La Cooperación Española organiza una exposición fotográfica con el trabajo de los fotorreporteros de guerra

Fotorreporteros: la vida por una foto

La muestra reúne el trabajo de una veintena de prestigiosos fotógrafos que se adentran en medio de conflictos armados

Fotorreporteros: la vida por una foto
Fotorreporteros: la vida por una foto.

«Un nuevo «desorden» mundial se abre tras el 11 de septiembre. En él se ha formado la generación más internacional de fotorreporteros hispanos de la historia» afirma Ramiro Villapadierna, que cubrió como reportero las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y hoy dirige el centro del Instituto Cervantes en Praga. En ese centro se gesta y se concibe UPFRONT, una exposición producida y financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque.

La muestra reúne el trabajo de una veintena de prestigiosos fotógrafos -hombres y mujeres- que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye y son capaces de dejar su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo y cosechar el premio y el reconocimiento del periodismo global.

23 profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino pero no sobre su papel, algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre… Pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo.

En palabras de Villapadierna, comisario de la exposición, UPFRONT abre la puerta al público a uno de los oficios más expuestos y traicioneros del momento. El proyecto mira a través de las lentes de estos 23 fotógrafos, botón de muestra de la generación más internacional de foto-reporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo.

Villapadierna aclara que «las imágenes no buscan acongojar, ni incitar el voyeurismo, ni siquiera promover la gran fotografía como vía del arte moderno; tampoco aún proponer iconos. Sugieren un experimento que conecta en línea los muchos frentes del mundo con el sofá casero, desde el que contemplamos distraída e indiscriminadamente, todo el ruido y la furia visual que nos ensordece a diario».

Y es una reivindicación de estos profesionales que salen a trabajar solos, con lo puesto, una cámara y su determinación, sin saber cómo y cuándo regresarán. «Desde el agrio arranque de este nuevo siglo, los ojos de estos reporteros han sido nuestra mirada sobre un mundo que no se imaginaba tan frágil».

Son capaces de cosas extraordinarias, impensables para millones de personas, o contra-natura, como caminar hacia una explosión o enfrentarse al dolor cada día. Pelean a su suerte, entre la agonía de los medios tradicionales, las comunicaciones instantáneas y permanentes, y una saturación de imágenes, que hoy abarata y confunde a veces el esfuerzo.

Son profesionales que arriesgan mucho, incluso la vida. UPFRONT es también un homenaje al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo.

SOBRE LA MUESTRA

UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica el propio comisario, «se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente».

Una fría y oscura sala recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo de un techo inapreciable. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por esporádicos disparos de flashes que sobre una banda sonora especial emulan fogonazos letales, y contribuyendo a generar el desasosiego y confusión del «territorio comanche». El pavimento bajo los pies, quizás cristales, recrea la inseguridad a cada paso en que se mueve el propio fotógrafos en un inhóspito territorio de conflicto.

La muestra se inspira con un texto de la poeta andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construye el momento del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora constante acompaña la visita; se trata de una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para UPFRONT.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es nuestra mente la que supone la relación entre ambas. Pero esas son las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día.

Pero más allá de la trampa propuesta, un vínculo común enlaza todos los trabajos expuestos: el dolor, que para la veterana fotógrafa Sandra Balsells, «es lo único que no ha cambiado a través de la historia» y la geografía.

En palabras de Villapadierna, «se trata de un juego de falsificación para demostrar al espectador que su mirada, a veces se equivoca. No se trata de que un medio nos dé una información o de que un fotógrafo elija un encuadre u otro, nosotros como espectadores también elegimos dar un significado a lo que está sucediendo». Y añade que «el desenlace final de este pequeño juego al que forzamos al espectador es que no importa que no sea como lo vemos porque, de hecho, el dolor es el mismo. La mujer de la imagen llora porque alguien está ejerciendo violencia sobre ella. Da igual que no sea el tirador libio que hemos puesto al lado, es otro, pero la experiencia humana del desamparo, del miedo, del dolor, siempre es la misma en todas partes».

La Cooperación Española organiza esta muestra con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y para poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.

La exposición se inaugurará el 12 de noviembre en el Centro Conde Duque, donde se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016. A partir de ahí, y de la mano de la Cooperación Española, UPFRONT iniciará una gira de tres años por diferentes sedes internacionales.

UPFRONT
Lugar: Centro Conde Duque (Conde Duque, 1I)
Fechas: Del 12/11/15 al 31/01/16
Entrada gratuita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído