LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Gráfico de los diarios que más ganan con estos anuncios.

Son los diarios que más ingresos perciben

clipping

El País, El Mundo y La Vanguardia se forran con los anuncios de sexo

6.300 firmas contra los anuncios de prostitución

I. Moreno, 25 de marzo de 2010 a las 10:24

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

España constituye un ejemplo ais­lado. Es el único país de la Unión Europea en el que la prensa generalista nacional publica anuncios de prostitución
Encuesta¿Está de acuerdo con que los diarios publiquen anuncios de putas?
Anuncios por palabras de contactos y putas./>

Anuncios por palabras de contactos y putas.

Anuncios por palabras de contactos y prostitución./>

Anuncios por palabras de contactos y prostitución.

Anuncios publicados en El País./>

Anuncios publicados en El País.

  • Anuncios por palabras de contactos y putas.
  • Anuncios por palabras de contactos y prostitución.
  • Anuncios publicados en El País.

El País los llama “clasifica­dos relax”, ABC los tilda de simples “anuncios” y El Mundo opta por el tradi­cional “contactos”. Son los conocidos anuncios por palabras de la prostitu­ción, un negocios que cada año reporta millones de euros a los diarios nacio­nales. Mensajes como “chi­nas muy dulces dispuestas a todo”, “las mejores de Madrid juntas para hacer­te gozar”, “pijas pero muy morbosas” o “gatitas golo­sas con fantasías” protago­nizan hasta cuatro pági­nas diarias en los princi­pales medios escritos del país.

Periódicos cuya línea editorial censura la pros­titución, que sin embargo, no renuncian a esta sucu­lenta fuente de ingresos. Y es que los llamados “servi­cios de compañía” ofrecen una media de tres millo­nes de euros al año de beneficios, una suma demasiado elevada, sobre todo, en tiempos de crisis. En esta materia España constituye un ejemplo ais­lado. Es el único país de la Unión Europea en el que la prensa generalista nacional publica anuncios de prostitución. El País, El Mundo y La Vanguardia son los diarios que más ingresos perciben.

El pri­mero, con una media de 850 anuncios, encabeza el ranking, seguido del perió­dico de Unedisa, con 500, y el del grupo Godó, con 440. Sólo tres de las ocho cabeceras planta cara a este negocio. La Gaceta, Público, y La Razón –que decidió eliminarlos el pasado mes de diciem­bre– no publican este tipo de anuncios. Otros perió­dicos como el gratuito 20 minutos o el regional Avui, tampoco participan de él. la lucha contra los cla­sificados sexuales la han liderado durante años aso­ciaciones como Escla­vitud XXI o Stop the Traffik. Precisamente estas dos organizacio­nes han vuelto a poner el acento sobre dicha cues­tión mandando a los prin­cipales diarios que se benefician de este negocio una petición firmada por 6.300 ciudadanos que solicita la retirada de los anuncios de prostitución.

“Es un clamor popular”, afirma Daniel Banegas, presidente de Esclavitud XXI, que incide en que en esta campaña han fir­mado “tanto personas que son evangélicas como personas que no lo son, abarcando todos los espectros ideológicos de nuestra sociedad”. Bane­gas hace hincapié en que en dichas firmas “está implícita la más sincera felicitación a La Gaceta por haber tenido la valentía de no haber incluido nunca estos anuncios.

Es una acción que les honra porque muy pocos han sido capaces de anteponer sus prin­cipios éticos a los ingresos económicos, por lo que esperamos que esta medi­da sirva de ejemplo para el resto de rotativos”. Esta llamada de aten­ción se produce un año después de que el Gobier­no aprobase el Plan Inte­gral de lucha contra la trata de seres humanos. Esta estrategia, a pesar de que no prohíbe los anun­cios de contactos, sí sugie­re, según el presidente de Esclavitud XXI, su retira­da como “una vía eficaz para luchar contra la trata y el tráfico de personas”.

Esta iniciativa, no obstan­te, se queda corta. El últi­mo programa electoral del PSOE prometía que se promovería “un código de autorregulación entre los medios de comunicación escritos para que supri­man los anuncios de con­tactos sexuales, ya que la prostitución está íntima­mente ligada al tráfico de mujeres”. Dos años des­pués de esta declaración de intenciones, el Gobier­no no ha movido ficha.

ERC reavivó el debate en septiembre del año pasado presentando una moción en el Congreso que no prosperó. la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, salió entonces en defensa del Gobierno afirmando que al Ejecutivo le pare­cían “vergonzosos” estos anuncios, pero que habría que esperar a que los medios dejasen de publi­carlos “en cuanto sus cir­cunstancias se lo permi­tan”. Ayer, en el balance del plan de lucha contra la trata, se limitó a volver a denunciar esta publicidad “que atenta a la dignidad de las mujeres”, apelando a “la responsabilidad y coherencia” de los medios. Pero, una vez más, no anunció ninguna medida extraordinaria.

Originalmente publicado en La Gaceta.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05