Limita su existencia a la edición digital

Las adolescentes españolas dejarán de llevar la Súper Pop a clase

Las adolescentes españolas dejarán de llevar la Súper Pop a clase
Detalle de la última portada en papel de Súper Pop PD

En 1977 veía la luz el primer número de Súper Pop, la que ha sido una de las cabeceras de referencia de las adolescentes españolas desde entonces. Su fundador, el escritor y periodista Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) la puso en marcha con la pretension de «ser famoso» y poder publicar libros sobre el rock y el pop, según confesó en 2007 tras ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil.

Durante 34 años, cada número de la revista aparecía puntualmente en las aulas de los institutos de España en las manos de las adolescentes, que pronto forraban con sus fotos sus carpetas de apuntes. Ahora esta costumbre desaparecerá, puesto que la empresa editora, Publicaciones Mahe SLU, ha decidido convertir el Súper Pop en una publicación semanal (en vez de mantener la periodicidad quincenal) tan sólo por internet. El anuncio se ha hecho en el propio sitio web de la revista –Súper POP. ¡Desde ahora, es seminal, gratis y en Internet!-.

Su momento de mayor gloria fueron los años 90, cuando llegó a vender un millón de ejemplares. Esa ‘década prodigiosa’ de Súper Pop fue posible en buena medida al fénomeno social entre las adolescentes españolas, como entre las del resto del mundo, que supuso el grupo musical británico Spice Girls. En la actualidad, su capacidad de ventas era una sobra de lo que fue. Según los últimos datos públicos ofrecidos por la OJD, correspondientes al periodo Julio de 2009 a Junio de 2010, tenía una difusión media de 86.585 ejemplares.

Aunque desaparezca la edición en papel de la publicación regular, el ultimo número seguirá a la venta hasta el 22 de mayo, seguirán llegando a los quioscos los números ‘Especiales’ dedicados a famosos concretos y los Extras. El resto de los contenidos estarán accesibles en la red. Según el comunicado en la web de Súper Pop:

A partir de hoy, la revista Súper POP sigue en Internet, cada día y completamente gratis… Con todos los contenidos y más que encontrabas cada quincena en el kiosco: las últimas noticias de tus famosos favoritos, entrevistas, reportajes, imágenes en exclusiva, Consultorio, Moda, Belleza, Chic@s, Tests, Juegos, Concursos… ¡Todo actualizado al minuto!

Los adolescentes españoles no podrán volver a ojear esta revista comprada por sus compañeras de clase para sorprenderse de contendos ‘subidos de tono’ (hace años, cómo besar a un chico o cómo afrontar la primera regla; en la actualidad, cuestiones mucho más fuertes).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído