Periodismo

Una de cal, otra de arena. La nueva Telemadrid presume de estar limpia de politización aunque todavía eso se note poo, visto el trato exquisito que le dan a Ramón Espinar y a otros dirgentes de Podemos. La pregunta es si esta 'despolitización' (que se resume en no meterle el dedo a Podemos para no irritar a los sindicatos) es del gusto del espectador. --Fin del misterio: la nueva Telemadrid consiste en masajear a 'black' Espinar--

No parece que sea así. Los datos oficiales de Kantar Media indican que en los primeros tres meses de la temporada 2017-2018 la cadena registró un 3,7% de cuota de pantalla media.

Según puntualiza El Español, esta cifra está un punto por debajo del 4,7% registrado entre septiembre y noviembre de 2016 (el comienzo de la temporada 2016-2017), una caída del 21%.

En septiembre de 2016 la cadena logró un 5,1% frente al 3,6% de este año; en octubre el dato fue del 4,5% y del 3,4% respectivamente y en noviembre la comparativa fue de 4,7% a 4,1% a favor del año pasado. --La nueva Telemadrid: despolitizada, con producción propia, pero menos audiencia--

En relación a los programas estrenados esta temporada, su comportamiento ha sido dispar. 'Atrápame si puedes', de Mediapro, está en una audiencia media del 1,6%; Hazlo por mil, el concurso de access prime time que produce Mandarina, logra una media del 1,9%. La tarde recuperó 'Madrid Directo' (Cuarzo) que logra un 4%, y Tras la pista se queda con un 3,9%.

Con todo, la tendencia mejora, ya que se ha pasado desde un 3,6% en septiembre hasta el 4,1% con el que ha cerrado noviembre. Precisamente fuentes de la cadena valoran que el mes de noviembre se cierre con un 4,1% de audiencia, una décima por encima de ese dato final de temporada (4%) conseguido por Ángel Martín Vizcaíno durante la 2016-2017.

Dentro de las buenas noticias de la nueva Telemadrid se encuentran las cifras de sus informativos. Telenoticias, en sus dos ediciones de mediodía y noche, logran resultados por encima de la media de la cadena con un 7,6% y un 5% respectivamente. Telemadrid cambió completamente sus informativos este verano fichando a Jon Ariztimuño como director y a Lourdes Maldonado, Silvia Intxaurrondo y Javi Gómez como sus principales rostros en las diferentes franjas informativas.