Para disfrutar de un verano seguro

[VIDEO] La divertida campaña “Ten cabeza” de la Guardia Civil que arrasa en las redes

Una idea muy original

Se han realizado un total de 17 clips para su difusión en redes sociales, con un aire desenfadado acorde con la época estival y en los que se anima al ciudadano a disfrutar «con cabeza» de sus merecidas vacaciones

Se pretende fomentar conductas responsables en una doble vertiente de seguridad para la propia integridad de las personas y de respeto al medio ambiente y a los entornos públicos

Se facilitan consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar; proteger el medio ambiente; evitar robos en domicilios o en la calle, etc.

La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título de «Ten cabeza», con la que se pretende fomentar conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan de sus merecidas vacaciones, teniendo siempre en cuenta una doble vertiente: por una parte de seguridad para la propia integridad de las personas, y por otra de respeto al medio ambiente y a los entornos públicos en las zonas de ocio y turismo.

Para ello, se han realizado un total de 17 clips con un aire desenfadado acorde con la época estival, para su difusión en medios de comunicación, y en los que se facilitan consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar; proteger el medio ambiente; evitar robos en domicilios o en la calle, etc.

Los vídeos han sido grabados en su totalidad por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) con la ayuda de guardias civiles de diferentes especialidades (Servicio Cinológico, de Rescate en Montaña, SEPRONA, GEAS, Seguridad Ciudadana y Tráfico).

Cinco bloques temáticos

La campaña se ha dividido en cinco bloques temáticos que, por su mayor incidencia en la época estival, se han considerado más apropiados para concienciar al ciudadano y evitar determinadas conductas incívicas.

El primero de los temas abordados es la protección del medio ambiente y los animales. En este apartado nos encontramos consejos para evitar el abandono de animales, algo que suele ser habitual con el inicio de las vacaciones; los vertidos ilegales en el campo o en el agua; o el arrojar colillas que puedan provocar incendios, etc.

Otro de los temas de mayor incidencia en esta época es el de los viajes por carretera, por lo que se han escogido consejos relativos al uso del cinturón o del móvil al volante, o el consumo de alcohol.

En lo que se refiere a seguridad ciudadana, se aportan consejos para evitar robos en domicilios o en la calle por descuidos, ya que en ocasiones no se adoptan unas mínimas medidas de seguridad para evitarlos.

Otro grupo de clips se ha dedicado a prevenir accidentes en la montaña o en el agua. En la montaña suelen darse con mucha frecuencia accidentes en esta época, en la mayoría de los casos debidos a la ausencia de equipamiento, ropa o calzado adecuados por parte de los turistas, o incluso a la falta de preparación.
También suelen darse numerosos accidentes en el agua, muchos de ellos con el resultado de ahogamiento, por el uso incorrecto de motos acuáticas, consumo de alcohol y otras imprudencias.

Realización de los vídeos

Se han realizado 17 vídeos con una misma estructura y 20 segundos de duración, lo que dura un anuncio publicitario. Comienzan con una cortinilla desenfocada en la que se inicia la acción, en la cual figura una cartela identificando la campaña: GUARDIA CIVIL, ACONSEJA, #VeranoSeguro. Todo ello en colores cálidos, alegres, propios del verano.

A continuación, la acción que se pretende corregir está planteada de una forma sencilla, los actores no hablan o sólo emiten sonidos, y sólo al final de cada pieza es donde el actor se dirige directamente al publico para recomendar la acción adecuada y aconsejar tener cabeza #TenCabeza.

El tono desenfadado y sencillo ayuda a dejar el consejo acompañado de una sonrisa. Se trata de que cuando el ciudadano los vea se plantee el consejo como una parte más del disfrute de sus merecidas vacaciones y no como una amenaza que le «agüe la fiesta».

El personal que aparece en las piezas son componentes de las especialidades de las que trata el vídeo, se ha trabajado con ellos en la creación de cada una de las piezas, se les ha pedido consejo y su participación voluntaria. Han sido grabados en exteriores de diversas localizaciones de las demarcaciones de la Guardia Civil en Madrid: como el Pantano de San Juan, El Escorial o Tres Cantos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído