Los diarios holandeses reconocen que la Roja fue "superior"

La prensa internacional se rinde a España

La prensa holandesa reconoce en sus ediciones digitales y en papel que la selección española de fútbol fue superior, después de un partido extremadamente emocionante y duro

Todos los grandes periódicos del mundo sacan este lunes en portada distintas fotos y artículos con la celebración de la selección de fútbol de España después de proclamarse nueva campeona del mundo en Sudáfrica.

ESTADOS UNIDOS

El New York Times en su portada digital destina el centro de la misma al triunfo conseguido por España al ganar por 1-0 en la prórroga a Holanda. Bajo el título de ‘Spain Takes Soccer’s Big Prize‘ (España se lleva el Gran Premio), en dos artículos firmados por Jeff Z. Klein y George Vecsey, destacan el gol conseguido por Andrés Iniesta en la prórroga, el buen juego de la selección de España y el merecimiento de ser los nuevos campeones del mundo.

Tras describir toda la jornada triunfal vivida por el equipo español, el New York Times titula un segmento de la información enviada por Klein con un «Campeones! |Felicidades España, Campeones del Mundo!». Mientras que Vecsey, después de hacer un repaso de todo lo que fue el Mundial de Sudáfrica y la trayectoria de la Roja, destaca que «España ha esperado un largo tiempo, pero por los próximos cuatro años es el campeón».

Los Angeles Times en su página principal de Internet titula: ‘Spain captures soccer’s big prize‘ (España consigue el premio más grande del fútbol). Acompaña la información firmada por Kevin Baxter con una foto de Iniesta en la que el jugador del partido y autor del único gol del encuentro está celebrando el triunfo conseguido por el equipo de España.

USA Today también titula en la portada de su edición digital ‘Spain edges Netherlands to capture first World Cup title‘ (España superó a Holanda para ganar su primer título de la Copa del Mundo). Al igual que el resto de los grandes periódicos en sus ediciones digitales, el USA Today muestra una foto de Iniesta en la que el jugador español tiene la copa levantada en sus brazos mientras los compañeros lo mantienen sobre sus hombros.

Las cadenas de televisión Univisión, para el mercado hispano, y la ABC y ESPN, para el anglo, realizaron un despliegue completo en la cobertura de la final con todos los analistas coincidiendo en que «España fue un merecido nuevo campeón del mundo» dentro del deporte «rey».

HOLANDA

La prensa holandesa reconoce en sus ediciones digitales y en papel que la selección española de fútbol fue superior, después de un partido extremadamente emocionante y duro.

El diario De Volkskrant admite que La Roja «demostró ser mejor en la final», aunque señala que los jugadores naranjas protestaron un fuera de juego previo al mortífero pase del gol que dio la victoria a España. Titula en su edición en papel ‘Otra vez no’.

La televisión pública holandesa NOS titula su información principal con un aséptico «España gana en la prórroga a la Naranja», sobre una foto de un abatido Sneijder recibiendo el consuelo de un compañero tras el gol de Iniesta.

De Telegraaf habla de «trauma», porque la Naranja ha visto cómo se le escapaba su tercera final en un Mundial de fútbol y la derrota de esta noche pone fin a una impresionante serie de 26 partidos invicta.

REINO UNIDO

El Daily Express escribe que el árbitro inglés fue «la auténtica estrella de la Copa del Mundo» aunque tiene que reconocer que ‘España reina’.

El Daily Telegraph muestra en su portada a Iker Casillas levantando la copa y titula ‘Spain win the World Cup’.

‘Iniesta Fiesta’, titula su información de última página el Daily Mirror en alusión al gol del barcelonista que dio la victoria al equipo español.

Para The Sun, que dedica dos páginas interiores a la final, el árbitro inglés «hizo historia» en una «final brutal» con sus catorce tarjetas amarillas y una roja, que más que duplicó el récord anterior de hace veinticuatro años.

Scotsman titula en portada ‘Viva España – Spain conquer the world’ sobre una fotografía de todo el equipo celebrando la victoria.

ITALIA

«Vamos España, campeona», titulan las páginas web de los diarios italianos, que resaltan con grandes caracteres el triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y el gol de Iniesta.

El diario deportivio La Gazzetta dello Sport, titula: «Vamos España, campeona», a la vez que añade en otra nota del interior: «España campeona del mundo por primera vez. Decide Iniesta».

«Iniesta deja k.o. a Holanda, España campeona del mundo», tituló La Repubblica, que señaló que el centrocampista del Barcelona en el segundo tiempo suplementario «metió un gran gol que regaló al equipo de Del Bosque la Copa».

La prensa francesa destaca la «odisea» de España. Ha sido «la victoria de un equipo», que se hizo esperar y que llegó gracias al «pequeño genio catalán Iniesta» a pocos minutos del fin de la prórroga, según el diario deportivo L’Equipe.

«España, campeona del mundo», titula el diario Le Parisien en una información en la que destaca que «la Roja» ha hecho historia al proclamarse campeona tras haber perdido su primer partido en este Mundial frente a Suiza.

Corriere della Sera titula en su portada de hoy ‘El último respiro: España campeona’, al lado de una imagen del portero Casillas levantando la copa.

AMÉRICA LATINA

La prensa digital brasileña afirmó que España conquista por primera vez «al mundo». «España conquista al mundo por primera vez. La selección española sufre para superar la violencia holandesa y conquista el título del Mundial de Sudáfrica sólo en el segundo tiempo de la prórroga», tituló la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.

«¡Joder… qué campeón!, asegura el diario deportivo Olé al indicar que el equipo de Vicente del Bosque hizo honor a la chapa de candidato con la que llegó a Sudáfrica.

La prensa mexicana ha entronizado a España como la nueva realeza del fútbol. «España: La nueva realeza del fútbol», destaca el diario Reforma. «España saca la ‘furia'», dice El Universal. «Furia campeona», señala Milenio.

La prensa argentina saluda el título de campeón mundial y destaca el «genio» de Andrés Iniesta para resolver un partido que define como «no apto para cardiacos». «Por Iniesta y su magia, España es campeón del mundo por primera vez en su historia», titula el diario digital de Clarín al considerar al jugador del Barcelona como «la gran figura de la final». «El título quedó en manos del equipo que lo buscó desde el primer minuto», comenta el periódico.

‘España pegó el grito más grande de su historia’, dice la página web de La Nación antes de subrayar el «muy mal» arbitraje del inglés Howard Webb.

PORTUGAL

Carlos Carvalhal, ex entrenador del Sporting de Lisboa y comentarista, dijo que fue «la victoria de una generación de futbolistas», que han aprendido que «lo más importante» es el juego de equipo.

«Del Bosque supo tirar partido del pase corto del Barcelona, interpretado por Busquets, Xavi e Iniesta y conjugarlo con la irreverencia y solidez de los madridistas Sergio Ramos y Xabi Alonso», agrega Sousa en su comentario.

También destaca en otro titular: «Iniesta dedica a Dani Juarque el gol que hizo a España campeón del Mundo».

Diario de Noticias presenta en su primera página un montaje de la bandera de Sudáfrica con el texto ‘Mundial 2010’ y comenta que el nuevo campeón «habla español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído