Independentismo catalán

Así son las claves de la intervención de TV3

Nuevo director y control de sus cuentas

Así son las claves de la intervención de TV3
Vicent Sanchis RS

Moncloa se ha comprometido a «garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada» de los medios públicos catalanes.

Acusaciones de manipulación

En las últimas semanas se han multiplicado las críticas contra TV3 -que junto a sus medios digitales y Catalunya Ràdio componen la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)- y se les ha acusado de manipular y tergiversar la información sobre el procés a la medida del bloque independentista. Según sus detractores se ha convertido en un altavoz del independentismo al servicio de los mensajes soberanistas de la Generalitat, según reocge Fernando Cano en El Español.

Órgano de propaganda

El diagnóstico que se hace en Moncloa es que TV3 -la cadena más vista por los catalanes y la de más arraigo popular- se ha convertido en el mayor aparato de defensa de Puigdemont y, a su vez, es la mejor arma adoctrinadora del independentismo. Los catalanes se informan mayoritariamente por TV3 y más en momentos de crisis. Sus cifras le avalan: 17,5% de share en octubre y seis puntos por encima del 11% con el que cerró 2016.

Información veraz, objetiva y equilibrada

El documento conocido este sábado no deja lugar a dudas y confirma que se realizará una intervención directa. Moncloa se compromete a que los órganos y las autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación «garanticen la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural».

Núria Llorach en el punto de mira

Esta última ley catalana indica textualmente que la cadena deberá asegurar «la satisfacción de sus necesidades democráticas, sociales, educativas y culturales, garantizando de forma particular el acceso a una información veraz, objetiva y equilibrada, a las más amplias y diversas expresiones sociales y culturales y a una oferta de entretenimiento de calidad». También garantiza objetivos como «el refuerzo de la identidad nacional como un proceso integrador, en constante evolución y abierto a la diversidad».

Vicent Sanchis, exvicepresidente de Òmnium Cultural

En otro nombre en el punto de mira es Vicent Sanchis, actual director de TV3. Todos sus detractores coinciden en que desde su nombramiento en marzo de este año la línea editorial de la cadena pública catalana se ha radicalizado hacia el independentismo e incluso muchos atribuyen su llegada a un movimiento político de la Generalitat para asegurarse el control de los medios de comunicación.

El control de las cuentas

La otra medida que deberá adoptar el Gobierno central es el control de las cuentas de TV3. Históricamente la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha dependido financieramente de la Generalitat, una dependencia que se ha agudizado con la crisis de los medios de comunicación. En la última década, la que la subvención pública ha aumentado al mismo tiempo que los ingresos por publicidad se desplomaban.

Una televisión altamente ineficiente

Unas cuentas que ahora controlará Moncloa. Ya no se pueden bloquear las aportaciones de 2017, pero todo parece indicar que los nuevos gestores de TV3 serán los responsables de la aprobación de las cuentas del próximo año y también del presupuesto que destine la Generalitat a la cadena.

Críticas de los trabajadores y el precedente de TVE

Hasta el momento los únicos que han reaccionado públicamente a esta intervención ha sido los sindicatos y los trabajadores de TV3. El Consejo Profesional de la televisión ha calificado la medida de «ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información». Del mismo modo, los trabajadores de la cadena amenazan con «no reconocer la autoridad» de un nuevo director que pueda ser nombrado.

TV3 como elemento vertebrador

Con todo, será la primera vez en los 35 años de historia de las televisiones autonómicas que el gobierno central asuma el control de una de estas cadenas. Unas televisiones históricamente cuestionadas por su cercanía a los gobiernos de turno, pero que también han sido los principales elementos vertebradores y ejes del desarrollo cultural de las autonomías donde se han desarrollado.

VÍDEO RELACIONADO: Girauta se pone bravo con los xenófobos de TV3: «Ahora diréis que somos cinco o seis»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído