Fotos y mensajes en las redes sociales que no corresponden al 8-0

Los vomitivos bulos catalanistas sobre la colosal manifestación en Barcelona

Una falsa Arrimadas, una 'rufianesca' promesa, camisetas de Franco, besos de un general a la bandera de España...

Los vomitivos bulos catalanistas sobre la colosal manifestación en Barcelona
Mujeres en una pequeña concentración falangista en la plaza Salvador Dalí TW

Vuelven a la carga con sus deleznables bulos que más de uno se ha tragado, tras indigestársele a más de un separatista la multitudinaria manifestación de este domingo 8 de octubre de 2017 en Barcelona. (Por Tierra, Mar y Aire… «No nos engañan, Cataluña es España»).

De las imágenes y mensajes falsos en redes sociales, con varias fotografías de heridos por las cargas policiales que en realidad fueron tomadas hace años, se hace eco ‘El País‘. Muchos las han dado credibilidad, medios incluidos y sin duda con la mejor de sus intenciones:

1. La mujer con la camiseta de Franco

El diario ‘Directe.cat‘ compartió la imagen en Twitter, Aparecía una mujer vestida con una camiseta franquista como si fuera una asistente a la concentración convocada por Societat Civil Catalana (SCC). La imagen fue borrada después de que otros usuarios indicasen que se trataba de un bulo. La foto se corresponde con una manifestación ultraderechista celebrada en Madrid en septiembre de 2015.

2. El hombre con la bandera franquista

Otra mentita del mentado diario. Esta vez su tuit incluye la fotografía de un hombre ataviado con la bandera franquista como si hubiera participado en la manifestación.

La foto fue tomada en agosto durante una protesta contra la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza.

3. Ángel Gozalo no es el de esta foto, aunque lo afirmase Assange

Julian Assange publicó este domingo 8-0 un tuit en el que afirmaba que el general de la Guardia Civil Ángel Gozalo había besado una bandera de España ante los manifestantes convocados por SCC. En realidad se trata del comisario de la Policía Nacional Sebastián Trapote.

«Una imagen que va a perseguir a España y Cataluña. El jefe de la Policía Nacional Ángel Gozalo, responsable de asaltar a cientos de votantes el pasado domingo, besa la bandera española hoy frente a manifestantes unionistas»,

afirmaba. Después ha rectificado y ha vuelto a publicar el mensaje sin referencia a Gozalo.

4. Imágenes no atribuidas correctamente

Assange también ha tuiteado dos fotos en las que aparecen personas realizando el saludo fascista. Asegura que fueron tomadas el sábado en Madrid, lo que es cierto, pero no se corresponden con la multitudinaria manifestación por la unidad de España en Colón, sino con una pequeña concentración falangista en la plaza Salvador Dalí, a la que acudieron como mucho unas 30 personas.

5. El falso tuit de Inés Arrimadas

Una cuenta que se hace pasar por Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en Cataluña, ha conseguido que uno de sus tuits sea compartido más de 2.000 veces. «Por favor, pedimos asistir a la manifestación sin la bandera pre-constitucional. Delante de periodistas no las saquen. Gracias», afirma la cuenta falsa. Es fácil deducir que la cuenta no es auténtica, pese a la difusión que ha conseguido el tuit: solo tiene 94 seguidores, no está verificada y se llama @InesArrimades.

6. La promesa que nunca hizo Gabriel Rufián

Se ha vuelto a mover un pantallazo de un tuit falso del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián. «Si el 2-O Cataluña no es independiente, me voy a Ciudadanos», indica el tuit atribuido erróneamente a Rufián.

El trader Josef Ajram lo ha compartido citando a Albert Rivera y a Juan Carlos Girauta, diputados de la formación naranja. No hay pruebas de que ese tuit fuese publicado por Rufián.

LA REPORTERA DE TV3 A QUIEN DAN EN LOS MORROS CON LA BANDERA DE ESPAÑA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído