Las filtraciones de Wikileaks reciben el Premio Internacional Libertad de Prensa 2011

El jurado del Premio Internacional Libertad de Prensa, instituido por la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga (UMA), ha decidido otorgar este año 2011 el galardón a The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, publicaciones que han difundido los documentos del Departamento de Estado norteamericano, filtrados por Wikileaks.

Este premio trata de reconocer el compromiso de los medios con el derecho a la información de los lectores y remarcar la necesidad de rescatar para el periodismo la función de guardián de la democracia.

El galardón, que se entregará el 7 de abril, quiere recordar «el permanente deber de la prensa con las libertades públicas, donde se inscribe la libertad de expresión y su obligación de investigar determinados aspectos de la actualidad que no deberían quedar reservados únicamente a acciones extraordinarias como las impulsadas por Wikileaks», han precisado desde la Universidad de Málaga en un comunicado.

Asimismo, se insiste en vincular la transparencia al derecho a la información de los ciudadanos. El jurado, que se ha pronunciado por 10 votos a favor de la propuesta, dos en contra y una abstención, está integrado por representantes nacionales e internacionales.

De él forman parte el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White; su homólogo de Reporters sans Frontières, Jean-François Julliard; la directora ejecutiva de Article XIX, Agnès Callamard; la presidenta de la Association of European Journalists, Eileen Dunne; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja y el máximo responsable de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo.

También está constituido por Bieito Rubido, director de Abc; el columnista Miguel Angel Aguilar; Felipe Sahagún, de El Mundo; Xavier Batalla, de La Vanguardia; la secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Dolores Fernández; el decano de la Facultad de Comunicación de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco, actuando como secretaria Elena Blanco.

La ganadora del premio en 2010 fue Caddy Adzuba, periodista congoleña amenazada de muerte por su trabajo profesional. Esta Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, creada en 2007, es especialmente activa en aspectos relacionados con el periodismo y la libertad de prensa, al tiempo que desarrolla actividades de cooperación internacional y promueve extensiones de enseñanza virtual en países en vías de desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído