El grupo Tribune prueba una semana sin las noticias de AP

¿Funcionarían los grandes periódicos sin tirar del servicio de agencias?

Las cabeceras de papel intentan con esta medida reducir costes

Sólo publicarán de AP los resultados de deportes y algún reportaje exclusivo que consideren de vital importancia.

Es una prueba arriesgada, porque las dos terceras partes de las noticias que aparecen en los periódicos proceden de la agencias. En cualquier caso y acuciados por la crisis, algunos han decidido probar.

The Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios de Tribune Company, no utilizarán los teletipos de Associated Press durante una semana para comprobar cómo funcionarían sin tener los servicios de la agencia.

El experimento comenzará el próximo domingo y sólo afectará a los medios en papel de la compañía, que quieren ver si prescindir de AP, para reducir costes, les supondría algún tipo de perjuicio a nivel informativo, según informa Chicago Tribune en un artículo titulado ‘Tribune Co. papers rewiring for experimental week without AP’.

SITUACIÓN COMPLICADA

La agencia de noticias lleva más de un año perdiendo clientes. Los periódicos se ven obligados a recortar gastos por la crisis publicitaria y el descenso en la circulación y muchos de ellos han optado por cancelar su suscripción con la agencia, especialmente después de que ésta intentara subir sus tarifas.

AP no sólo debió anular la subida, sino que ha anunciado una nueva reducción de precios para el año que viene y ha tenido que realizar su propio ajuste.

CONTENIDOS PROPIOS

Durante el experimento, los diarios de Tribune darán prioridad al contenido que elabora su redacción y al que le aportan otras fuentes informativas.

Sólo publicarán de AP los resultados de deportes y algún reportaje exclusivo que consideren de vital importancia.

Esto ocurre cuando se cumple el primer año de los dos de preaviso de fin de contrato que le dio la compañía editora a la agencia.

A partir de enero AP sólo exigirá un año de preaviso a sus clientes, entre otras medidas que está tomando para intentar frenar la pérdida de abonados.

La agencia tiene otro frente abierto con los buscadores y agregadores digitales, a los que reclama una retribución por citar sus contenidos.

HISTORIA DE AP

La compañía, creada en 1846 como una cooperativa participada por los principales periódicos de Estados Unidos, planea lanzar un sistema para monitorear la web en busca de sus noticias en páginas de terceros y estudia ofrecer primicias de media hora para los medios online.

Tribune Company se declaró el año pasado en suspensión de pagos ante la imposibilidad de afrontar los compromisos de sus deudas.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído