Periodismo

Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE pero sin embargo pasará a la historia por ser el autor de la frase "Todas las naciones son España". Pedro Sánchez vuelve atontado de las vacaciones: "Todas las naciones son España".

Pero como Sánchez no entiende de complejos, no dudó en volver a salir ante los medios al día siguiente de haber proferido tal patraña. Este 5 de septiembre de 2017 participó de los Desayunos de Europa Press, y allí profirió su discurso hasta que llegó, salvadora, la pregunta sobre "todas las naciones son España" que tantas críticas y burlas le ha valido. El 'zasca' tuitero de Rivera a Pedro Sánchez para que se aclare con la patochada de las nacionalidades.

Sin embargo, y a pesar del revuelo generalizado en la sala, Sánchez fue incapaz de acotar una respuesta aunque finalmente encontró un matiz para sus palabras y contabilizó cuántas naciones encuentra él en España:

¡Esto lo respondemos todos los días! La propuesta del PSOE es coherente, es constitucional y tenemos que vivir con normalidad que España es un país complejo, plural, con múltiples identidades. Esta es la gran fortaleza, y tenemos que vivirla con orgullo. ¿Cuántas naciones hay en España?

Uno, convendrán conmigo en que España es una nación. A España se le llama Estado, pero nosotros decimos que es una nación.

Segundo, ha habido territorios que en término histórico han manifestado su idea de ser nación; Cataluña, País Vasco, Galicia... Y aquellos que niegan que España es una nación de naciones, ¿qué dicen? ¿Que ser español es la única posibilidad? La nación puede ser un concepto complejo y creo que lo debemos vivir con naturalidad y orgullo. La nación no se identifica con los límites de un estado. Y ese es nuestro planteamiento. Lo importante es que las sociedades acuerden qué son y cómo se definen. La nación no se identifica con los límites de un Estado ni con la lengua, sino con una vocación, sentimiento y manifestación de voluntad de ser nación.

Por lo demás, algunas otras 'genialidades' que volvió a dejar Pedro Sánchez:

"Lo que no te mata te hace más fuerte, y el PSOE ha demostrado ser más fuerte".

"El acero se forja a fuerza de golpes, y me siento ahora más templado".