LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Un niño herido en Gaza, al que se hizo pasar por saharaui víctima de Marruecos.

EP

El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia, entre otros, publicaron la imagen sin comprobar su autenticidad

clipping

La foto de niños palestinos que el Frente Polisario coló a la prensa española como niños saharauis heridos en El Aaiún

Guerra de propaganda: La imagen fue distribuida por la Agencia EFE y no es la única que ha resultado falsa

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 13 de noviembre de 2010 a las 10:38

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La agencia EFE emitió una nota de rectificación por el error y aclaró que "la imagen había sido tomada de la página web saharathawara.com, que reúne a varios colectivos de apoyo al Sáhara"
Foto de niños palestinos en un hospital de Gaza que el 11 noviembre 2010 la prensa española aseguró que eran niños saharauis heridos en El Aaiún./>

Foto de niños palestinos en un hospital de Gaza que el 11 noviembre 2010 la prensa española aseguró que eran niños saharauis heridos en El Aaiún.

  • Foto de niños palestinos en un hospital de Gaza que el 11 noviembre 2010 la prensa española aseguró que eran niños saharauis heridos en El Aaiún.

Fíjense en la fotografía que ilustra estas líneas. Las imágenes de niños heridos durante los conflictos siempre son las más efectivas para producir un profundo efecto en la sociedad y pocos periódicos, dado su indudable valor periodístico, se resisten a publicarlas.

Eso ocurrió el jueves 11 noviembre 2010 con esta imagen que apareció en las páginas de las ediciones en papel --y online-- de los principales periódicos españoles.

El pie de foto que explicaba a los lectores que se trataba de niños saharauis heridos que estaban siendo atendidos en un hospital de El Aaiún --Mohamed VI aplasta con brutal fuerza una protesta en la excolonia española del Sáhara--. Mentira. Eran niños palestinos heridos en un hospital sanitario de Gaza.

Dos días después de salir publicada, el diario El País explica, y pide disculpas a sus lectores, cómo ocurrió lo que llama Guerra de propaganda.

La fotografía publicada en la edición del jueves [11 noviembre 2010] en la página 5 de esta sección [Internacional] y reproducida en esta información no corresponde a niños saharauis heridos que están siendo atendidos en un hospital de El Aaiún como rezaba el pie de foto, sino a niños palestinos malheridos en un centro sanitario de Gaza. La foto fue distribuida por la agencia Reuters el 21 de junio de 2006.

EL PAÍS asume la responsabilidad de haber publicado la imagen sin haber comprobado su autenticidad y pide disculpas por ello a sus lectores. Varios de ellos pusieron sobre aviso a esta redacción. Su advertencia permitió comprobar a través de los archivos de las distintas agencias que se trataba de una fotografía antigua.

La imagen fue distribuida ayer por varias personas afines al Frente Polisario y no fue la única que resultó falsa. Fue a su vez redistribuida por la agencia Efe y publicada también en medios como ABC, El Mundo y La Vanguardia. La agencia de noticias española también emitió una nota de rectificación por el error y aclaró que "la imagen había sido tomada de la página web saharathawara.com, que reúne a varios colectivos de apoyo al Sáhara".

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05