POLÉMICO Y CONFUSO ARTÍCULO EN 'INFOLIBRE' SOBRE LA MUERTE DEL NIÑO GABRIEL

El poeta y ex candidato de IU Luis García Montero la lía parda: «¿Todos somos Gabriel? No, más bien todos somos Ana Julia Quezada»

Twitter dicta sentencia y baja el pulgar a García Montero

El poeta y ex candidato de IU Luis García Montero la lía parda: "¿Todos somos Gabriel? No, más bien todos somos Ana Julia Quezada"
Luis García Montero y Ana Julia Quezada.

¿Y los 3 millones de niños que mueren al año por desnutrición? ¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada.

El poeta -y ex candidato de IU a la Comunidad de Madrid- Luis García Montero la ha liado con un polémico artículo publicado en el digital infoLibre que se titula ‘Todos somos Ana Julia’ en referencia a la asesina confesa del pequeño Gabriel.

El título de por sí ya promete emociones fuertes. Montero se mete en un jardín que quien sabe si porque, a pesar de su condición de escritor, no ha sabido o podido explicar bien lo que pretendía decir o porque muchos lo han malinterpretado, el caso es que se ha armado un terremoto de proporciones bíblicas.

Sea como fuere, muchos en Twitter, auténtico termómetro social y político de nuestros días, han dictado sentencia y han bajado el pulgar.

Es complicado defender la pieza de Montero al mezclar, todo en el mismo texto, capitalismo, guerra de Siria, pobreza, sufrimiento en Palestina y muerte de indigentes por el frío. En tiempos confusos, más confusión.

El caso es que en una entrevista con Periodista Digital, realizada por Lorenzo Rodríguez en el año 2014, Montero aseguraba por aquel entonces que «escribir columnas periodísticas ayudaba a pensar las cosas dos veces«.

Imaginamos que al hablar del tremendo caso del asesinato de Gabriel lo habrá hecho, pensarlo mucho más de dos veces, pero los resultados quizás invitan a pensar que le ha dado demasiadas vueltas al asunto.

«La indignación que ha provocado el asesinato de un niño nos hace sentir y pensar en la sociedad que formamos y en la condición humana«, asegura el poeta en el inicio de su texto, que publica InfoLibre.

Y después llega un párrafo que, en estos días inciertos, es cuanto menos cuestionable:

El todos de la gente que pedía la pena de muerte junto al cadáver de un niño fue desolador, una prueba de que los seres humanos tienen también maldad, odio y raptos de bajeza. 

Y dice:

Porque resulta que la sociedad capitalista que padecemos tiene poderosísimos medios de control y producción de seres humanos.

Y su programa desquiciado invita al mal, a la avaricia, a la soledad, a la traición, al maltrato, al hambre de unos y a la ambición insaciable de otros. Saca lo peor de nosotros mismos.

Las cosas están como están. El espectáculo al que asistimos cada día justifica más un lema colectivo del tipo «Todos somos Ana Julia Quezada», la madrastra asesina, protagonista de este cuento que es el capitalismo ebrio.

Nos conduce un espíritu borracho al que no le importa estrellarse en su carrera.

Un niño sufre una desgracia y los medios de comunicación lanzan a todos sus profesionales para sacar tajada de la muerte buscando audiencias. 

Los políticos se lanzan a presidir funerales, justificar estrategias mezquinas, defender las cadenas perpetuas y pedir votos.

La gente se lanza a gritar «vivan las cadenas perpetuas», viva la pena de muerte, vamos todos a la catedral para salir en la televisión durante el funeral.

Y uno se pregunta: ¿por qué los medios no convierten en espectáculo la muerte diaria de las personas sin hogar en el invierno de nuestras ciudades? 

¿Por qué los medios y los políticos no convierten en escándalo el suceso diario de miles de personas que se ahogan en nuestros mares y se hunden en nuestras fronteras por culpa de nuestras leyes?

¿Por qué no se llenan las calles para gritar de forma desesperada contra la muerte masiva de niños que saltan por el aire en Siria o Palestina por culpa de las bombas salidas de nuestras fábricas?

¿Y los 3 millones de niños que mueren al año por desnutrición? ¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada.

No obstante, y antes de sacar cualquier tipo de conclusión, recomendamos la lectura del artículo al completo, para lo cual enlazamos a la fuente original.

Patricia, la madre del pequeño Gabriel, llama a Telecinco para reprender en directo a un periodista

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído