¿Control en la transmisión de información o en el medio que la publica?

El ministro Rafael Catalá estudia multar a los medios que publiquen filtraciones de sumarios

El titular de Justicia ha planteado "someter a debate y reflexión" con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

El ministro Rafael Catalá estudia multar a los medios que publiquen filtraciones de sumarios
El ministro de Justicia, Rafael Catalá EFE

El ministro también ha lamentado que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado «someter a debate y reflexión» si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

«Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica», ha declarado a los medios tras mencionarlo a preguntas de los asistentes a un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo ha dicho al preguntarle un asistente cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, lo que el ministro considera muy difícil de lograr, aunque una manera podría ser «prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración» o bien poniendo el foco en los medios de comunicación.

Por el momento no está en la agenda

A preguntas de los periodistas, Catalá ha asegurado después que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.

Durante la conferencia, el ministro también ha lamentado que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado:

«Hemos mandado al garete la presunción de inocencia».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído