Titulares de prensa.
La adulteración es aún mayor cuando la prensa opta por citar de forma indirecta las palabras de los políticos
Casi 9 de cada 10 titulares de prensa que citan palabras textuales de los políticos (y que, por lo tanto, deberían ser más objetivos que aquellos que emplean un estilo indirecto) presentan algún tipo de manipulación, sobre todo "amputaciones parciales y alteraciones en palabras o sintagmas enteros", y sólo un 12% de ellos son estrictamente rigurosos.
Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el profesor Francisco José Sánchez García, del departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, y dirigida por la profesora Mª Ángeles Pastor Milán, que ha analizado los titulares de prensa generados por todos los debates del Estado de la Nación celebrados durante la Democracia española.
Para realizar este trabajo, el investigador manejó dos corpus documentales: todos los titulares periodísticos de todos los diarios nacionales españoles ('Abc', 'El Mundo', 'El País', 'Diario 16', 'La Razón', 'La Vanguardia' y 'Ya') que versan sobre los debates del Estado de la Nación que se iniciaran en 1983 hasta el año 2007, y todos los debates originales que han dado lugar a dichas informaciones.
Además, concluye Sánchez García, la oposición emplea muchas más metáforas en sus discursos que el Gobierno.