Pidió cita previa para obtener el pasaporte antes de 'fichar' en el juzgado

La alerta de la Policia Nacional avisando de que el guardia civil de ‘La Manada’ intentó obtener el pasaporte

La Fiscalía de Navarra pedirá que reingrese en prisión por riesgo de fuga

La alerta de la Policia Nacional avisando de que el guardia civil de 'La Manada' intentó obtener el pasaporte
Antonio Manuel Guerrero TW

La Policia Nacional ha informado a través de su perfil en Twitter de que uno de los miembros de ‘La Manada’ fue «pillado» intentando obtener el pasaporte el pasado lunes 25 de junio de 2018, dos días después de que el grupo condenado a nueve años por abuso sexual en los sanfermines de 2016 fuera puesto libertad provisional. Como consecuencia, la Fiscalía ha anunciado que solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión.

En concreto, según publica Europa Press, se trata de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil del grupo, quien pidió cita previa para obtener el documento que le permitiría viajar fuera de España y de la Unión Europea.

Según ha explicado su abogado en distintos medios, Guerrero no acudió a sacarse el pasaporte sino a informar de que no podía entregarlo -como se le exige- porque carece de él. La polémica ha surgido según Jesús Pérez por «exceso de celo» al intentar su cliente cumplir con todas las medidas cautelares para mantener la libertad provisional.

Cabe destacar que los magistrados que concedieron a ‘La Manada’ la libertad provisional alegaron como uno de los motivos que no se apreciaba riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Fue la jefa del equipo de expedición de documentos en la oficina de Tablada-Sevilla quien comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite por tener prohibida la salida del territorio nacional. Guerrero acudió a la oficina a las 11:30 horas y solo una hora después, se personó ante el juzgado de guardia de Sevilla para cumplir con la obligación de firmar.

La Fiscalía ha solicitado al tribunal que convoque una nueva comparecencia con el miembro de ‘La Manada’ que el lunes intentó renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español. En dicha comparecencia la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión «ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro».

La Fiscalía ha solicitado esta comparecencia tras recibir una comunicación oficial de la Jefatura Superior de Policía en la que informaba del intento del condenado Antonio Manuel Guerrero de obtener dicho documento.

Asimismo, el Ministerio público ha solicitado también a la sala que deduzca testimonio del auto en el que se estableció la medida cautelar de no obtención de nuevo pasaporte y de la comunicación de la Policía informando oficialmente del hecho al juzgado de guardia de Sevilla por si los hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído