la trayectoria lo verá. Él ha estado siempre donde podía sacar un beneficio. Y no le ha importado dar piruetas. Ahora es el albacea de Bárcenas, como antes fue el albacea de Amedo. El PP se queja ahora de la actitud de El Mundo porque dicen que está en campaña contra Rajoy, pero cuando estaba en campaña contra Felipe González, el PP estaba con ellos y con otro delincuente. Cuando tú justificas unos hechos cuando te convienen y no cuando te perjudican, tendrás poder, pero lo que no tienes es credibilidad.

A usted se lo acusaban de ser un periodista ‘felipista’

Siempre he tenido el corazón a mi izquierda. Incluso antes de ser periodista. Eso siempre me ha causado alegrías y disgustos. Pero nunca he sido esclavo de nadie. Defendí mucho al Gobierno de Felipe González porque – al margen de la corrupción, que la hubo – creo que su proyecto transformador de España fue impresionante. Fue un gobierno con mucho balance. Y luego hubo gente que conspiró, como dijo Anson, que participa en conspiraciones y luego las denuncia.

Anson nos dijo que eso no fue una conspiración sino una ‘trama de acoso y derribo’

Es una conspiración. Se llama trama o como quiera, él es de la RAE, manejará el lenguaje. En aquel ‘sindicato del Crimen’ estaba José María Aznar, estaba Pedro J. Ramírez, estaba Baltasar Garzón.

Pero Baltasar Garzón y Pedrojota han acabado con una gran animadversión…

Es que son dos gallitos. Dos gallitos no pueden estar solos en un corral de gallinas. Y ellos son dos gallitos con afán de notoriedad.

Garzón pasa de llevarse bien con El Mundo y mal con El País a mal con El Mundo y bien con El País

Garzón pacta con PRISA para salvar a Polanco de la Audiencia Nacional. Fue en un desayuno en Nueva York donde estaban Baltasar Garzón, Navalón, un abogado muy poderoso y un consejero de PRISA que fue ministro con UCD. En esa mesa se pactó/contrató a Garzón, para que Garzón embistiera contra Liaño. Garzón acusó de prevaricación a Liaño que, evidentemente no lo estaba haciendo bien, pero el que fue mercenario en toda esa historia fue Garzón que, desde entonces, ha tenido una protección de PRISA extraordinaria.

¿Por qué finalizó ‘Fuego Cruzado’ en Telecinco?

En junio Juan Ramón Lucas se despide diciendo que en septiembre seguimos, pero no seguimos, a pesar de que era un éxito de audiencia. Llamé a Alechu Echevarría, el presidente de Telecinco. Tenía un despacho impresionante en la torre de los Albertos. Y le expliqué que estaba preocupado por la finalización del programa para saber si tenían algún problema conmigo (…). Y Echevarría, creo que es la primera vez que lo cuento, me dijo «Carlos, tú irritas mucho a José María Aznar».

LA SALIDA DE LA CADENA SER TRAS 16 AÑOS

Usted fue comentarista de la SER en la histórica jornada del 11-M

Yo estaba en La Habana y cogí el primer avión para estar en la redacción de la SER sin que nadie me dijera nada. Para no estar desde allí. Había que vivir aquel momento. Fue impresionante como el equipo de la SER, Anido, Llamas, manejó ese día. Fue impresionante la profesionalidad, la valentía, el coraje y el rigor con el que se trabajó.

Se ha manipulado mucho lo que dije. En un momento determinado recomendé a los manifestantes ante las sedes del PP que no siguieran, porque podían utilizarlo como provocación y me acusaron de que yo había incitado lo contrario. ¡Hubo tantas manipulaciones sobre el 11-M! Tanto el Gobierno, como alguna prensa que sigue diciendo que la sentencia del Tribunal Supremo fue falsa y que hubo un montaje y una conspiración de la Guardia Civil con Rubalcaba (…). Ahora con el accidente de Galicia, yo me he dicho ‘faltará un cuarto de hora para que Pedrojota empieza a sacar una nueva teoría de la conspiración’, porque es un experto en eso.

Usted contó en su blog que el presidente de RTVE, Luis Fernández, le ofreció la dirección de Público y le replicaron Ignacio Escolar y Juan Ramón Lucas

Conté la verdad. (…) Primero salió Lucas como una moto para desfenderle. Yo le preguntaría por qué hace de portavoz de Luis Fernández, que tiene dos deditos para responder, será porque le tiene agradecimiento por haberle puesto en Telecinco o en RNE. La gente tiene que se agradecida, pero no sumisa. El otro se debió verse afectado por haber sido el primer director de Público, yo le pasé la piel porque su mujer, en medio de los EREs de TVE fue contratada por Luis Fernández. Estamos en un mundo de amiguismo.

Y esa polémica coincidió con su salida en la SER ¿Fue casualidad?

No lo sé. Tampoco sé si fue casualidad que Ignacio Escolar fuera quién me reemplazó en ‘La Ventana’ de la SER.

Lo más llamativo es que después de que usted comentó que le preguntó al director de la SER, Rodicio, si tenía algo que ver Rubalcaba con su despido, y al rato le llamó Rubalcaba para desmentírselo, lo que quería decir que estaba al tanto de la conversación.

Una hora y media después de que Rodicio me despidiera. «Andas diciendo que yo te he echado de la SER». Sólo le había preguntado si tenía algo que ver. Pero a mí lo que me sorprendía es que conociera con tanto detalle lo que acababa de hablar con el director de la SER.

¿Había hilo directo entre la dirección de la SER y el secretario general del PSOE…?

Yo llamé de vuelta a Rodicio y le dije «enhorabuena por tu profesionalidad. Lo primero que haces es contar nuestra conversación al líder del PSOE. Tú sabrás la dependencia que tienes de él.

A Alfredo le dije: «te agrarezco mucho que te preocupe tanto mi futuro», porque no me había dicho nada. Inmediatamente me preguntó que cómo estaba, yo le dije que mal. Y su frase siguiente fue: «déjame que hable con nuestra gente en RNE, para ver si podemos hacer algo». Le dije «no hagas nada, porque además os queda un cuarto de hora en RNE».

¿Escuchó lo que dijo Mario Conde en Telecinco que, ante un corte suyo, dijo que ‘si alguien sabía de pederastía en todo caso sería usted’?

No le doy importancia. Mario Conde no tiene credibilidad, es un cadaver político, hará lo que sea por defenderse. Me preguntan sobre la alternativa de Mario Conde e hice la hipérbole – para no repetir lo de la zorra cuidando el gallinero – dije que poner a Mario Conde al frente del Gobierno era como poner a un pederasta cuidando una guardería. Era un simil. Y él contestó así.

¿Un consejo para jóvenes que quieran ser periodistas?

Los tiempos cambian, pero la esencia es la misma. Que sean leales, independientes y que utilicen las redes sociales. El periodismo de pago está en crisis. Surgirán más medios alternativos en Internet como Periodista Digital y muchos otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído