El diario de Prisa ofrece un retrato edulcorado y sensiblón del presidente del PSOE vasco

El País le hace un lavado de cara a Jesús Eguiguren, el socialista ‘amigo de ETA-Batasuna: «Lloro con las películas románticas»

"Fui contrario a la renuncia de Zapatero, y creo que debería volverse a presentar"

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, es «un romántico y un llorón». Esta es la principal idea extraída por la periodista Karmentxu Marín en El País –«Lloro con las películas románticas»– a la hora de entrevistar a este político vasco, uno de los principales partidario de que Bildu pudiese concurrir a las elecciones, a pesar de que al Partido Socialista vasco le puede suponer una pérdida importante de poder, como la Alcaldía de San Sebastián, gobernada desde hace varias legislatura por Odón Elorza.

Pese a los asuntos de actualidad que hay en el seno del PSOE, el rotativo de Prisa prefiere hacer un perfil más humano de Eguiguren, una entrevista edulcorada, sin meterse por vericuetos excesivamente complicados.

Así las cosas, Marín nos revela que el líder de los socialistas de Euskadi tiene la lágrima a flor de piel:

Me basta cualquier película romántica para empezar a llorar. Me basta estar tumbado y descansando para llorar sin motivo aparente. Supongo que es una cualidad positiva.

Y también nos desvela su escaso gusto por la vestimenta:

Bueno, yo vestir nunca he sabido. He sido absolutamente desaliñado. Aunque me pongan el mejor traje, me cuelga por algún lado. Mi mujer me pone la ropa para que no vaya con zapatos de distinto color.

Sin embargo, sobre los aspectos trascendentes, Bildu, resultados electorales o el protagonismo que adquiere Alfredo Pérez Rubalcaba, la entrevistadora se queda en un plano meramente superficial o, directamente, ni entra en la cuestión.

Sobre Bildu, esta es su opinión sobre su responsabilidad en los resultados electorales y por qué la gente votó a esta formación:

El triunfo electoral, que tampoco ha sido para tanto, no. En todo caso, contribuir a que fueran legales. Les han votado porque han visto que quieren la paz, y a nosotros nos han visto poniendo piedras en el camino.

Además entiende que este partido está por la paz y se alegra del fallo de Tribunal Constitucional:

Estoy contento, solo contento, porque yo creo que procedía, y dije hace tiempo que en estas fechas se cruzaría la línea irreversible de la paz en Euskadi.

Y añade que:

Es una prueba, un experimento que ha hecho Batasuna para ver si había condiciones de paz. Y creo que ha visto que las hay.

Y en cuanto al futuro de Zapatero, Eguiguren lo tiene claro, debería haberse presentado nuevamente a las elecciones y afirma que:

Yo fui contrario a la renuncia de Zapatero, y creo que debería volverse a presentar. Churchill ganó la Guerra Mundial y perdió las elecciones, y nadie le dijo nada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído