Periodismo
Eduardo Inda.
Aunque los medios debemos hacer pedagogía para que la última gota no derrame el vaso

La segunda jornada del ciclo de conferencias de periodismo organizada por la FAPE y con el apoyo de la Fundación 'La Caixa' juntó sobre el tapete a tres periodistas creadores de medios: Jesús Maraña (infoLibre), Casimiro García-Abadillo (El Independente) y Eduardo Inda (OKDiario) tras la ausencia de última hora de Ignacio Escolar (eldiario.es). Moderó Esther Jaén.

Con un público de perfil muy joven y universitario, los principales temas tratados sobre el atril fueron las experiencias de cada uno a la hora de poner en marcha sus respectivos periódicos, algo que calificaron de "aventura", y -cómo no- la situación política en Cataluña, un asunto que tal y como recordaron los tres ponentes, hace unos meses hacía bajar los índices de audiencia por escaso interés y se ha transformado para acabar llevándose el resto de actualidad por delante.

Jesús Maraña recordó en un momento dado su etapa al frente de la edición en papel del finado 'Público' y relató a la audiencia las causas de lo que él cree que propiciaron el final anticipado de aquella experiencia.

Jesús Maraña explica lo que él cree que falló en 'Público'

García-Abadillo, por su parte, ofreció un sombrío panorama de la situación económica catalana tras pulsar la opinión de varios empresarios catalanes en una comida.

Abadillo alerta de la inminente ruina de la economía catalana

Eduardo Inda contó a la audiencia que lo más complicado que se ha encontrado en la profesión es "levantar la pasta", o en otras palabras, conseguir hacer rentable un proyecto periodístico convenciendo a los inversores para apostar por él.

Eduardo Inda desvela qué es lo más difícil que ha hecho en el mundo del periodismo

Reconocido tertuliano en diferentes cadenas, Inda explicó que antes las televisiones pasaban muy de puntillas por el asunto catalán y casi como por obligación, y ahora, como ocurre en las webs, el tema lo ocupa todo.

Inda explica cómo las TV´s han cambiado su estrategia respecto a Cataluña

El director de 'OKDiario' dibujó un sombrió panorama de lo que acabará sucediendo en Cataluña, llegando a afirmar que se llegará al enfrentamiento civil, y afirmó que los medios aparte de analizar qué pasa deben hacer pedagogía para evitar que esa última gota acabe derramando el vaso.

Inda: "En Cataluña acabaremos llegando al enfrentamiento civil"