Cincuenta años de historia en imágenes

El archivo de World Press Photo, ya online

Casi 10.000 fotografías pueden consultarse en la web

Las imágenes más significativas de la actualidad internacional de los últimos 50 años podrán consultarse en una sóla web

El mundo de la prensa y el de la cultura están de enhorabuena. Cada día más diarios hacen públicas sus hemerotecas digitales y ahora es otra institución significativa, World Press Photo, quién ha recopilado todo su material en un archivo online.

El famoso certamen de fotoperiodismo ha conseguido reunir más de 10.000 fotografías que muestran los sucesos informativos más relevantes desde 1955. En este medio siglo se han entregado unos 2.100 premios a un total de 1.372 fotógrafos de 79 países diferentes.

El managing director de World Press Photo, Michael Munneke, cuenta la gran aportación que supone este archivo online:

“Nuestro objetivo es ofrecer un escaparate que promocione la fotografía de alto nivel y sus autores. Hasta ahora la única forma de ver a los ganadores de años pasados eran los anuarios del certamen, pero éstos no han cubierto el concurso desde su origen y la mayoría están agotados”.

El archivo podrá consultarse por diferentes parámetros de búsqueda como año de concurso, autor, nacionalidad, temática, agencia o publicación en la que apareció la obra. Las imágenes están clasificadas a través de once categorías, las cuales han ido variando a lo largo de los años. Cuando el certamen tomó forma tan solo existían tres: Noticias, Deportes e Historias, aunque en la actualidad se han extendido a diez.

Todos al suelo

La realidad de nuestro país también se ha visto reflejada en los últimos años a través del concurso. Entre las imágenes nacionales más curiosas destaca una de Tejero durante el 23-F, tomada por el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.

Además, otros fotógrafos de nuestro país han sido premiados. Entre ellos, el gallego Jose Cendón y su desgarradora visión de Burundi o Cristina García Rodero y sus sorprendentes fotos sobre curaciones espirituales en Venezuela.

Un proyecto en construcción

Durante los dos últimos años el esfuerzo para digitalizar todas las instantáneas ha sido titánico. Sin embargo, pese a que la organización ha hecho todo lo posible para completar el archivo, no lo han conseguido. Por esa razón piden la colaboración de los profesionales de la fotografía.

“Para maximizar el potencial del archivo necesitamos ayuda. Todavía tenemos algunas lagunas, como imágenes perdidas y, en casos aislados, sin el nombre del fotógrafo registrado. Por ello, hacemos un llamamiento a la comunidad fotográfica con el fin de que aporten información adicional que podamos utilizar para actualizar nuestros datos. El archivo pretende servir como un recurso de investigación más que como una fuente fotográfica, pero, por supuesto, también estaremos encantados de hacer intermediarios entre todas aquellas personas que quieran usar las imágenes y sus autores o representantes”.

Aquellos que quieran contribuir al proyecto pueden hacerlo a través de un correo electrónico: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído