La redactora del periódico de Prisa habla de periodismo y deporte con Periodista Digital

Eleonora Giovio (El País): «El secreto para conseguir una entrevista díficil es dar mucho la lata a los jefes de prensa»

"Cursé un Máster de Periodismo en España porque en Italia son dos años de mucha teoría y nada de práctica"

Me quede fascinada de Madrid. Descubrí que había un Master de Periodismo que estaba volcado en la práctica. En Italia son dos años de estudiar libros y teoría.

Periodista Digital se ha pasado este martes 19 de octubre de 2010 por la universidad. La Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid alberga estos días el ciclo de conferencias «Así no se informa», organizadas por el diario Palco Deportivo y en las que deportistas y periodistas analizan las relaciones entre ambas profesiones.

Eleonora Giovio trabaja en la sección de deportes de El País. Especialista en el Calcio, no en vano es italiana, esta periodista cursó Relaciones Internacionales. A través de una beca Erasmus decidió quedarse en España, donde acabó matriculándose en el Master del diario de Prisa, para el que actualmente trabaja.

«Me quede fascinada de Madrid. Descubrí que había un Master de Periodismo que estaba volcado en la práctica. En Italia son dos años de estudiar libros y teoría. Tuve la suerte de hacer las prácticas en la sección de deportes y quedarme aquí»

Conocida por sus interesantes entrevistas, Eleonora recuerda que la más complicada de conseguir fue la del portero internacional italiano Buffon dentro del especial que editaron con motivo del Mundial de Sudáfrica:

«Siempre dependes de los clubs. Se trata cada día de dar la lata y cuando te rindes estás perdido. Estuve tres semanas dando la lata a los jefes de prensa de la Juve que yo creo que ya no me aguantaban más y al final me la concedieron»

Sobre los jefes de prensa de los equipos de fútbol, opina lo siguiente:

«Dependes de ellos, sobre todo para las entrevistas. Ellos están para resolverte las dudas, y vienen bien, pero también sabemos que ejercen un filtro»

Para ella, las de El Mundo y El País son las dos secciones deportivas de los periódicos españoles de información general más recomendables. Y para terminar, un consejo:

«Yo si ahora quisiera hacerme periodista deportivo me iría de cabeza a Brasil. Allí se albergará tanto el Mundial de 2014 como los JJOO de Río de Janeiro y sería un buen lugar donde trabajar»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído