La agencia EFE es el instrumento para observar el mundo desde nuestra propia cosmovisión
La agencia EFE cumple 75 años de vida. La primera agencia de noticias en español y cuarta a nivel mundial, busca cómo afrontar los grandes retos del presente manteniendo los valores que han defendido durante toda su historia.
Periodista Digital entrevista a Carlos González Reigosa, quien fue durante ocho años director de información en la mítica agencia y que dirigirá los cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid sobre la historia y esencia de EFE. Además de los objetivos del curso que el impartirá, durante la entrevista nos ha desvelado diferentes anécdotas de la historia de este medio, del que ha sido partícipe durante tres décadas.
Además de periodista González Reigosa es escritor, autor de once obras en gallego y cuatro español, entre las que destacan ‘Oxford, amen’ (1982), ‘Los otros disparos de Billy’ (1986), ‘O Misterio do barco perdido’ (1988), ‘La agonía del león (1995), ‘A Guerra do tabaco’ (1996), ‘Narco’ (2001), o ‘Intramundi’ (2002). Su última publicación es ‘A Vitoria do perdedor’ (2013). También ha publicado libros de relatos cortos, de investigación y de ensayo periodístico, entre los que destaca ‘La agonía del león’, Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura testimonial en el año 1996.
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON CARLOS GONZÁLEZ REIGOSA
«Mi relación con la Agencia EFE, en términos estrictamente profesionales, es evidente que ha terminado».
«Entré en la Agencia EFE con la idea de estar seis meses y treinta años después hubiera seguido si hubiera sido con una responsabilidad directamente informativa».
«Hay periodistas que necesitan ver sus piezas firmadas con letras grandes. Para esos periodistas las agencias no es su lugar. Los cañones de las agencias son de muy largo alcance. En la disyuntiva de que sea conocido mi nombre o mi información, me quedo con la segunda parte».
«Cualquier persona en cualquier redacción va tratando de ampliar el espacio de libertades conociendo los límites infranqueables».
«La Agencia EFE creció aportando los materiales que creía que no eran los valiosos porque quería competir con los principales».
«Nunca he sabido las cuentas de mi empresa».
«Europa Press dio la primicia de la muerte de Franco a pesar de que EFE tuviera antes la noticia, porque es muy probable que el redactor jefe de la edición nocturna no quiso arriesgarse a publicar la información y que esta fuera falsa».
«Luis María Anson se dio cuenta de que fuera de España la gente no se pregunta de dónde vienen las tres letras de EFE; esa pregunta histórica en España directamente no existía internacionalmente, EFE era una sigla reconocible, como la de muchas otras agencias»
«El Comité Intercentros fue importante para que dentro de la propia agencia se comprendiera el objetivo y la estructura de la misma»
«Dámaso Alonso estuvo en las bases remotas de la fundación del Español Urgente. El servicio del Español Urgente nace de la preocupación de la RAE por la fragmentación del español [González Reigosa ha sido su último director]. Su objetivo inicial era crear un departamento dirigido al periodista de EFE o de cualquier medio para responder directamente a sus dudas sobre el idioma. De ahí se pasó a la corrección de fallos idiomáticos más extendidos»
«En la agencia EFE no se supo nunca nada sobre la preparación del golpe del 23F. Nadie sabía qué estaba pasando por muchos rumores que pudiera haber. El propio Luis María Anson fue sorprendido por la noticia y lo que se creía que estaba pasando en el Congreso».
«En la agencia EFE se vivieron años felices en los años ochenta porque ya éramos muy grandes en toda España y en América Latina. Hemos cubiertos todos los conflictos internacionales con profesionales de nuestra propia plantilla. En importantes ruedas de prensa de líderes internacionales esperaban al periodista de EFE para empezar a dar titulares»
«Es verdad que cuando se cambian las directivas y presidencias hay relevos y conciencias de relevos. Lo que ocurre es que el director de información se va quemando porque es muy fácil atacar a un presidente desde un partido que acusa a los profesionales. Pero al final los relevos y los cambios son mucho menos frecuentes de lo que puede parecer y de una forma muy natural».
«Telemadrid hizo un concurso de ubicación y medios al que se presenta la Agencia EFE, el cual tuvimos la suerte de ganar, y la mala suerte de perder. Logramos entonces ser la sede las agencias internacionales y pasamos a servir a otros medios y a un periodo de crecimiento, ganancias y expansión. Esto se perdió y nos llevó a un exceso de plantilla cuando Telemadrid se marcha».
«De Alex Grijelmo no puedo hablar de su etapa, porque cuando él me ofrece la presidencia de la Fundación del Español Urgente yo decidí marcharme. Con todo, él ha sido siempre muy amable conmigo y sé que siempre ha querido acertar».
«Si quieres estar presente en el mundo y quieres tener una cosmovisión del mismo, tienes que tener los ojos puestos en el mundo. La agencia EFE es el instrumento para observar el mundo desde nuestra propia perspectiva».
«EFE es la primera agencia en dar información de Europa en América Latina y es la segunda agencia del mundo dando noticias de Estados Unidos. Considero que contar la historia del mundo desde nuestra propia cosmovisión es fundamental para un país».
Carlos González Reigosa (Lugo, 1948) es escritor y periodista español licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas, comenzó su carrera periodística en La Voz de Galicia y pasó a redactor para la agencia EFE en 1974. Fue director de información entre 1990-1997 y director de publicaciones del 97 hasta 2004.
En 2008 fue galardonado con el premio de narrativa Torrente Ballester por la obra ‘A vida do outro’ convocado por la Diputación de La Coruña’. Ha participado en treinta años de la historia de la agencia EFE y es miembro de la comisión del 75 aniversario. Está a punto de iniciar un curso que él mismo dirige en la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor del master de Relaciones Internacionales, con el cual busca dar una idea de conjunto sobre la esencia de la agencia, sobre qué supone para el periodismo la existencia de las agencias, y la importancia de EFE en la unificación del español.
También ha dirigido varios cursos de verano sobre periodismo y literatura en la Universidad Menéndez Pelayo, en la Rey Juan Carlos, Santiago de Compostela, y algunas instituciones americanas en Miami y LA.